02 de Mayo del 2024 | Mbojere Cultural
Mbojere Cultural implica un cambio en la forma del proceso de enseñanza y aprendizaje
En conferencia de prensa, en el Instituto Montoya, el Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Luis Bogado, añadió que “esto se enmarca en la política de Estado del gobierno de la Provincia, que tiene que ver con el fortalecimiento de la identidad misionera, el fortalecimiento del ADN del ser misionero”. Bogado destacó el carácter interdisciplinario del certamen, como también su pertenencia a un “modelo innovador que venimos desarrollando para replantear las diferentes formas de abordar el hecho educativo y así fortalecer los intereses propios de nuestros estudiantes”.
Por su parte, el vicerrector del ISARM, Javier Zago y los profesores Jacqueline Márquez y Sergio Páez, explicaron en qué consiste la competencia que este año implica el desafío de trabajar sobre la “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.
Al día de hoy, ya se han efectuado conversatorios en diferentes localidades del interior provincial, como Bernardo de Irigoyen, Eldorado y Aristóbulo del Valle y ha comenzado la capacitación de estudiantes que cursan la unidad curricular “Residencia Pedagógica” de los profesorados en Filosofía, Historia, Geografía y Lengua y Literatura, que se dictan en el Instituto Montoya. Los jóvenes, a su vez, serán responsables de los talleres interdisciplinarios destinados a los alumnos de las escuelas secundarias de gestión estatal y privada, que participen de Mbojere Cultural 2024.
El próximo viernes 10 de mayo, en tanto, se llevará a cabo la capacitación para docentes del nivel secundario que se desempeñan en las disciplinas de Filosofía, Historia, Geografía y Lengua y Literatura, además de campos del conocimiento afines, que luego serán tutores de los estudiantes que participen en el certamen Mbojere Cultural 2024.
La actividad comenzará a partir de las 8.00 h, en el Salón Auditórium del ISARM. Incluirá disertaciones de la Licenciada Jacqueline Márquez, del Magíster Mario Trieste Bortoluzzi y del Doctor Bruno Pereira de Lima Aranha.
Ese mismo día, se abrirá la inscripción de los estudiantes interesados en el certamen, que estará disponible hasta el 27 de mayo.
¿Qué es Mbojere Cultural?
El profesor Javier Zago explicó que Mbojere Cultural es un certamen educativo, generado en el Instituto Montoya e inspirado en olimpíadas ya existentes de áreas del saber específicas, como Filosofía.
La actividad cuenta con el apoyo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).
“A diferencia de otras, nuestra olimpíada tiene la particularidad de que es interdisciplinaria. Creemos que eso nos da bastante originalidad. Más, con un corte netamente humanístico y con una temática que tiene que ver con la identidad de un lugar”, destacó Zago. Es decir, el proyecto se originó y se desarrolla con el aporte de cuatro carreras fundacionales del ISARM: los profesorados en Castellano, Literatura y Latín; Filosofía, Historia y Geografía.
Mbojere Cultural tiene 3 instancias: una institucional (en cada escuela que participe), una zonal y, finalmente, una provincial. Los estudiantes de 4to, 5to o 6to año del nivel secundario que decidan participar (siempre en dúos), deben elaborar este año un ensayo y producir un audiovisual explicativo del escrito, en torno a la temática “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.
Los conversatorios que se llevaron a cabo en la provincia constituyeron el comienzo o lanzamiento informal del certamen, que se desarrolla en diferentes etapas, hasta terminar el 6 de septiembre en Posadas, cuando los finalistas presenten sus trabajos en el salón auditórium del ISARM.
Pero no solo los jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias son tenidos en cuenta por el proyecto, sino también los docentes que los acompañen en sus recorridos y los estudiantes del Instituto Montoya, de los profesorados en Filosofía, Geografía, Historia y Lengua y Literatura, que efectúen sus prácticas en el marco de la unidad curricular “Residencia Pedagógica”.
Más allá de los premios finales materiales, consistentes en computadoras para los estudiantes ganadores, entre otros, “ningún otro certamen ofrece la posibilidad de una reflexión profunda y situada sobre nuestra propia cultura. Proponemos una investigación colaborativa, para entender el medio en que vivimos y que lo hacemos de una manera interdisciplinaria, con una mirada humanística”, subrayó Zago.