20 de Agosto del 2024 | Rectorado
Alejandro Piscitelli disertó en el Montoya sobre Inteligencia Artificial
Con un Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya colmado de estudiantes y docentes, el especialista en pedagogías disruptivas, filosofía de la tecnología e Inteligencia Artificial, Alejandro Piscitelli, brindó la charla “La IA en su Laberinto ¿De Oráculos Algorítmicos a Demonios Digitales?”, el pasado martes 13 de agosto.
La actividad fue organizada por el ISARM, junto con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Silicon Misiones y la Secretaría de Inteligencia Artificial, de la Cámara de Representantes.
De esta forma, por el ISARM estuvieron presentes el Representante Legal Lic. Luciano Matijas; la Rectora Mgter. Natalia Navas; el Vicerrector Lic. Javier Zago y la Secretaria Académica, Lic. Alejandra Chuquel, entre otras autoridades como la Directora de Relaciones Institucionales Mgter. Claudia Enríquez; la Directora de la Sede Campus, Lic. Patricia Melo y las directoras pedagógicas Lic. Claudia Barreto y Esp. Patricia Campuzano, además de la Secretaria Institucional Esp. Carla Turco.
Por el SPEPM acompañaron su Director Ejecutivo, Lic. Luis Bogado y la Asesora Pedagógica Mgter. María Eva Lescano de Borkoski. También estuvieron presentes, la Vicepresidente de Silicon Misiones, Prof. Evelin Escalada, en representación de la Presidenta del organismo, Lic. Alicia Penayo; la Secretaria de Inteligencia Artificial, Lic. Flavia Bojanovich y la Diputada Mabel Cáceres, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes de Misiones, entre otros funcionarios provinciales, integrantes del “ecosistema disruptivo”.
Previo a la disertación de Piscitelli, la Mgter. María Eva Lescano de Borkoski destacó que “desde el SPEPM propiciamos ámbitos en los cuales se trabajen las propuestas que lleven a fortalecer la formación de nuestros jóvenes estudiantes”. También que el ISARM “como institución pionera en la formación docente superior está siempre abierta a todas las posibilidades de crecer y de formar”.
“Seguramente vamos a aprender y mucho”, auguró finalmente quien también fuera rectora del ISARM, para dar paso a la esperada charla.
Piscitelli, dedicó la primera parte de su disertación a describir y recordar “el poder de la Inteligencia Artificial generativa”, remitiendo a un sinnúmero de ejemplos, el último de los cuales fue la canción “Flowers”, de la artista Miley Cyrus, pero esta vez con la voz (generada con IA) del fallecido cantante Frank Sinatra.
El investigador, en el inicio, recordó que el término Inteligencia Artificial fue inventado en 1956. Pero destacó que recién en la actualidad pasó al “dominio público” a ser parte de “conversaciones masivas” que hoy se mantienen.
Asimismo, consideró que cuando se habla de IA, en contrapartida también hay una referencia constante a una inteligencia “no artificial” que es la humana. “Es una buena excusa para hablar de nosotros, de nuestro futuro, pero también de nuestro pasado y presente”, remarcó.
“Vamos a hablar de las tecnorevoluciones, después de las promesas incumplidas pero sobre todo de las incumplibles y vamos a cerrar con el tema de los arco iris de futuros, para una IA con sorpresa, que no es la que tenemos en este momento” adelantó, dejando traslucir el sentido que seguiría su disertación.
A continuación, compartimos algunas de sus reflexiones más potentes:
- “2017 es el antes y el después (…) Ocho ingenieros de Google inventaron un tipo de programas que se llaman Transformers, que son los que nos sorprenden muchísimo, porque son los que permiten usando promts, convertir el texto en otra cosa”.
- “Lo concreto es que Chat GPT, que es puesto en circulación el 30 de noviembre de 2022, se convierte en un producto masivo que de repente, en un tiempo récord que son 5 días, comenzó a ser usado por un millón de personas. Y en dos meses, 200 millones de personas. Eso no pasó nunca, con ningún producto de ningún tipo”.
- “Lo que está haciendo Chat GPT es obligar a que uno repiense lo que es evaluar, porque si evaluar es simplemente contar lo que uno leyó en un libro o repetir lo que dijo un docente, Chat GPT ya hace eso de manera fácil”.
- “Acá entra muy bien la idea de (Marshall) Mc Luhan… Nosotros creamos las herramientas, pero las herramientas nos recrean, nos reinventan. Armamos algo y eso comienza después a tener vida propia. Ahí puede haber cosas interesantes y cosas peligrosas, o no”.
- “Nos interesan los wicked problems o problemas malditos: la desigualdad, la pobreza, las migraciones, la muerte de la naturaleza, el futuro del trabajo, etc. Y ¿qué aporta la Inteligencia Artificial para resolver esas cosas? Es una buena pregunta…”
- “La Inteligencia Artificial solamente se desarrolla en Silicon Valley y en China. Sólo hay 3 o 4 empresas en el mundo que manejan esto y son las que la imponen y venden como un producto. No hay estados que desarrollen la IA…”
- “¿Cómo concebir a la máquina? ¿Qué es la máquina? ¿Es un aliado o un enemigo? ¿Nos devalúa o nos potencia? ¿Genera nuevo trabajo o nos quita el que tenemos?”
- “Tenemos que lograr un nuevo tipo de combinación con la Inteligencia Artificial que no sea la convencional. Usarla sin que nos use para mejorar lo que estamos haciendo bien y encontrar soluciones que no tenemos”.
- “El futuro está aquí, pero no está distribuido equitativamente”.
El especialista en pedagogías disruptivas, filosofía de la tecnología e Inteligencia Artificial se despidió con una reflexión final. “¿En qué dirección vamos? (…) Hay de todo para ser pesimistas. Pero a ello hay que oponerle el optimismo de la voluntad… De la IA vamos a tomar lo que nos sirva”.