26 de Diciembre del 2013 | Rectorado
Premio Nobel de Química 2011 disertó en el Instituto Montoya
El viernes 16 de agosto, en el aula magna del Montoya, el premio Nobel de Química 2011, Dan Shechtman, disertó para más de 400 personas. El Nobel visitó la provincia de Misiones, invitado por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT).
Dan Shechtman es un científico israelí, quien en 1982 descubrió la fase icosaédrica, la cual abrió un nuevo campo para los cristales cuasiperiódicos. En octubre del 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su descubrimiento. De allí que el tema central de su ponencia fue “Mi camino al Nobel".
El trabajo por el cual Dan Shechtman recibió el Premio Nobel fue en el área de los cuasicristales, materiales cristalinos ordenados que carecen de estructuras repetitivas. Gracias a su hallazgo, otros grupos fueron capaces de formar cuasicristales similares y notaron que estos materiales tienen baja conductividad térmica y eléctrica, mientras que poseen alta estabilidad estructural. Los cuasicristales también se han manifestado de forma natural. Los materiales cuasicristalinos pueden utilizarse en gran número de aplicaciones, incluso la formación de acero durable para la instrumentación, aislamiento antiadherente para cables eléctricos y para equipos de cocina.