14 de Mayo del 2018 | Rectorado

“II Jornada de Reflexión sobre usos lingüísticos en procesos de alfabetización en Escuelas Interculturales Bilingües". Relatos de experiencias pedagógicas

En el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, de 8.30 a 12.00, se llevará a cabo la “II Jornada de Reflexión sobre usos lingüísticos en procesos de alfabetización en Escuelas Interculturales Bilingües" Relatos de experiencias pedagógicas.

La Jornada es organizada por el Instituto de Política Lingüística en el ámbito del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. Los disertantes en esta oportunidad serán: el Doctor John Lipski, la Licenciada Liliam Sofía Prytz Nilsson, la Doctora Raquel Alarcón, Docentes, Auxiliares Docentes Indígenas y Asesores Pedagógicos de algunas Escuelas con la modalidad Educación Intercultural Bilingüe Indígena y de Frontera.

Objetivos de la actividad

General:

-Generar un espacio para la reflexión sobre el bilingüismo individual y social presente en nuestra provincia y las prácticas pedagógicas que se desarrollan en Escuelas de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe Indígena y Frontera.

Específicos:

-Reflexionar acerca de la importancia de reconocer la diversidad, la identidad del otro, en los procesos alfabetizadores.

-Asumir la responsabilidad en la formación docente, desde la perspectiva intercultural, que se encuentra con un sujeto de aprendizaje que está construyendo su bilingüismo en contextos socialmente desfavorables.

Están invitados a asistir los alumnos y docentes de 1º a 4º Año de los Profesorados de Inglés y de Lengua y Literatura; de 3º y 4º Año de los Profesorados de Ciencia Política, Educación Inicial, Matemática y Psicología. Como así también los alumnos y docentes de 2º Año de la Carrera de Locutor Nacional. Además, se espera contar con la presencia de representantes de las Extensiones Áulicas de Eldorado y Bernardo de Irigoyen del ISARM.