05 de Marzo del 2024 | Rectorado

Más de 1250 jóvenes eligieron el Instituto Montoya

El Profesor Zago los invitó a pensar “¿para qué estudiar? que va más allá de para qué quiero hacer esto, ¿qué tipo de persona quiero ser?, no solo qué quiero hacer”.

Las autoridades académicas del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” recibieron a los aspirantes a ingresar a la Formación de Nivel Superior en la Sede Central el pasado 26 de febrero. Los saludaron en el acceso y orientaron a las aulas destinadas para el desarrollo del Curso de Ingreso, según la organización de cada carrera, en los turnos mañana y tarde.

En la Sede Campus de Posadas en ambos turnos; en el Anexo Eldorado y la Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen en horario vespertino, también comenzaron las clases que dieron inicio a la introducción a los estudios superiores de los inscriptos.

Más de 1250 jóvenes eligieron entre las 21 carreras que componen la oferta académica de esta casa de estudios. Las de mayor demanda fueron el Profesorado de Educación Física, Formación de Psicopedagogos/as, Profesorado de Inglés, Profesorado de Educación Inicial, Técnico Superior en Diseño Gráfico, la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas con orientación en Musculación y Entrenamiento Personalizado, y el Profesorado de Educación Secundaria en Psicología.

Este año se abrió una nueva oferta en Bernardo de Irigoyen, la Tecnicatura Superior en Secretariado Administrativo Escolar, una propuesta que se agregó a la lista de carreras técnicas que suman un total de seis.

 

Acto y Conversatorio se llevaron a cabo para los aspirantes a ingresar

En el marco de las clases del Curso de Ingreso, el 29 de febrero se realizaron dos actos de bienvenida y un conversatorio en el Salón Auditórium para los inscriptos en las sedes de Posadas, en los turnos mañana y tarde. Se lo registró en formato audiovisual y se compartió con las sedes del ISARM situadas en el norte misionero que abordaron los contenidos en el turno vespertino.

En el inicio, el Presbítero Miguel Ángel Moura guío una invocación religiosa a los aspirantes a ingresar. Antes de la oración ofreció su acompañamiento en el camino de la fe como Asesor Espiritual de la Sede Central. Compartió el texto del Profeta Jeremías 17, 5-10. Retomó la lectura y puntualizó, “¡Bendito el hombre que confía en el Señor y en Él tiene puesta su confianza!” (Jer 17, 7). Animó a los jóvenes diciéndoles “confiá en el Señor, este sueño, este proyecto que estás iniciando”. Advirtió que habrá momentos en que querrás “tirar la toalla”, dejar el proyecto. Insistió en la importancia de “confiar en el Señor, en esto que querés ser, en cumplir la meta”. Agregó, “el Señor te conoce, te irá dando las fuerzas y las ganas para hacer realidad tu sueño.”

 Luego, el Vicerrector Profesor Javier Zago saludó a los aspirantes diciéndoles “Los recibimos a cada uno de ustedes con mucho gozo… Nos da mucha alegría que nos hayan elegido como institución”. Reflexionó sobre la importancia de estudiar, y para ello citó el documento de la Exhortación Postsinodal “Christus vivit” del Papa Francisco. Destacó lo que el Papa dijo, “el estudio sirve para hacerse preguntas, para no ser anestesiados por la vanalidad, por la superficialidad, y para buscar sentido en la vida”. Invitó a los jóvenes a pensar sobre estas tres cosas en el inicio de su carrera. “El estudio tiene que servirnos para hacernos preguntas… las grandes preguntas de la existencia humana, es algo que intentamos provocar en este instituto que tiene una larga tradición humanística”. Resaltó la importancia de formarse como personas, “desarrollar todas las posibilidades interiores que uno tiene”.

Continuó su análisis puntualizando en lo que dice el Papa, “estudiamos para no ser anestesiados por la banalidad, por la superficialidad”. Al respecto mencionó que hay muchas ofertas de distracción que restan la posibilidad y hace que nos cueste “tener sentido crítico… de ver más allá de lo obvio, de lo establecido, de lo que nos imponen como moda, lo que hay que hacer”. Por ello, “es importante reflexionar por qué es importante estudiar una carrera”, el valor de “ser más, crecer desde la dimensión ética, crecer en nuestro mundo interior, … buscar sentido en la vida, ir encontrando respuestas a esas grandes preguntas”. El Vicerrector, nombró que por eso es importante que puedan aprovechar los espacios y servicios que ofrece la institución a sus estudiantes, como ser los talleres de Extensión Cultural de danzas, coro, idiomas, deportes, ayuda psicológica, psicopedagógica, la pastoral institucional para que puedan tener formación teológica, doctrinal, espiritual, para que puedan crecer individualmente. Mencionó que también se ofrecen cursos y capacitaciones.

En el cierre de su discurso, el Profesor Zago los invitó a pensar “¿para qué estudiar? que va más allá de para qué quiero hacer esto, ¿qué tipo de persona quiero ser?, no solo qué quiero hacer”. Les dio la bienvenida y les deseó que puedan disfrutar del Curso de Ingreso y de la carrera que hayan preferido.

Seguidamente, a fin de profundizar en el Módulo I de la Introducción a la Vida Académica – I.V.A.S., se organizó un conversatorio sobre el “Origen histórico del ideario institucional” preparado por los Profesores Verónica Garcette y Cristian Neris del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”, que expuso el Profesor Neris. Durante el mismo, abordó una síntesis de la vida del fundador del ISARM, Monseñor Doctor Jorge Kemerer, los inicios de la Diócesis de Posadas, sobre la creación de esta casa de formación profesional docente y técnica el 4 abril de 1960, la misión de la institución y su ideario institucional. 

El Profesor Neris, Coordinador del Centro de Investigaciones Históricas, brindó datos sobre el contexto histórico y los fundamentos que dieron lugar al surgimiento del instituto y la designación de su nombre hace 63 años. El desarrollo contó con la exposición de diapositivas con fotos alusivas, asimismo con la muestra directa de la valija con los que elementos necesarios para la celebración de las Misas, que Monseñor Kemerer empleaba en su campaña por toda la provincia de Misiones.

Con entusiasmo y júbilo se compartió el encuentro que posibilitó a los aspirantes conocer más sobre los orígenes de la institución.

Lista de Categorías