03 de Abril del 2020 | Rectorado

60º Aniversario del Instituto Montoya

En una provincia nueva y con un obispado recientemente creado, comenzó a funcionar en Posadas, el 4 de abril de 1960, el Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”, obra del primer obispo de la Diócesis de Posadas Monseñor Jorge Kemerer. Para entonces solo el 40% de los docentes que se desempeñaban en el nivel medio tenían títulos habilitantes en Posadas, y el 20% en el interior de Misiones. Esta realidad definió los objetivos del Instituto: ofrecer a la juventud misionera las posibilidades de cursar estudios superiores en su propia provincia; cubrir la necesidad de la provincia en cuanto a docencia especializada; servir a la educación y la cultura misionera y brindar una sólida formación moral y científica.

Convencido que el humanismo cristiano debía ser la base de la enseñanza que se impartiría en el Montoya, y para que éste pudiera concretar sus objetivos Kemerer incitaba a los profesores de esta manera: “...hemos de inculcar – a través de la enseñanza, la palabra y el ejemplo – a nuestros alumnos, las actitudes que la misma Iglesia quiere tomar ante la trasformación de nuestro tiempo: actitud de simpatía, actitud de presencia, de seriedad científica y profundización que enamora al que viene a nuestras aulas, actitud de diálogo en un clima de libertad, de respeto mutuo, de caridad, ejercitar y ejercitarse en el diálogo, la comprensión, el trabajo de la vida.” Diez años después, al inaugurar el nuevo edificio, los ideales se mantenían muy firmes y así lo expresaba su Rector: “…nuestro ideal es formar hombres y mujeres de calidad, competentes, firmes, que por medio de la enseñanza sean artífices de ese nuevo mundo que está naciendo.”

La huella dejada por la cultura guaraní-jesuítica en nuestra región, fue una guía permanente para la obra educativa del Montoya. Cuando tuvo el obispo fundador que elegir un nombre optó por el del jesuita Antonio Ruiz de Montoya, “…otro misionero tan ejemplar, trabajador y pleno de fe como Roque González de Santa Cruzcomo él mismo lo expresara.

Los cuatro profesorados iniciales, que empezaron sus clases en aulas cedidas en préstamo por el Colegio Santa María, y que este 2020 celebran sus 60 años, son Filosofía y Pedagogía, Castellano-Literatura y Latín, Historia y Geografía. Al año siguiente se incorporaron Ciencias Naturales, Inglés, Jardín de Infantes, Matemática, Física y Cosmografía y en 1963 Artes Visuales (dibujo, pintura y modelado). Y el instituto fue creciendo en alumnado, docentes, carreras, servicios, campus, extensiones. En este 60ª aniversario, el Montoya cuenta con veinte carreras, de formación docente y tecnicaturas, y aún mantiene su mandato fundacional y su ideal de pedagogía “arraigada, creadora, comunitaria y evangelizadora.”

El hoy nos encuentra en un contexto muy distinto al de una fiesta esperada. Nos sorprendió una tormenta -la pandemia de Covid 19-, que desenmascaró nuestra vulnerabilidad, como lo expresó el Papa Francisco. Pero aún en aislamiento social obligatorio y preventivo recordamos quiénes somos y por qué cumplimos 60 años de servicio educativo. La tormenta pasará y nos encontraremos navegando otra vez en este barco de aprendizajes y experiencias, retomando las actividades cotidianas y, seguramente, podremos brindar todos juntos por el triunfo de la vida, de la solidaridad y el amor que nos une.

A quienes confían en nosotros, nos apoyan y sostienen, a nuestros egresados y docentes jubilados, al personal actual, a nuestros ingresantes: ¡Feliz Aniversario! y demos gracias a Dios por continuar en la senda que nos trazaron los fundadores.

Comunidad Educativa del ISARM

Debajo podrá descargar la tarjeta de salutación por el 60º Aniversario del I.S.A.R.M.