04 de Julio del 2025 | Rectorado
Con foco en la importancia de la familia y la escuela en la educación integral se realizó el 4to Encuentro de ESI

Con la consigna “Educar en conjunto: el rol de la familia y la escuela en el desarrollo integral” se llevó a cabo el 4º Encuentro de Educación Sexual Integral (ESI), el miércoles 2 de julio en el Instituto Montoya.
La Jornada, que estuvo organizada por la Junta de Educación Católica y la Secretaría Episcopal para la Educación Católica, en conjunto con el ISARM y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), se desarrolló a partir de una Conferencia Central sobre los “Desafíos actuales de la educación afectivo-sexual. Herramientas concretas para docentes”, a cargo de la Mgtr. Carla Erika Von Schemling, de la Dra. Alejandra Sadaniowski y de la Dra. Sonia Noemí Chemisquy.
Posteriormente, el trabajo continuó en talleres divididos por nivel: Inicial, Primario y Secundario.
El taller "Acompañar el desarrollo integral en la temprana infancia", destinado al Nivel Inicial, estuvo a cargo de la Mgtr. Carla Erika Von Schmeling.
La Dra. Alejandra Sadaniowski estuvo al frente de la temática "Acompañar el desarrollo integral en el nivel primario" y la Dra. Sonia Noemí Chemisquy, a cargo del taller "Acompañar el desarrollo integral en la adolescencia".
Los docentes realizaron breves producciones audiovisuales en las que destacaron lo aprendido.
“Creemos que ha sido muy provechoso. Los participantes se han llevado muchas estrategias”, afirmó Diego Reyes, Coordinador de ESI por el Instituto Montoya, en relación con las conclusiones del encuentro.
Entre las autoridades que acompañaron la jornada estuvieron el Representante Legal del ISARM y Secretario Episcopal para la Educación, Lic. Luciano Matijas; la Rectora, Mgtr. Natalia Navas; el Vicerrector, Lic. Javier Zago y el Presbítero y Licenciado Luis Alonso Freiberger, Vicario Episcopal para la Educación.
“El objetivo fue brindar herramientas a los docentes de los distintos niveles en torno a la importancia que tiene el rol de la familia y la escuela en la educación integral. Este año se apuntó más a estrategias de intervención. Los docentes pudieron expresar que se van con distintas herramientas para llevar a la práctica en cada institución”, subrayó Reyes.