19 de Agosto del 2024 | Mbojere Cultural

Mbojere en acción

Se trató de una instancia de aprendizaje, en la que además se reflexionó sobre la identidad del establecimiento.

La comunidad educativa del Bachillerato Orientado Provincial Nº 82, de la localidad de Candelaria participó de la instancia de evaluación institucional del certamen Mbojere Cultural 2024, una iniciativa del Instituto Montoya, con el auspicio del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).

Ante la atenta mirada de sus compañeros, de los docentes del establecimiento y de sus familiares, entre otros invitados, e incluyendo recursos como bailes y música, se presentaron dos trabajos: “Celebrando Identidades. La Fiesta Junina a ambos lados de la Frontera” y “La música como puente de unión cultural”.

Se trató de una instancia de aprendizaje, en la que además se reflexionó sobre la identidad del establecimiento, en un contexto de cultura y prácticas que atraviesan las fronteras políticas.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la semana de evaluación institucional de Mbojere Cultural 2024, lo cual significa que decenas de escuelas de la provincia de Misiones, además de establecimientos del Norte de Corrientes, de Brasil y Paraguay, replicaron la instancia realizada en el BOP Nº 82, para definir los trabajos que competirán en la etapa zonal del certamen.

Oriana Maidana, Victoria Páez, Valentín Medina y Stefani Planás fueron los cuatro estudiantes que compitieron en la instancia institucional del establecimiento de Candelaria, con la particularidad de que la actividad involucró a toda la comunidad educativa del lugar.  Así, desde sus compañeros que participaron en la conducción y en los bailes, pasando por la cercana asesoría de los directivos y docentes, además de sus familiares y hasta la presencia del autor de la “Canción de Candelaria”, David Frutos, todos hicieron su aporte para convertir el momento en un encuentro que -quizás- fue más allá de los objetivos iniciales planteados por Mbojere Cultural.

Los trabajos reflejaron la identidad transfronteriza del establecimiento, donde la enseñanza del portugués deja sus huellas. Así, explicaron con gran seguridad los estudiantes, cada año se organiza el festejo de las fiestas juninas, hecho que nuclea a la comunidad educativa en torno a los alimentos, los bailes, la música y las tradiciones folclóricas del Sur del Brasil.

Es el 3er año que el BOP Nº 82 participa del certamen Mbojere Cultural, hecho que movilizó a los estudiantes a decidir temáticas e investigarlas, con el fin de producir un ensayo y un video.

Entre los invitados se contó al vicerrector del Instituto Montoya, el Lic. Javier Zago, también integrante del equipo de organización de Mbojere Cultural 2024.

Opiniones positivas

Al finalizar las presentaciones, Oriana Maidana y Victoria Páez, quienes presentaron “Celebrando Identidades. La Fiesta Junina a ambos lados de la Frontera”, comentaron que el trabajo efectuado fue complejo y “bastante largo, pues tuvimos que recolectar información con docentes, con la directora y con estudiantes también”.

“La Fiesta Junina es parte de nuestra identidad. Año a año no solamente aprendemos sobre la cultura del Brasil, sino que también podemos trabajar armoniosamente”, destacó Oriana. En tanto que Victoria brindó algunos detalles en relación con el desafío de realizar un audiovisual. “Buscamos información, hicimos entrevistas a nuestros compañeros, a la directora, a profesores y tuvimos que pensar mucho en qué colores eran los más indicados, o qué letras…”, remarcó.

Valentín Medina y Stefani Planás, quienes presentaron el trabajo “La música como puente de unión cultural”, contaron que el objetivo fue “contar de qué forma la música influye y traspasa las fronteras” y que para ello tuvieron que aprender y llevar a cabo entrevistas.

“Pero también la música y el (desarrollo del) trabajo nos unió con mis compañeros”, subrayó Stefani, como un resultado no pensado.

Los estudiantes no dejaron de agradecer el acompañamiento de sus docentes y de sus padres.

Por su parte, la vicedirectora del BOP Nº 82, Mabel Chamorro, agradeció la iniciativa de Mbojere Cultural y destacó los aprendizajes logrados por los estudiantes, pues se volvió “un espacio para investigar, conocer y dar a conocer todo lo que forma parte de este modo de ser de Misiones y de la transfrontera”.

Está previsto que la instancia de evaluación institucional de los trabajos termine el viernes 16 de agosto, tras lo cual un jurado considerará las producciones por zona (de la provincia). A partir del viernes 23, se comunicarán los resultados y los nombres de los finalistas.