31 de Agosto del 2020 | Formación Continua
El I.S.A.R.M organizó un webinar con la Mgtr. Rebeca Anijovich
El pasado 25 de agosto se llevó a cabo el webinar “Práctica reflexiva en la formación docente” a cargo de la reconocida pedagoga argentina Magister Rebeca Anijovich, organizado por el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”. La capacitación contó con la participación via plataforma Zoom de estudiantes y docentes de las asignaturas de Práctica de todos los profesorados que se dictan en las dos sedes y extensiones áulicas de esta Casa de Estudios Superiores. También a través de la retransimisión por el Canal de Youtube del Instituto se sumaron centenares de interesados en la temática.
Además, acompañaron la Rectora Licenciada Angela Gabriela Benitez, la Vicerrectora Licenciada Natalia Kuperman, otras autoridades de Rectorado, Directores de Formación Inicial y Continua, equipos de coordinación de las distintas carreras docentes.
La bienvenida y oración inicial estuvo a cargo de la Licenciada Carla María Turco, secretaria de Extensión Cultural, y la moderadora fue la Profesora Natalia Carolina Escribano, Coordinadora del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, y quien también presentó a la disertante invitada.
Anijovich animó a pensar “en qué estamos pensando hoy para formar a los docentes, teniendo en cuenta esta etapa que nos encontramos atravesando, tan inédita y con incertidumbre, con un modelo que tuvimos que aplicar de un día para el otro.” Señaló que “deberemos reprensar como algunos de los aprendizajes de ahora sería deseable sostenerlos, como así otros hacerlos desaparecer”.
Entre los distintos puntos de reflexión planteados, la Magister puntualizó en el “¿cómo formar docentes para trabajar en la incertidumbre?, ¿cómo preparamos a nuestros docentes para otras incertidumbres?”. Estos nuevos escenarios de aprendizajes que nos esperan en una posible vuelta a la presencialidad.
También se refirió a ¿cómo armar una clase flexible?, es decir “¿cómo la incorporamos en el adn de la formación docente?”. Agregó: “Pensar en más de un escenario, en escenarios alternativos, porque aun no hay respuestas con certezas de cómo se volverá en la presencialidad. Ir pensando horizontes alternativos a la vuelta a la escolaridad”. Entre ellos cito también la documentación pedagógica, la cual “se construye junto con los estudiantes, donde se toman decisiones de lo que vamos a compartir y comunicar”.
Remarcó que “la práctica reflexiva tiene como objeto principal poner en diálogo distintos saberes, saberes proporcionados por las disciplinas, y saberes devenidos del conocimiento de las propias prácticas. Una práctica sistemática, no esporádica.” Que “nos permitiría, desde un lugar, reconstruir las situaciones donde se produce la acción, reconstruir los supuestos acerca de la enseñanza aceptados como básicos y reconstruirse a sí mismos como profesores.”
La disertante hizo hincapié al diseño de la clase “como montaje”, el acompañamiento a los estudiantes en esta coyuntura, las responsabilidades y desafíos institucionales en estos próximos días.
Al finalizar respondió a las distintas consultas realizadas por los presentes tanto los que participaban en el Zoom como por el canal de Youtube del Montoya.
Se informa que el video completo del webinar de Rebeca Anijovich se encuentra disponible en el Youtube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=aVwVLL3HeNs&t=3s