17 de Octubre del 2017 | Rectorado

El Sistema Informático Montoya (SIM) cumple 10 años

Un 17 de octubre de 2007 se creó y puso en funcionamiento el Sistema Informático Montoya (SIM), integrado por profesionales que, a través de un conjunto de conocimientos científicos y técnicos, hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de las computadoras.

Entre las funciones que realizan se destacan: la Administración y Mantenimiento de Servidores; el Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de Sistemas; asimismo, brindan una Mesa de Ayuda a los distintos usuarios.

Otras tareas que llevan adelante son la incorporación de las funcionalidades vía web, que se fueron desarrollando gradualmente como ser la implementación de la preinscripción web a carreras, la inscripción a finales y recuperatorios, las consultas de mesas finales, las consultas de materiales bibliográficos, de los recibos de sueldos del personal, del sistema de documentación interno y de legajos de alumnos. Ello implicó agregar otros sectores al Sistema, tales como el Departamento Médico, la Biblioteca Nicolás Yapuguay, el Área de Estadísticas, las actividades vinculadas a las Finanzas y al Personal, el Sistema de Información Documental (SID) de Rectorado, entre otros.

Éstas acciones son coordinadas por el Experto en Estadísticas y Cómputos  Hugo Orlando Gutiérrez, quien tiene a su cargo el equipo de recursos humanos que las realizan, Marcelo Juan Esteban Warwrysiuk (Licenciado en Sistemas de Información), Guillermo Eduardo Fékete (Analista de Sistemas), José María Vitale (Analista de Sistemas e Ingeniero en Informática), Héctor Sebastián Báez (Ingeniero en Informática), Enrique Barreyro (Ingeniero en Informática), y el colaborador Remigio Villalba (Analista de Sistemas).

En cuanto a las funciones de Instalación de Sistemas, el Mantenimiento de Hardware, y el Mantenimiento de Red LAN, son efectuadas por Raúl Antonio López (Técnico en Electrónica), y el equipo de Técnicos integrado por Ángel Oscar Roballo, Sebastián Ediberto López, y Héctor Adrián Brito.

Los diseños están a cargo de los Licenciados en Arte Digital y Diseñadores Gráficos Fabricio Micheli y Marcos Luft.

Felicitaciones a quienes a través del Sistema Informático confiable, seguro y eficiente contribuyeron a integrar las áreas y los sectores del ISARM: Formación, Capacitación, e Investigación, que involucran a los Alumnos, al Personal y los Recursos Educativos.

En 10 años se sumaron más de 3.500 usuarios, de 3.000 alumnos, de 460 docentes y de 160 administrativos.

Algo de historia

En octubre del 2005 se presentó el proyecto que fue aprobado en noviembre de ese año; desde diciembre se trabajó para el desarrollo y puesta en marcha que implicó numerosas acciones tales como encuestas, entrevistas, recopilación de informes, documentos, entre otros. También se elaboró el diseño de la base de datos y la programación del sistema. Y el proceso de migración de datos, este último estuvo a cargo de la Licenciada Verónica Colman. Todo este proceso se vio reflejado en octubre del 2007 con la implementación del SIM, inicialmente en el Departamento de Inscripciones, en el Departamento Médico, en la Oficina de Cobros y en Asuntos Estudiantiles, para luego ponerse en marcha en los demás sectores y áreas de esta Casa de Estudios Superiores.