11 de Noviembre del 2015 | Rectorado

“Liderazgo directivo en la gestión institucional: Estrategias para la conducción de equipos” fue la temática del 2º encuentro de la JEC

El viernes 30 de octubre, en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se realizó el segundo encuentro correspondiente al Ciclo de Formación denominado “Gestión Directiva de la Escuela Católica”, organizado por el Obispado de la Diócesis de Posadas; la Junta de Educación Católica; la Secretaría Episcopal para la Educación Católica y esta Casa de Estudios. En la oportunidad se abordó el tema “Liderazgo directivo en la gestión institucional: Estrategias para la conducción de equipos”. La temática estuvo a cargo de la Magister Gabriela Azar.

Cabe recordar, por un lado, que el objetivo principal de esta propuesta es generar espacios de reflexión y aprendizaje que propicien la profundización del sentido de la misión en las Instituciones católicas de todos los niveles y, por otro lado, que las formaciones continuarán en el primer cuatrimestre del año próximo.

La oración inicial estuvo a cargo del Presbítero Julio Centurión, quien remarcó que lo importante de estas jornadas es “no tener una mirada de autosuficiencia sino una mirada de compartir, de buscar qué es lo que el otro puede compartir y hacernos descubrir también a nosotros que necesitamos abrir nuestra mirada... Pidamos al Buen Dios, que a través de su Espíritu Santo, abra nuestra mente y nuestro corazón para este compartir en esta jornada de formación”. Seguidamente invitó a rezar un Padrenuestro, un Gloria e impartió la bendición.

A continuación, la Presidente de la Junta de Educación Católica y Rectora del Instituto Montoya, Magister María Eva Lescano de Borkoski, dirigió unas palabras a los presentes. Comenzó dando la bienvenida a todos los Representantes Legales, Rectores, Directores de Estudios, Jefes de Departamento, Coordinadores y otros referentes docentes con perfil de gestión de los institutos educativos católicos que se acercaron para participar de la segunda jornada de formación. Luego expresó “todos sabemos que nosotros, como educadores católicos, también tenemos la misión de curar, retomemos esta frase del Evangelio del día, tenemos la misión de curar, en el día a día, diversas cuestiones en nuestras instituciones. A curar nos hemos avocado por vocación, por decisión, pero no es tarea tan sencilla. Cada uno de nosotros sabe los entrecruzamientos que se dan en la vida institucional y lo difícil que es a veces tomar decisiones, pero si generamos una red de trabajo compartido podemos ver que, aunque van emergiendo problemáticas, y a veces creemos que estamos tapados por un problema, al charlar con el compañero colega de otra institución, nos damos cuenta que son problemas comunes. Qué bueno que es entonces que aprovechemos este espacio para compartir riquezas, porque seguramente cada uno lleva adelante experiencias diferentes que puede compartir con el otro, compartir nuestras realidades. Por ese motivo, con especial alegría, concretamos la segunda jornada…”.

Luego de las palabras de la Magíster Lescano de Borkoski comenzó la iluminación del tema central de la jornada por parte de la Magister Gabriela Azar, finalizada la misma se invitó a los asistentes a dirigirse a las aulas, previamente asignadas, donde se trabajó en grupos.

Antes de concluir el encuentro los participantes se reunieron nuevamente en el Auditórium del Montoya y allí se presentaron las reflexiones de lo trabajado en las aulas.