25 de Noviembre del 2016 | Profesorados
Las alumnas del 4to Año de Educación Inicial presentaron los clásicos Juegos Teatrales y de Expresión Escénica
Las estudiantes del 4to Año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya presentaron los clásicos Juegos Teatrales y de Expresión Escénica. Este año bajo el título “A ver, a ver que encontramos esta vez”, representaron cuatro obras: “El hipo de Pipo”, “El secreto del baúl”; “Y mis zapatos ¿dónde están? y “El Anti-Cuentos”. Además, las futuras docentes compartieron con los asistentes un divertido repertorio de canciones.
El estreno exclusivo para el personal y familiares del Montoya fue el viernes 21 de octubre y luego desde el 24 al 28 de octubre realizaron presentaciones destinadas a los alumnos que asisten a las instituciones de Nivel Inicial de nuestra ciudad. Todo se desarrolló en el Salón Auditórium de esta Casa de Estudios Superiores.
El equipo docente responsable de la puesta en marcha y realización del proyecto fueron las Licenciadas María Haydaz, Coordinadora de la carrera; Natacha Krieger Corallo, Secretaria del Profesorado; Carolina Gularte, Griselda Olivera, Nilda Yede, Vanessa Zegray y las Profesoras Ana María Caramuto; Natalia Pérez Campos y María Silvina Vidal. Asimismo, se contó, como cada año, con la valiosísima colaboración de la preceptora Fabiana Salvarredy.
Durante el acto inicial que se realiza para el estreno de las obras, el Profesor Carlos Magriñá fue invitado para hacer la oración inicial. El docente pidió que todos los presentes rezaran juntos de pie, dijo “vamos a realizar un gesto que en la antigüedad era muy importante, como el de bendecir con nuestras manos. Por ello les pido que extiendan la mano derecha y así la bendición va a llegar a cada alumna. Vamos a pedirle al Señor que las bendiga, que haga brillar su rostro sobre ellas, que les conceda la paz y la alegría, para que nos hagan vivir y disfrutar a todos de estas obras teatrales (…)”.
En nombre del Profesorado de Educación Inicial habló la coordinadora de la carrera, Licenciada y Psicopedagoga María Haydaz. “En el marco del Proyecto Juegos Teatrales y de Expresión Escénica, en representación de las alumnas del 4to Año del Profesorado de Educación Inicial, de las Profesoras responsables del Proyecto y de las colaboradoras, damos inicio a este emotivo espectáculo, en el que se conjurarán creatividad, habilidades y competencias adquiridas por nuestras jóvenes estudiantes, que desean plasmar, a través de sus representaciones, lo aprendido en estos cuatro años de trayectoria formativa. Los Juegos Teatrales y de Expresión Escénica se presentan desde hace más de 35 años, siempre organizados por las alumnas del último año del Profesorado. Su despliegue es considerado una tradición, por ende el alumnado y la comunidad están expectantes de su realización (…)
El objetivo fundamental es acercar a las alumnas una disciplina que les genere nuevos modos de comunicación y de expresión, brindándoles las herramientas que le permitan la superación de sus propias limitaciones, descubrir sus capacidades expresivas, enriquecerse con el trabajo grupal y apreciar el arte escénico, aplicándolo luego en sus prácticas pedagógicas (…)”.
La coordinadora de la carrera también aclaro que son las mismas alumnas las que se encargan de la selección de los cuentos, la musicalización de los distintos momentos de las obras, de la grabación de un CD con todas las canciones que son interpretadas durante el espectáculo, confección de los vestuarios y las escenografías, puesta en escena de las obras, diseño del logo y todo el material de difusión e invitación.
Haydaz también agradeció el acompañamiento de las autoridades del Instituto Montoya y de las distintas áreas y equipos de trabajo del ISARM que colaboran para que el espectáculo pueda llevarse adelante de la mejor manera. Asimismo, agradeció a los familiares y amigos de las estudiantes que son un gran apoyo para ellas.
La Profesora Lia Telechea dirigió unas emotivas palabras a las estudiantes que están finalizando su carrera. “Hace dos semanas un grupo de las alumnas de 4to me pidieron que prepare unas palabras para hoy (…) Lo que pensé que podía decirles es invitarlas al pasado un ratito, ¿se animan al túnel del tiempo? Y vamos hacia atrás, hace mucho tiempo, allá por el Siglo XX, 1981, yo estaba en 1er Año de la Formación Docente, en ese momento viví uno de los momentos más fundantes de mi carrera, más emocionantes y fue en este lugar, en julio, porque en ese año la carrera duraba dos años y medio. Las chicas residentes terminaban en julio y presentaban las obras teatrales (…), en ese momento queríamos ser las chicas de 3ero, faltaba año y medio y sabíamos que teníamos la responsabilidad de estar, representar y seguir una tradición que empezó, como dijo Marié y yo recordaba, hace 35 años y hace todo ese tiempo que vienen los niños y los colegios, en ese año hasta los niños de 3er Grado venían (…) Salgamos un ratito del túnel del tiempo y ahora ustedes ¿se acuerdan lo que pensaban cuando estaban en 1er Año? ¿Se acuerdan cuando estaban en 2do y 3ero y le acompañaban a las chicas de 4to? Ahora les toca a ustedes. Parecía que faltaba mucho, pero sin embargo están acá, saben que pasó mucho, trabajaron mucho y nunca bajaron los brazos (…)
Para mí es un honor que me hayan elegido, porque son las jóvenes del Siglo XXI, son difíciles de inspirar, son desafiantes a la hora de aprender, son exigentes a la hora de confiar y esa confianza me la regalaron desde el primer día que tuvimos clases, por eso es una responsabilidad elegir las palabras justas, que nunca lo serán, pero espero que se acerquen. Ser Jardineras es una profesión y es una pasión, la sienten y la viven en todo momento y en todo lugar. Piensen que como Maestras Jardineras están formando el futuro de un pueblo, están formando futuros médicos, bomberos, abogados, contadores, astronautas, escritores, ¿es una responsabilidad no? Es una profesión y una pasión que tienen que asumir sin temor y con amor. Están a un paso de ser Maestras Jardineras, pero nunca serán una Maestra Jardinera más, ustedes van a ser ‘La Maestra Jardinera’, la que marca la diferencia, la que deja las huellas, la que siembra futuro, la que cambia el mundo con una sonrisa, la que no se conforma con que le digan ‘siempre se hizo así, no podés cambiar’, no podemos dejar eso así, es la que busca nuevas estrategias, hace nuevas preguntas en un mundo cambiante y desafiante, que educa a esta nueva generación de niños que manejan artefactos digitales como nadie, pero que siempre están esperando que ustedes le miren, le escuchen, le abracen y le respeten. Sus futuros alumnos son niños que nacieron en un mundo veloz, cambiante y constante y que a su vez están esperando que ustedes le cuenten un cuento. Este niño es igual que la niña que fueron ustedes y que los niños que fueron sus padres y sus abuelos, siempre necesitan un adulto responsable que los guíe y los estimule, cuéntenle los cuentos con magia, creando mundos, creando juegos, mantengan esta historia 35 años que ya es una mística institucional y asuman esta profesión con compromiso y haciendo foco en ellos, los niños (…)”.