17 de Enero del 2025 | Entrevistas

Adriana Koch: “el Montoya me invitó a ver a mis estudiantes en su integridad como personas”

Adriana Koch: "Vivo la apertura de la Extensión Áulica del Instituto Montoya en Oberá con una alegría inmensa".

Adriana Koch es Profesora de Educación Física, egresada del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Nació en Oberá, donde regresó a desempeñarse como docente. En diálogo con InfoMontoya, destaca la formación recibida y el papel de la actividad física en la recuperación de valores como el respeto, la solidaridad y el cuidado del otro.  Por lo mismo, se alegra de la apertura de una extensión áulica en la “Capital del Monte”, donde a partir de 2025 también se podrá estudiar la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas con orientación en Musculación y Entrenamiento Personalizado.

InfoMontoya: ¿Cómo y cuándo te enteraste de la existencia del Instituto Montoya? 

Prof. Adriana K.: Me enteré de la Institución en 2011, mientras trabaja en una empresa de bordados. Un amigo me comentó que había empezado la carrera en el ISARM, como también cómo era el cursado, los costos y la posibilidad de acceder a becas de estudio entre otras cosas.

InfoMontoya: ¿Tuviste que optar por el Montoya entre otras ofertas?

Prof. Adriana K.: Sí. Practicaba varios deportes en mi adolescencia y tenía profesores referentes que me inspiraban a seguir esta profesión. Opté por estudiar en el Instituto Montoya principalmente por la accesibilidad de los costos y, al indagar, porque las referencias que obtenía siempre eran llamativas. 

InfoMontoya: ¿Qué aportó el Instituto Montoya a tu formación como profesional y como persona?

Prof. Adriana K.: Principalmente me dio la posibilidad de realizarme profesionalmente. Además, motivó en mí la búsqueda de la formación continua y de la superación personal. Dentro de mi rol docente, el Montoya me invitó a ver a mis estudiantes en su integridad como personas, no como depósitos donde debo volcar conocimientos. Tanto la Educación Física, como la actividad física desarrollada en ámbitos no formales, aportan a ese aspecto.

InfoMontoya: ¿Cómo fue la experiencia de estudiar en el Instituto Montoya?

Prof. Adriana K.: Muy enriquecedora. Cuando uno se recibe en el Montoya, adquiere un sentido de pertenencia único. En todo el recorrido se vive en un ambiente ameno. El Profesorado de Educación Física además tiene actividades que se entrelazan y convocan a los cuatro años, a partir de lo cual se conforma una gran familia. Yo, particularmente, vivía en un albergue y coincidí con dos estudiantes de la misma carrera, una de Azara y otra de Ituzaingó, con quienes hasta el día de hoy tenemos un hermoso vínculo, ya que nos apoyamos para transitar ese camino y lograr los objetivos que nos habíamos fijado.

InfoMontoya: ¿Cuál es la diferencia que hace estudiar en el Instituto Montoya? 

Prof. Adriana K.: Cómo egresada puedo dar fe del acompañamiento, la cercanía, y el profesionalismo que se viven en el Instituto, puntos en común que al charlar con egresados de otras carreras se pueden encontrar. Me parece que la trayectoria marcada por estas vivencias hacen que la balanza se incline por el Montoya al momento de elegir una casa de estudios.

InfoMontoya: ¿Qué te genera la noticia de apertura de una Extensión Áulica del Instituto Montoya en la ciudad de Oberá?

Prof. Adriana K.: Me movilizó mucho. Lo vivo con una alegría inmensa, teniendo en cuenta y recordando los cambios y sacrificios que fueron necesarios para que yo pudiera estudiar en Posadas. Que hoy el Instituto Montoya haga base en mi ciudad, significa la posibilidad de formar profesionales que aporten de manera más cercana a la educación de la zona centro de la provincia.

InfoMontoya: ¿Qué clase de docentes creés que necesitamos para los tiempos de hoy? 

Prof. Adriana K.: En una sociedad donde abunda la ley del menor esfuerzo, me parece que necesitamos docentes que amen lo que hacen, que puedan contagiar la pasión por el aprendizaje, la superación y la trasmisión de buenos valores como el respeto, la sinceridad y la ética profesional y social. Por supuesto, desde mi área, el respeto al cuerpo, la salud, la dignidad personal y el cuidado del otro. Parecen muchas cosas, pero se traducen en la cercanía con Dios. Un aspecto muy importante que la Institución misma ofrece en su formación.

InfoMontoya ¿Cuáles son los desafíos de la docencia hoy?

Prof. Adriana K.: La posibilidad de asombrar y sorprender a los estudiantes... Veo que tienen acceso a tanta información que cualquier clase, por más pensada y preparada que sea, no los moviliza. Nuestro desafío es el cómo, para que ese aprendizaje que queremos generar llegue a ellos.

Lista de Categorías