18 de Octubre del 2019 | Rectorado

Se realizó la Tercera Jornada Institucional de Formación Situada del Nivel Superior

En el Salón Auditórium se reunieron por la mañana autoridades, docentes y alumnos avanzados en las carreras de Profesorados y Técnicas para trabajar los dos objetivos centrales de la “Formación Situada del Nivel Superior”, que en esta oportunidad fueron:

• Desarrollar una propuesta de trabajo situada en relación a necesidades y prioridades tendientes a mejorar la propuesta formativa, haciendo foco en la práctica y los desafíos de la enseñanza y del aprendizaje como eje de la formación, y en la capacidad de comunicación - oralidad, escucha, lectura y escritura- en tanto representa una capacidad clave para construir aprendizajes, comunicarse y enseñar.
  • Socializar las experiencias formativas a fin de construir una comunidad de aprendizaje y de trabajo colaborativo hacia el interior del I.S.A.R.M: transferencia de las experiencias y los aprendizajes construidos, para la mejora de la Formación Técnico Profesional y Docente en la Institución.

Por la tarde se convocaron en las Extensiones Áulicas de Eldorado y de Bernardo de Irigoyen para realizar la misma labor.

Las actividades iniciaron con una invocación religiosa a cargo del Presbítero y Profesor Jorge Benchaski, coordinador del Profesorado en Ciencias Sagradas.Seguidamente la Directora de Formación Continua, Licenciada María Rosa Haydaz, presentó el marco de la jornada.

Posteriormente, se socializaron las experiencias formativas del Equipo Institucional del Profesorado de Matemática, que representó al  Montoya en la Actualización Académica en Formación Docente, desarrollada por el INFoD en convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con la cooperación de la Organización de los Estados Americanos.  Este panel estuvo a cargo de los profesores: Alejandro Tomás Neris, en representación del Campo de Formación General; Sonia Inés Stefan, en representación del Campo de Formación Específica; Fabiana Vanesa Scherer, en representación del Campo de la Práctica; Lidia Esther Cukla, como Docente de Residencia Pedagógica; yNatalia Carolina Escribano,  en su rol de Coordinadora de la Carrera.

También se realizó un relato de experiencias interdisciplinarias para la presentación de la Radio Educativa Montoya (RedM) en el contexto de la Expo-Carrera Ciudad Universitaria 2019, que se llevó a cabo en el mes de agosto en la Costanera de Posadas. En este espacio se escuchó a Edith Espíndola, coordinadora de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico, Patricia Campuzano coordinadora de la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial y Yamila Foleto secretaria de la Carrera de Locutor Nacional.

El último relato de experiencias estuvo conformado por una carrera de Formación docente y dos carreras de formación Técnico profesional y se compartieron detalles sobre el proceso de la investigación denominada “Problemática Ambiental en la Provincia de Misiones” y la realización de un audiovisual sobre esta temática. Participaron del panel: Sergio Páez, coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía; Edgar Xicatti, docente a cargo de las Unidades Curriculares “Geografía de Misiones”, y “Ecogeografía y Ecología” (en el Profesorado en Geografía) y Geografía Regional (Locutor Nacional); Mario Giménez,  profesor de la cátedra Taller de Realización Multimedial (Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial); Mariela Martínez docente de Práctica Integral de Televisión II (Locutor Nacional). Junto a los estudiantes Fernanda Ortiz de Locutor Nacional, Aline Viera Nuñez de la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial y Luciano Bareiro, del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía.

Antes pasar a la segunda parte de la jornada, que se realizó en las aulas de la Sede Central, el Director de Formación Inicial Licenciado Walter Chaves Ferreira, presentólas consignas de trabajo, para docentes y estudiantes.

En los salones se abordó la siguiente consigna: “A partir de la lectura del material compartido, pensar un problema multidimensional y comenzar a diseñar una propuesta de trabajo interdisciplinario. Este tipo de trabajo lleva consigo varias etapas,algunas carreras ya lo iniciaron y otras lo empezarán”.Las producciones, tanto de profesores como de alumnos, fueron entregadas a las Direcciones de Formación Inicial de cada carrera.