05 de Junio del 2019 | Profesorados

Los ingresantes de Educación Física participaron en la entrega de la “I” 2019

El pasado jueves 30 de mayo, los ingresantes al Profesorado en Educación Física del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya recibieron la bienvenida a la carrera con el Acto de Entrega de la “I”, la insignia distintiva que reciben los  ingresantes cada año.

Asistieron al Acto el Representante Legal Doctor Jorge Emilio Luengo, la Rectora del ISARM Licenciada Ángela Gabriela Benítez y la Vicerrectora Licenciada Natalia Kuperman. También acompañaron  los Directores de Formación Inicial Licenciados Walter Cháves Ferreira y Luis Viarengo, el Director de Asuntos Estudiantiles Licenciado Rubén Alles, y los Coordinadores de la carrera la Licenciada Cristina Mauri y el Profesor Armando Acosta, estudiantes de los diferentes años y profesores de la carrera, y además familiares y amigos de los alumnos.

El acto se dio inicio con la entrada de las banderas de ceremonia, la oración de bienvenida y  la bendición de las insignias “I” por parte del Presbítero y Profesor Julio Centurión, asesor espiritual de la Sede Campus, e invitó a rezar por estos estudiantes que están comenzando la carrera, y se encuentran en la etapa de merecer esta insignia del Profesorado de Educación Física. Manifestó: “Te pedimos Señor que le concedas constancia en la tarea cotidiana, generosidad para que busquen metas altas (…) para que adquieran un espíritu solidario, sean servidores de la comunidad y signos vivos de la fe que les abre un camino de crecimiento hacia la vida verdadera (…)”.

Luego, la alumna Margarita Maciel de 4to año brindó unas palabras de bienvenida a los ingresantes:   “Una vez más llegamos a la época del año donde un grupo de alumnos comienza a despedirse y otros inician con los deseos de alcanzar el mismo objetivo (…) por eso los invito a poner las ganas que se necesitan porque al final del camino se darán cuenta de lo que hoy es un esfuerzo  mañana terminará siendo el gran logro de sus vidas (…) irán forjando un núcleo de amistad e inclusive muchas veces un hombro donde llorar, y además serán su apoyo, su sostén, su lugar de risas, su lugar de prácticas, su compañía de largas horas en el instituto.”

Los instó a “cargar sus mochilas con las herramientas que les brindarán con sus experiencias los docentes, construyan el camino que empezarán a recorrer a partir de hoy. Sean conscientes, inteligentes y absorban los conocimientos brindados por ellos (…) Hoy van a recibir el símbolo que nos representa , el cual debe ser defendido, respetado y portado con orgullo desde el primer momento en que es colocado en su pecho del lado del corazón porque lo deberán amar como terminarán amando esta carrera.  Hoy dejarán de ser bípedos para convertirse en alumnos (…) hoy esta institución les abre las puertas con mucho amor y comienzan a ser parte de esta hermosa familia, de esta gran locura que solo los que formamos parte de ella la entendemos. Hoy desde mi lugar con toda la certeza del mundo les puedo asegurar que eligieron la mejor carrera.”

Para finalizar la etapa de los discursos, el Licenciado  Marcelo Barrios, docente de Profesorado, también brindó un mensaje de recibimiento a los nuevos estudiantes de las dos comisiones de primer año.  Manifestó que con este significativo momento estamos escribiendo líneas de la historia de sus vidas, del Instituto Montoya y de la carrera. “La entrega de la insignia I es parte nuestra tradición, de nuestra cultura, y que durante años se celebran en todos los institutos nacionales de Educación Física como una ceremonia de inicio (…) es un símbolo, un signo que marca la identidad  de pertenencia de las personas que han elegido formarse para ser profesores de Educación Física. Y que van a transmitir, para ser por los otros y con los otros, con una profesión centrada en valores, principios y tradiciones que guían y definen las acciones de quienes tienen el honor de portar la gran I (…) y es en el abrazo de sus colores que debemos tener en cuenta sus significados, la pasión representada en el color rojo y la pureza en el color blanco”.

Cerró su alocución diciéndoles: “Queridos alumnos han elegido una hermosa carrera y con su esfuerzo, compromiso y dedicación están iniciando el primero de los próximos años de su formación docente. Un nuevo comienzo para dar la bienvenida a aquello que te beneficia, un nuevo comienzo que tomarás decisiones que te alejarán de tus zonas de confort, donde serás protagonista y no un mero espectador (…) no se olviden que han elegido una carrera docente, una carrera que humaniza, que forma al alumno integralmente, una carrera que no descuida la persona. La docencia es una profesión que nos demanda de una entrega plena, consciente, responsable y respetuosa; y el profesor disciplinar es uno de ellos. Aquel que educa a través del cuerpo y el movimiento, y también en principio y valores (…) Ojala siempre encuentren en la Educación Física una razón para vivir.”

A continuación se hizo la entrega de las insignias por parte de los padrinos a sus ahijados ingresantes y para finalizar se entonó la canción del instituto.

La segunda parte del evento fueron las presentaciones de números gimnásticos y artísticos a cargo de estudiantes de 2do. a 4to. Año y de distintos profesores que los acompañaron.