15 de Mayo del 2015 | Rectorado

¡Salud Montoya!, comenzó el Taller de Salud Mental para la reducción del estrés

En el marco de “¡Salud Montoya!”, un programa de promoción de la salud del ISARM, se inició el jueves 14 de mayo el “Taller de Salud Mental para la reducción del estrés” (Mindfulness), dictado por la fonoaudióloga Alicia Orfila www.aliciaorfila.com.ar.

Debido al interés que despertó el taller se abrirá otro grupo los días miércoles de 8 a 9 hs. en el Aula Magna, el primer encuentro será el próximo miércoles 20 de mayo. En tanto que el segundo encuentro, del grupo de los jueves por la tarde, será en el Aula 205. Las semanas siguientes los talleres se dictarán en el Aula Magna del ISARM.

Cronograma de encuentros por día:

MIÉRCOLES

25

JULIO

02

A los asistentes se les solicita puntualidad, debido a que las clases comienzan con ejercicios de relajación y no es conveniente su interrupción; por lo tanto, se cerrará la puerta de acceso al aula en el inicio de las mismas confiando en la comprensión de los participantes.

Se recuerda que los destinatarios son: docentes, personal no docente y estudiantes de 4º año de esta Casa de Estudios. Y que los interesados pueden realizar su inscripción enviando un correo a svenanzi@isparm.edu.ar, o personalmente en la oficina de Dirección de Extensión Cultural, ubicada en el 2º piso sobre calle Ayacucho.

Este taller tiene por objetivo incorporar prácticas que permitan recuperar e incrementar la claridad mental, la autoestima y el descanso de la mente en la vida cotidiana.

Está dirigido a personas con algún síntoma de estrés como por ejemplo: ansiedad, irritabilidad, apatía, malhumor, tensión muscular, inquietud, dolor de cabeza, fatiga, problemas digestivos, dificultades de concentración, preocupación, exceso de pensamientos, perturbaciones en el sueño, cansancio de la voz o el simple hecho de sentirse desbordado por los acontecimientos.

Los ejes temáticos que se abordarán son:

• Cómo funciona la mente. Cambio de mentalidad. Contenido y forma.
  • Comportamiento (acción) como resultado de la mentalidad utilizada.
  • Gestión del pensamiento y de la emoción.
  • Coherencia: pensar-sentir-hacer/decir alineados para vivir en salud.
  • Estrés Vocal.

Asimismo, se realizarán prácticas para cada uno de los contenidos propuestos. Quienes realicen las prácticas sistemáticamente podrán lograr:

• Descanso físico y mental.
  • Paciencia.
  • Aceptación.
  • No juicios.
  • Ecuanimidad.
  • Confianza.
  • Bondad.
  • Flexibilidad mental.
  • Voz natural y descansada.

Se resalta que el programa “¡Salud Montoya!” apunta a la promoción de hábitos saludables y a la prevención de enfermedades, de los integrantes de la Comunidad Montoya, a través de la atención y la formación que ofrecen los profesionales de la salud, que integran su plantel. El mismo comprende el “Control básico de la salud”, y el “Taller de salud mental”. Cabe destacar que la participación es gratuita, y próximamente se informará acerca de la implementación de los controles básicos de la salud, entre otras actividades previstas.