23 de Junio del 2016 | Rectorado

Conferencia del padre Bartomeu Melià S. J. en el Montoya

El 14 de junio 2016 disertó en el Auditórium del ISARM el Doctor Bartomeu Melià S. J. Se refirió a “ANTONIO RUIZ DE MONTOYA: MISIONERO, LINGÜISTA, POLÍTICO Y MÍSTICO”.

La conferencia se llevó a cabo en el marco de la celebración de un nuevo aniversario del nacimiento del padre Antonio Ruiz de Montoya, el 13 de junio, fecha que se conmemora como día institucional.

En la apertura hizo uso de la palabra la Rectora del Instituto, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, quien agradeció la vista del destacado conferencista. Subrayó también la labor del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong” en su trayectoria de 40 años.

La presentación del invitado estuvo a cargo de la Lic. Liliana Mirta Rojas, directora  de Promoción, Investigación y Desarrollo del ISARM, quien destacó de la hoja de vida de Melià su elección del Paraguay como patria adoptiva, su indiscutible condición de Maestro en la lengua guaraní y referente obligado en los estudios regionales.

El padre Meliá abordó en su conferencia diversos aspectos de la vida de Montoya, destacando su acción evangelizadora en estas tierras, el interés por la lengua guaraní, su tarea como político en la corte de España en defensa de los pueblos, y el misticismo que acompañó toda su vida siendo prueba de ello sus obras “La Conquista Espiritual” y el “Sílex del divino amor”.

Melià resaltó el aporte de la cosmovisión guaraní en la construcción de las reducciones jesuíticas y respondió a diversas preguntas del público, echando luz sobre distintos temas de nuestra historia misionera.

El acto organizado por el Rectorado, la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto y el Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”, contó con la presencia de numeroso público: autoridades, profesores y ex docentes de la casa, estudiantes e invitados especiales.

El Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”

Fue creado el 10 de noviembre de 1975 respondiendo a uno de los objetivos fundacionales del Montoya cual es  el de “servir a la educación y a la cultura Misionera”, acercando a los docentes los resultados de sus investigaciones para una mejor enseñanza – aprendizaje de la historia de nuestra región.

Se dedicó desde sus inicios al rescate y valoración de fuentes y bibliografía siendo la etapa marcada por la presencia evangelizadora de los jesuitas una temática constante en sus investigaciones.

Guillermo Furlong S. J. cuyo nombre se impuso al Centro en 1994, realizó una inmensa labor historiográfica aportó a nuestra provincia este verdadero clásico: “Misiones y sus pueblos de guaraníes”. Estuvo entre los primeros visitantes que dictó un ciclo de conferencias en el Montoya en los años 60.