10 de Noviembre del 2015 | Profesorados

Viaje de estudios del Profesorado de Educación Inicial a Santa María

El día 29 de octubre a las 8, alumnas y profesores del 4º Año de la carrera de Educación Inicial del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, partieron rumbo a la localidad de Santa María, departamento de Concepción de la Sierra, donde visitaron la comunidad Mbya guaraní Ojo de Agua (Yrechá), la escuela Nº 606 y el conjunto jesuítico de Santa María La Mayor.

La visita a una comunidad Mbya se viene realizando por cuarto año consecutivo y es organizada por la cátedra de Residencia Pedagógica y la Coordinación del Profesorado de Educación Inicial. La misma tiene por finalidad conocer otras modalidades organizativas del nivel, como son las escuelas bilingües. En este caso se trató de la escuela Nº 204 ubicada dentro de la comunidad Ojo de Agua. Allí la delegación del Montoya fue recibida por el cacique Victoriano Acosta y el personal docente de la escuela, a la que concurren un total de 33 alumnos, agrupados en plurigrado. Al Nivel Inicial asisten 6 niños.

El nombre de la comunidad remite a la singular naciente que le proporciona el agua, situada al pie de una loma de densa vegetación selvática. Se trata de una comunidad pequeña, de unas 20 familias, totalizando unas 90 personas. En los costados de la misma se visualizan sendos rozados destinados al cultivo de maíz, mandioca, zapallos, sandías, melones, etc.  Árboles frutales y un disperso potrero, en que pastan caballos y vacas, rodean la zona de las viviendas, en la que llama la atención el sistema de provisión de energía: un conjunto de paneles solares y un molino de viento. El cacique Victoriano mostró orgulloso las instalaciones de la cría de cerdos y aves de corral, como así también una vivienda típica de barro y techo de cañizo que difiere de las comunes de madera y techo de zinc, predominantes en la comunidad. La esposa del cacique, María Laura Núñez, se desempeña como Auxiliar docente, además de promotora de salud.

En el salón comunitario, que oficia de escuela, las alumnas representaron una de las obras teatrales (que anualmente presentan para toda la comunidad posadeña en el Auditórium del Montoya), “Traviesas travesuras”, seguida con gran expectación por parte de los niños guaraníes. Luego se hizo entrega de material lúdico didáctico confeccionado por las alumnas y profesoras del área estético-expresiva. Asimismo, la profesora Karina Dohmann hizo entrega de un ejemplar de “Relatos de Otrolado”, libro de su autoría de reciente publicación.

El viaje prosiguió en la escuela Nº 606, de Jornada Completa, cuya directora, Marta Ocampo hizo de guía logística en la zona, aún para acceder a la escuela de la comunidad visitada en primer término. Con gran alegría los niños de la misma, cobijados en la galería, recibieron a los visitantes, ya cerca del mediodía. Allí, en primer término, se almorzó, un rico guiso de arroz con pollo y ensalada. Repuestas las energías, las alumnas hicieron su segunda presentación teatral, esta vez con la obra “Monstruos no tan monstruos”. Con gran sorpresa, los anfitriones también presentaron la suya, pudiendo de esta manera disfrutar de un hermoso encuentro, que se prolongó luego a la sombra de unos imponentes cedros ubicados en las inmediaciones del edificio escolar.

También aquí se procedió a la entrega de material lúdico didáctico y bibliográfico, muy apreciado por la directora y el personal docente que se desempeña en la escuela. Cabe acotar que la misma complementa la enseñanza básica común con diversos talleres que se implementan en el turno tarde, entre éstos los de inglés, lectura, teatro, folklore, costura y huerta.

Concluida la visita a esta escuela se reanudó el viaje rumbo a las ruinas jesuíticas de Santa María la Mayor,  sitio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Allí se contó con una guía especializada para recorrer el conjunto de singular atractivo, donde las alumnas pudieron apreciar otra etapa de la historia provincial. Ya impregnados de la mística del lugar marcado por la experiencia evangelizadora jesuítico guaraní, se realizó un momento de reflexión espiritual, propuesto y conducido por la profesora de Teología y Metodología Catequística, Fanny González. Fue la oportunidad de agradecer al Señor por el regalo del día, cuya protección se había invocado en el inicio y ahora culminaba con la mayor satisfacción.

A las 19 concluyó este viaje de estudios, del que participaron las alumnas que cursan la Residencia Pedagógica, acompañadas por las profesoras responsables de este espacio Griselda Olivera y Cristina Lukoski; además las profesoras Marié Haydaz, Secretaria a cargo de la Coordinación de la carrera,  las profesoras de Ciencias Sociales Karina Dohmann y Vanesa Zegray, de Teología Fanny González,  del área Estético Expresiva, Ana Caramuto y la Preceptora Faby Salvarredy.

Nota: Fotos cedidas por el Profesorado de Educación Inicial.