12 de Junio del 2015 | Rectorado

13 de junio, celebración del natalicio del Padre Antonio Ruiz de Montoya

El padre Montoya nació en Lima, Perú, en 1585; “figura prócer entre los jesuitas que se consagraron a la conversión de los guaraníes”, fue la descripción que le atribuyó el padre Guillermo Furlong, a este sacerdote que sobresalió por la evangelización, fundación, construcción y organización de reducciones guaraníes. Por ello, el 4 de abril de 1960, al fundar el Instituto Superior del Profesorado, Monseñor Jorge Kemerer le asigna el nombre “Antonio Ruiz de Montoya”, a esa Casa de nivel terciario destinada a formar docentes para enseñar en las escuelas de nivel medio con la posibilidad de educarse en su propia provincia sin necesidad de migrar.

Comenzó con los Profesorados de Castellano, Literatura y Latín, Historia, Geografía y, Filosofía y Pedagogía. En el acto inaugural Monseñor Kemerer expresó: “Si nace este Instituto por iniciativa de la Iglesia, a nadie debe extrañar esto. Aún un superficial conocimiento de la historia de la Iglesia pone en evidencia que siempre, tan pronto lo permitiera la situación social de los pueblos conquistados por la fe religiosa, estos mismos pueblos fueron beneficiados con la creación de institutos de enseñanza de toda índole, comenzando con las escuelas de primeras letras hasta los establecimientos de enseñanza superior".

Las clases se dictaban en el actual Colegio Santa María, por calle Buenos Aires, perteneciente a la Hermanas de la congregación de las Siervas del Espíritu Santo, que en horario nocturno cedían sus instalaciones para el desarrollo de las mismas. Luego, en 1961 se incorporan los profesorados en Inglés; Ciencias Naturales; Matemáticas, Física y Cosmografía; y Jardín de Infantes, que demandó de más aulas para sus clases. En ese periodo sumó su colaboración edilicia el Colegio Roque González, de la congregación del Verbo Divino.

A medida que pasaban los años, crecía la oferta académica y el número de estudiantes. En 1971, con emoción y alegría se inauguró su actual Sede Central asentada en La Rioja y Ayacucho de Posadas, gracias a los aportes provenientes de Alemania. A partir de allí es constante el crecimiento de la institución: nacen talleres, laboratorios, aulas, el Museo de Ciencias Naturales e Historia, el salón auditórium, entre otros numerosos espacios que brinda el Instituto.

Hoy con 55 años, el Montoya evangeliza a través de la educación, en la formación que ofrece a través de sus 14 profesorados y 5 tecnicaturas, honrando en su labor de servicio al sacerdote jesuita del que lleva su nombre.

Conozcamos más sobre su vida ingresando a http://www.isparm.edu.ar/_microsites/minisites/13dejunio/index.html

Fuentes de información:

La vida de Antonio Ruiz de Montoya, por Gustavo A. Maggi.

Memorias de Monseñor Kemerer. 1987.

Monseñor Jorge Kemerer. Biografía y obra. Mensajes, por el Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”. 2008.