22 de Octubre del 2025 | Formación Continua

Capacitación docente sobre cambio climático y su incorporación en la currícula escolar

La capacitación está destinada principalmente docentes que se desempeñen en los diferentes niveles del sistema educativo.

En una actividad organizada en forma conjunta por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) y la Secretaría de Estado de Cambio Climático, el próximo viernes 24 de octubre se llevará a cabo la Jornada de Capacitación: «El Cambio Climático y su abordaje en la currícula escolar de la provincia de Misiones».

El evento, destinado principalmente docentes que se desempeñen en los diferentes niveles del sistema educativo e interesados en la temática, es gratuito y cuenta con valoración docente, por resolución ministerial 604/2025. Requiere inscripción previa a través del siguiente link: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScE2UrvGCW_CBlgXVyt3w-azZEYJ0r7wQhzUEfhBDlIZ3VXcA/viewform

La acreditación se realizará a partir de las 7:30 horas, en el SUM de la Sede Campus Kemerer del ISARM, ubicada en Av. Justo José de Urquiza 6700.

El proyecto busca fortalecer las competencias de los formadores, permitiéndoles abordar el Cambio Climático de forma contextualizada y significativa. A través de la capacitación, se pretende que adquieran herramientas científicas, normativas y pedagógicas que les permitan diseñar estrategias educativas y proyectos escolares orientados a la sensibilización, prevención y acción frente a los desafíos ambientales actuales y futuros.

Una de las disertantes será la Dra. en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Inés Camilloni.  La especialista también es residente en el Programa de Investigación de Geoingeniería Solar de la Universidad de Harvard y miembro de la Comisión Mundial de Ética en el Conocimiento Científico y la Tecnología (Comest) de Unesco.

Se trata de unas de las científicas argentinas más relevantes en relación con el estudio del cambio climático, las perspectivas futuras, y los impactos y riesgos a los que se enfrenta la humanidad.

Acompañarán la jornada, la Dra. Silvia Elizabeth Kloster, Subsecretaria de Gestión, Desarrollo e Innovación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático; la Lic. Carla Brizuela, Subsecretaria de Relaciones Internacionales y el Lic. Fernando Santa Cruz, Subsecretario de Economía Circular de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Los funcionarios darán a conocer los avances e implementación de programas climáticos y ambientales, de escala provincial, llevadas a cabo en escuelas primarias y secundarias.

Los contenidos estarán distribuidos en 3 ejes:

Eje 1 Cambio Climático: ciencia para la acción.

Evidencias científicas globales y regionales sobre el Cambio Climático.

Relevancia de la evidencia científica para la formulación de políticas públicas y la planificación  y prácticas educativas de gestión ambiental. 

Eje 2: Del compromiso global a la acción local: normas y estrategias provinciales ante el Cambio Climático

Marco internacional: Convenio Marco de Naciones Unidas sobre CC, Acuerdo de París.

Normativa nacional y provincial: Ley 27.520, Decreto 1030/20, Plan de Respuesta de Argentina, Contribuciones Nacionales Determinadas, Resolución COFEMA 539/23, Disposición SS. Ambiente 853/25, Decreto provincial 1946/24

Marcos normativos vigentes, planes de acción climática, herramientas de gestión territorial y experiencias locales que buscan reducir emisiones, fomentar la adaptación y promover un desarrollo sostenible. 

Eje 3: Economía circular para mitigar el cambio climático

Principios de economía circular y su relación con mitigación y adaptación.

Herramientas prácticas para promover sostenibilidad en escuelas y comunidades.

Principales programas impulsados por la Subsecretaría de Economía Circular, que buscan fomentar la sostenibilidad y la participación ciudadana.

El Cambio Climático representa uno de los desafíos más importantes a nivel global, con impactos directos sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad. La educación juega un rol estratégico para generar conciencia, fomentar el pensamiento crítico y promover acciones efectivas desde edades tempranas. Capacitar a los docentes en esta temática es esencial para que puedan integrar de manera transversal los contenidos relacionados con el Cambio Climático en el currículo escolar, contribuyendo a la formación de estudiantes responsables y comprometidos con la sostenibilidad, se destaca entre los fundamentos de la iniciativa.

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