04 de Julio del 2018 | Tecnicaturas
En el Instituto Montoya se realizó una importante celebración por el Día del Locutor
El martes 3 de julio en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya la carrera de Locutor Nacional organizó una importante celebración por el Día del Locutor, participaron autoridades de esta Casa de Estudios Superiores, de la carrera, docentes, alumnos, egresados y profesionales de la locución.
Las actividades iniciaron con la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por el Presbítero Miguel Ángel Moura, Asesor Espiritual del ISARM. En la misma se dio gracias por los trabajos, por la posibilidad de formarse en el Montoya y en memoria de los locutores misioneros y profesores fallecidos.
Durante la homilía el padre Miguel Ángel expresó que es importante que todos nos sintamos parte de la construcción del Reino de Dios, de la gran familia del Señor, porque Jesús “quiso contar con los doce” y hoy quiere contar con cada uno de nosotros “para seguir construyendo, para seguir evangelizando. Y ustedes tienen una hermosísima tarea, la de contagiar la Buena Noticia. Dependiendo de los intereses de cada uno, podrán jugarse o no por la Buena Noticia (…) Ojalá no olvidemos dónde estamos cimentados, donde está nuestra Piedra Angular (...) No olvidar dónde tenemos cimentada nuestra fe (…) somos parte de la familia de Dios y estamos edificados en ello.” Invitó a todos a prestar atención a los más pobres, a los enfermos y a los que están solos u olvidados y reconocer en ellos “la presencia de Jesús, que sigue actuando y llamándonos a todos, porque Él quiere contar con cada uno de nosotros para anunciar”.
La Rectora del ISARM, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, dirigió también unas palabras a los presentes. En nombre de todo el Equipo de Gestión Institucional “quiero desear un Feliz Día del Locutor a los locutores y a los que están en formación, vale decir, a todos aquellos que han optado por una profesión que es de extraordinaria responsabilidad, ya que muchas veces estamos frente a un micrófono y no dimensionamos que hasta en los más ocultos rincones donde llega esa voz (…) Entonces, qué bueno es que asumamos esto como nos invita el Papa Francisco, que siempre pone la mirada en los comunicadores sociales, con la responsabilidad que requiere, es decir, sembrando valores, porque de eso se trata la formación de nuestros jóvenes, sembrar valores para el futuro.” Destacó también el valor de la formación de los futuros profesionales y agradeció el trabajo de los docentes que se comprometen en la formación de los locutores, “quería agradecerles el haber asumido el compromiso de formar, porque a lo mejor genuinamente no es lo de ustedes, pero entienden que formando a los jóvenes también estamos garantizando un buen futuro. Así es que muchas gracias a los que están haciendo el día de la carrera y a todos los jóvenes que eligieron esta carrera y eligieron al Montoya para formarse augurarles una buena carrera y un buen éxito profesional en el futuro. Que tengan una buena y bendecida jornada.”
En una segunda parte, el Coordinador de la carrera, Locutor Nacional Alejandro Batalla, brindó la bienvenida y agradeció la participación en dicha actividad. Luego se continuó con la realización de la “Radio Escenario” (radio en vivo), cuya conducción estuvo a cargo de alumnos de 1ero a 3er año de la carrera y contó con la participación, como invitados, de los siguientes profesionales de medios locales y nacionales, que se refirieron a diferentes temáticas:
- LN Silvia Ferreira : “La locutora ceremonial”
- Abogada LN María del Carmen Aguirre: “La locutora en el ámbito educativo”
- LN Federico Moreira: “El locutor neutro”
- Licenciada LN Fernanda Duran: “La locutora en TV”
- Licenciado LN Lalo Morino: “Lalo- cución del broadcasting al podcasting”
- LN Mariano Chiesa (comunicación via skype): “El locutor workaholic”
Cada uno de los entrevistados compartió su experiencia personal y laboral en su tarea como locutores y respondieron a las inquietudes que manifestaron los presentes durante la realización de un móvil en vivo, dentro del Aula Magna, a cargo también de los estudiantes.
En particular los reconocidos locutores Morino y Chiesa, que se desempeñan en medios de comunicación social y otros ámbitos en la Ciudad de Buenos Aires, hablaron acerca de la importancia de la formación y capacitación constante en la profesión, y de los actuales desafíos en la tarea de comunicar desde la locución.