06 de Noviembre del 2019 | Investigación
En el Aula Magna estudiantes del ISARM presentaron trabajos de Investigación y Proyectos de Intervención Socio-Comunitarios
La Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya organizó la IV Jornada de Socialización de Trabajos de Investigación y Proyectos de Intervención Socio – Comunitaria, que estuvo a cargo de los estudiantes de diferentes carreras de esta Casa de Estudios Superiores. La actividad se realizó el lunes 21 de octubre en el Aula Magna, durante el turno mañana, de 8.00 a 12.30, y por la tarde, de 14.00 a 20.00.
En el acto de apertura, participaron autoridades del ISARM. La Rectora Licenciada Angela Benitez, dirigió unas palabras de bienvenida y manifestó su agradecimiento a los docentes investigadores organizadores de la actividad “por promover y motivar en los estudiantes la investigación y el desarrollo de proyectos de intervención socio-comunitarios. Agradecerles también a los docentes que están hoy aquí y que son los que han tutorado, monitoreado (…) y han colaborado para sostener la motivación a lo largo de todo el año en esta elaboración de trabajos de investigación. Agradecerles también a ustedes queridos estudiantes, porque han dispuesto una porción de su tiempo, por sobre las obligaciones académicas, cotidianas e inherentes a la formación de sus carreras. Han dispuesto este tiempo para pensar, para ver algunos problemas que requieran soluciones y creo que es muy valioso de parte de ustedes esta actitud investigativa, que les permite justamente advertir problemas y poder pensar los modos de construir conocimientos para resolverlos y eso es muy valioso para nuestra Casa de Estudios, porque redunda en una mejora en la calidad de los aprendizajes. Y creo también que esta cuarta jornada de exposición de los trabajos va a motivar a otros estudiantes a seguir advirtiendo problemas y que continúen trabajando en esta actitud inquieta del investigador para colaborar aportando conocimientos (…)”.
La Directora de Investigación, Promoción y Desarrollo, Licenciada Liliana Rojas también se expresó en el inició la jornada. “Parece increíble que hayan transcurrido ya cuatro años de cuando iniciábamos esta actividad como un desafío (…) En todas las oportunidades anteriores los trabajos presentados correspondieron a las siguientes tipologías: sistematización de experiencias, experiencias de intervención socio-comunitaria, investigación periodística, posters, investigación disciplinar e investigación educativa (…) En general, hemos apreciado en estos años, que todos los trabajos presentan importante y valiosa información,siendo algunos muy innovadores en lo que hace a sus temáticas, a los abordajes. No obstante todavía tenemos que transitar un camino para ajustar algunas cuestiones que hacen a responder a un diseño metodológico propio de toda investigación. (…)”. La Licenciada Rojas también felicitó a los estudiantes que se inscribieron para presentar sus trabajos y les aclaró que el espíritu de la jornada no era una competencia “aquí no van a sacar ni el primer ni el segundo puesto, la jornada es para compartir, para mostrar lo que se ha realizado durante todo el año (…) Y a su vez cada trabajo podrá enriquecerse con el aporte, con la recomendación o con la sugerencia o simplemente con alguna pregunta que en la jornada se le pueda efectuar (…)”. Finalmente, reconoció el trabajo de los tutores y expresó el agradecimiento por acompañar a los alumnos en las tareas a realizar.
Como novedad de la actividad, por primera vez se realizó la transmisión completa a través de RedM, Radio Educativa Montoya.
Los trabajos expuestos fueron los siguientes:
-
Profesorado de Educación Inicial
- “Primarización vs. Infantilización en el Jardín de Infantes”, autora Analía del Carmen Ruiz Díaz. Docente Tutora: Silvia Moschner.
- “La articulación entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario”, autora Victoria Alejandra Bareiro. Docente Tutora: María Cristina Lukowski.
- “La relación entre cuidado y educación como acciones complementarias en el jardín maternal”, autora JorgelinaItatíPérez. Docente Tutora: Silvia Moschner.
-
Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
- Geometría y Pintura: una mirada diferente, autora Noelia Magali Skraba. Docente Tutora: Viviana Morales.
- Aprendizaje de la matemática para personas con síndrome de Down, autora Dana Finten. Docente Tutora Viviana Morales.
-
Profesorado de Educación Secundaria en Geografía
- El Jardín Botánico “ALBERTO ROTH” y su relación con los vecinos del barrio JOHN F. KENNEDY, autores Jonatan Abel Correa y Carlos Emiliano Galeano. Docentes Tutoras: María del Carmen Judyk y Analía Beatriz Margalot.
- La importancia socioeconómica de las Ferias Francas de Villa Cabello y Villa Urquiza, de la ciudad de Posadas, autora Camila Inés Rohr. Docentes Tutoras: María del Carmen Judyk y Analía Beatriz Margalot.
- Conservación de la selva paranaense en la Reserva Privada Curindy, autores José Eduardo Dunke, Maidy Patricia Hahn y Carla Emanuela Godoy. Docente Tutor: EdgarXiscatti.
- Implantación de especies exóticas: monocultivo de pino en el Alto Paraná Misionero, autores Luciano Germán Bareiro, Juan Manuel Castillo, Mauricio Antonio Figueredo y Nicolás Sebastián Sotelo. Docente Tutor: Edgar Xiscatti.
- Ordenamiento del Territorio en Montecarlo: La zonificación impulsada por las políticas públicas, sustentadas en el bienestar, calidad de vida, servicios e infraestructura, autoras Yenifer Soledad Rockenbach, Corina Griselda Schvartz y Cristal Nicol Urban. Docente Tutoras María del Carmen Judyk.
- Transformación en el espacio geográfico de la costanera de Garupa. Acción propositiva para la implementación de actividades recreativas acuáticas y deportivas, autores Griselda Mabel Alvez, Gustavo Alejandro Cabrera y Leandro Ismael Medina. Docentes Tutoras: María del Carmen Judyk y Analía Beatriz Margalot.
- Las Asociaciones Japonesas de la ciudad de Posadas y la ciudad de Encarnación, como lugares centrales para la continuidad de la cultura, autoras Micaela Esmeralda Gómez, Celeste Ariana Nahir Prier y Damiana Itatí Ríos. Docentes Tutoras: María del Carmen Judyk y Analía Beatriz Margalot.
- Sentido de pertenencia e incidencia de carácter social y económico del Ingenio Azucarero San Javier para sus operarios, en el periodo 1990-2019, autoras Paola Magali Machado y Eliana Laura Núñez. Docentes Tutoras: María del Carmen Judyk y Analía Beatriz Margalot.
-
Profesorado de Educación Secundaria en Química
- Producción de bebida alcohólica a base de frutillas, autores Pablo Espinola, Grecia Da Silva, Ayelén Froy, Soledad Hahn y Camila Stockmann. Docente Tutor: Horacio Walantus.
- Reciclamente (Posters), autores Juan Ramón Benítez, Roxana Cortez Caballero y Leandro Ariel Pydd. Docente Tutora Valeria Teresa Alvarez.
-
Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
- Enseñanza de la Lectoescritura en alumnos de primer grado, autora Andrea Stefani Buks, Docente Tutora Valeria Soledad Rodriguez,.
- Las Marcas de la heterogeneidades enunciativas presentes en discursos políticos emitidos por Mauricio Macri y Alberto Fernández en el período electoral de agosto de 2019 (posterior a las elecciones primarias), autora María Celeste Marquez. Docente Tutora Valeria Soledad Rodriguez.
-
Profesorado de Educación Secundaria en Historia
- "Cementerio La Piedad". Historia, Personas y Religión (1879-2019), autor Gabriel Luis Corvo. Docente Tutora: María Cecilia Gallero.
- Hacia una Microhistoria de Villa Cabello, autor Genaro Nahuel Magri. Docente Tutora: María Cecilia Gallero.
-
Licenciatura en Psicopedagogía – Universidad de la Cuenca del Plata
- Percepción sobre la detección de indicadores de maltrato infantil dentro de la escuela, autora Maria Florencia Cabral. Docente Tutora: Gladys Mabel Duarte.
-
Licenciatura en Criminalística - Universidad de la Cuenca del Plata
- El impacto de los hechos de tránsito en la comunidad de la UCP Sede Posadas año 2019, autoras Florencia Natalia Benitez y Elena Belen Gonzalez. Docente Tutor: José María Vega.