26 de Agosto del 2024 | Profesorados

El Profesorado en Ciencias Sagradas festejó sus 30 años

Con una foto grupal se cerraron las actividades preparadas para el festejo.

"30 años de historia y misión compartida" fue el lema que acompañó al Profesorado en Ciencias Sagradas en la celebración de su aniversario, el pasado viernes 16 de agosto.

Con la propuesta de la "Experiencia Centro Cultural Montoya", los estudiantes de la carrera prepararon diferentes espacios con exposiciones que hacían referencia a la historia del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y del Profesorado en Ciencias Sagradas. Así también se contó con los valiosos testimonios de ex docentes y ex alumnos.

Las actividades comenzaron a las 16 h, con una muestra fotográfica en la galería de entrada y una exposición de objetos que pertenecieron al fundador del ISARM, Monseñor Jorge Kemerer, en el patio del instituto, a cargo de estudiantes y docentes del Profesorado en Ciencias Sagradas.

En forma paralela, en el Aula Magna, estudiantes del 1er año, se refirieron a la historia de la carrera, desde su creación como “Profesorado de Ciencias Religiosas”, en 1994. La charla, acompañada de un audiovisual realizado por los propios jóvenes, se reiteró en tres ocasiones.

Las autoridades del Instituto Montoya, entre las cuales pudo verse al Representante Legal Lic. Luciano Matijas; a la Rectora Mgter. Natalia Navas; al Vicerrector Lic. Javier Zago y a la Secretaria Académica, Lic. Alejandra Chuquel, entre otros docentes como la Directora de Relaciones Institucionales Mgter. Claudia Enríquez y la directora pedagógica Lic. Claudia Barreto, acompañaron con entusiasmo el desarrollo de las propuestas.

A las 19 h, ex alumnos y ex docentes de la carrera, entre ellos Griselda Miño, Jorge Ramírez y Liliana Rojas, compartieron un sinnúmero de anécdotas surgidas en los 30 años de historia.

Finalmente, a las 20 h, el coordinador del Profesorado en Ciencias Sagradas, el Pbro. Jorge Benchaski, ofició una misa en el patio del instituto, en la que transmitió un afectuoso saludo del Padre Obispo, Monseñor Juan Rubén Martínez, para después referirse -en la homilía-  a la importancia de “tener que saber de dónde venimos, para saber a dónde queremos llegar…”.

Las actividades fueron organizadas por la coordinación de la carrera, por el Centro de  Teología y Filosofía del ISARM y por la Dirección de Relaciones Institucionales.

En diálogo con InfoMontoya, al reflexionar sobre los años transcurridos, el Pbro. Jorge Benchaski, destacó el cambio de los interesados en cursar la carrera, pues: “en un principio estaba más abocada a los catequistas, pero en los últimos tiempos, comenzó a notarse el interés de los jóvenes. Hoy en día tenemos chicos recién salidos de la escuela secundaria; otros que ya pasaron por otras carreras; y algunas personas mayores, que no son tantas como antes”.

En cuanto al futuro, Benchaski remarcó que el diseño curricular actual mantiene una fuerte orientación hacia la pastoral institucional y parroquial, además de los aspectos doctrinal y pedagógico; pero que el plan de estudios futuro contempla reforzar la formación en aspectos morales y Educación Sexual Integral (ESI).

“La carrera promueve el encuentro personal con Cristo. Genera los espacios para que eso sea posible. El conocimiento brinda herramientas para reflexionar adecuadamente, lo que a su vez da capacidad de buen discernimiento para decisiones acertadas.  Ello permite optar por Cristo y renovar constantemente dicha elección”, destacó por su parte la secretaria del Profesorado en Ciencias Sagradas, la Lic. Claudia Meza.

En ese sentido, Benchaski sintetizó que “los chicos que están acá tienen un gusto especial por las cosas de Dios. Enseñar al que no sabe, educando en el Evangelio no es poca cosa” y que por eso, el Profesorado en Ciencias Sagradas tiene una impronta de “misión permanente”.