31 de Mayo del 2018 | Tecnicaturas

Encuentro intercátedras de Orientación Vocacional Ocupacional en Psicopedagogía

El lunes 28 de mayo, en la Sede Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), se llevó a cabo el encuentro intercátedras de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) que se tituló: “Trayectorias, elecciones vocacionales y contexto en jóvenes universitarios en la ciudad de Posadas”. Las mismas corresponden al cuarto año de las  carreras Licenciatura en Psicopedagogía  de la UCP Posadas y  Formación de Psicopedagogos/as del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” de la Sede Central en Posadas; y asistieron alumnos de ambas instituciones.

La actividad estuvo organizada y dirigida por Licenciado Oscar Rodríguez , quien se desempeña como docente a cargo de las cátedras de Orientación Vocacional Ocupacional en ambas carreras y es Coordinador de la carrera de Formación de Psicopedagogos/as; la Adscripta cátedra OVO UCP Licenciada Valeria Silvero; la Ayudante de cátedra OVO ISARM Psicopedagoga Julieta Báez y se contó con  la participación especial de la Agencia Universitaria Posadas de la Municipalidad por intermedio de la Licenciada Mariana Andrujovich y el Profesor Gerardo González.

También se destaca el acompañamiento en la organización de dicha acción interinstitucional a la Delegada de la Sede Posadas UCP Abogada Laura Jacobacci, a la Coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía UCP Licenciada Graciela Palacios y a la Directora de Formación Inicial del ISARM Periodista y Locutora Nacional Evangelina Fangano.

La actividad consistió en dos breves exposiciones por parte de los docentes de las cátedras, relacionadas al tema Trayectorias universitarias desde un enfoque ecológico.Y posteriormente, representantes de la Agencia Universitaria presentaron un Panorama demográfico y socioeconómico de los estudiantes en Posadas a partir de diferentes relevamientos realizados por esta dependencia municipal que se enmarca entre los  Objetivos de la política municipal en relación al sector, acciones realizadas y desafíos pendientes.

Luego de un break, las estudiantes realizaron trabajos en grupos enfocado en el análisis de la realidad de los estudiantes universitarios en Posadas y la elaboración de alguna propuesta de acción según dicho análisis. En cuanto a las propuestas se destacaron diferentes requerimientos de mejora de la ciudad referidos a la seguridad (iluminación de sectores y barrios), creación de aplicaciones informáticas que generen redes entre estudiantes de Nivel Superior, mejorar el servicio de colectivos (frecuencia de líneas, horarios y días para el boleto universitario, etc.), generación de diversas estrategias de ayuda a la economía de los estudiantes (descuentos en fotocopiadoras, posibilidad de comedor universitario municipal, que las instituciones brinden información de la ciudad a los estudiantes procedentes de otras localidades), entre otras.

Todas estas propuestas y la conclusión fueron presentadas en un plenario final, y enviadas a la Agencia Universitaria como así también formará parte del material de las cátedras para futuros proyectos de acción al interior de las carreras.

En este encuentro se planteó, como objetivo, generar un espacio de difusión de información, reflexión y análisis acerca de la realidad de los estudiantes universitarios o de nivel superior en la ciudad de Posadas en cuanto a la diversidad de experiencias con las que van transitando sus proyectos de estudio y las condiciones con las que cuentan tanto personales como estructurales por parte de las instituciones y la ciudad.