02 de Marzo del 2017 | Rectorado
Cerca de 1500 ingresantes empezaron el Curso de Ingreso 2017 en el Instituto Montoya
El miércoles 1 de marzo, cerca de 1500 alumnos comenzaron el Curso de Ingreso 2017 en las tres Sedes del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Lo hicieron con mucha alegría, entusiasmo y diversidad de expectativas.
En la Sede Central se congregaron los ingresantes que cursarán en Posadas. Se realizaron dos actos, uno a las 7.00 y otro a las 17.00. Participaron la rectora del ISARM, Magíster María Eva Lescano de Borkoski; la vicerrectora, Licenciada Miriam Carolina Alves; el representante legal, Doctor Jorge Emilio Luengo; la secretaria académica, Licenciada Silvia Inés Zuzaniuk; directores de formación inicial, coordinadores de las carreras, profesores y los ingresantes.
La Directora de Extensión Cultural, Licenciada Silvia Venanzi, fue quien realizó la conducción de ambos encuentros y la invocación religiosa del acto de la mañana estuvo a cargo del Presbítero Miguel Ángel Moura, quien expresó “En esta mañana que nos regala el Señor, en este nuevo día que queremos comenzar juntos a soñar, que queremos comenzar juntos este nuevo tiempo para nuestra vida, para nuestra historia queremos sentirnos agradecidos con Él, porque nos ama, porque nos llama a cada uno de nosotros por nuestro nombre.
(...) A partir de hoy comenzás a soñar tu sueño, tu proyecto de vida y ojalá sea de la mano de Dios, de su mano, confíate en Él. Hoy inicias el camino. Todo inicio es bonito, es lo más hermoso animarse a dar el paso (...) Y empezamos a soñar en esta Casa, en este lugar, en esta Institución, por eso lo hacemos de la mano de Él y nos confiamos a Él, pidiéndole su ayuda, su protección, su compañía en los momentos de soledad, en los momentos de angustia, su presencia constante en las alegrías, en las pruebas. Confíate en Él, porque con Él podemos construir nuestros proyectos.
Nos recuerda Jesús en su Palabra, en aquel tiempo Pedro le dijo a Jesús ‘mira nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido’ y Jesús le contestó ‘les aseguro que todo aquel que deje casa, hermano o hermana o madre o padre o hijo o sus campos, por mí o por la Buena Noticia ha de recibir en esta vida cien veces más en casas, hermanos, madre e hijos y campos, en el medio de las persecuciones y en el mundo futuro, en la vida eterna’. Confíate en ese Dios, en este Dios que te regala y te promete la vida eterna. Tómate de su mano para hacer realidad tu sueño, tu proyecto de vida. Confíate en Él.
De seguro en esta Casa vas a ir construyendo nuevas relaciones, nuevas amistades, vas a ir construyendo una nueva comunidad, no pierdas el sueño inicial, no pierdas de vista aquel sueño por el que hoy estás acá y te animás a decirle sí, dispuesto a seguir a Jesús, dispuesto a ser realidad su Reino en nuestra sociedad, en nuestro caminar diario. Animate, que los libros, que cada encuentro, que cada mate, sean decirle sí a tus proyectos, sea decirle sí a este Dios que hoy te llama, te Ama y te da la vida para que puedas dar ese paso. En Él nos confiamos como verdaderos hijos.” Luego invitó a rezar un Padre Nuestro y bendijo a los presentes.
Por la tarde, el Presbítero Licenciado Sebastián Escalante, Coordinador del Profesorado en Ciencias Sagradas, dirigió la oración y a los ingresantes les dijo: “(…) La verdad es que siempre es un motivo de gran alegría, de gozo en el Señor poder ver este Auditórium colmado de tantos jóvenes que inician su etapa formativa, una nueva etapa en sus vidas (…). La Providencia Divina ha querido que inicien hoy este camino junto con el inicio de una etapa, de un tiempo litúrgico para la Iglesia que es el Tiempo de la Cuaresma, hoy es Miércoles de Ceniza. Providencial decía porque nos puede llevar a comprender qué es lo que están iniciando hoy desde una dimensión de fe. La Cuaresma que nos propone la Iglesia es un tiempo especial de preparación, de maduración en la fe, que tiene como meta la Pascua. Es un tiempo especial que nos introduce en el Misterio de la Cruz, pero que nos mueve sobre todo a sabernos peregrinos, caminantes hacia la Patria definitiva que nos promete el Señor. De la misma manera queridos jóvenes, chicos, chicas, que inician hoy esta etapa en nuestra Casa de Estudios sepan que son peregrinos también ustedes y como el peregrino sabemos que tenemos una meta, no caminamos a tientas. A lo largo del camino que hoy emprenden seguramente se encontrarán con no pocas cruces, pero sepan que la Gracia de Dios nos precede y nos acompaña siempre. En esos momentos de dificultad, de cansancio, cuando vienen las ganas de bajar los brazos sepan que el Señor nos acompaña y que Él premia nuestro esfuerzo y por gratuidad y generosidad Divina es la alegría y el gozo que, Dios mediante será después de haber transitado este tiempo de estudios y de esfuerzos, el título que van a recibir.
Vamos a invocar al Señor en este día, para que a lo largo de todo el año, en las distintas jornadas de estudio, especialmente en este Curso Orientador de Ingreso que emprenden hoy, se sientan realmente acompañados por el Señor (…) Nos ponemos en presencia del Señor en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Oremos. Señor Dios Todopoderoso, escucha nuestras súplicas y has que esta Casa dedicada a la formación humana de los jóvenes, al progreso de la ciencia y a la adquisición de nuevos conocimientos, sea un lugar en el que todos, instruidos con palabras de verdad sigan las enseñanzas de vida cristiana y se esfuercen de unirse de todo corazón a Cristo, único Maestro, que Vive y Reina, por los siglos de los siglos. Amén.” Seguidamente se rezó el Padre Nuestro y el sacerdote bendijo a los presentes.
El recibimiento de los nuevos estudiantes lo realizó la rectora del ISARM manifestando: “Para el Instituto Montoya hoy es un día muy especial. Es muy significativo para nosotros empezar el año con este acto. Este acto que significa fundamentalmente un encuentro, un encuentro entre ustedes que por una decisión personal están aquí. Ustedes que empiezan (…) a construir un sueño y nosotros, los del Instituto Montoya, que estamos aquí esperándolos con experiencia, con trayectoria, con 56 años de historia al servicio de los alumnos. Los esperamos para formar parte de ese sueño, los esperamos para acompañarlos en una trayectoria que seguramente no será muy fácil.
En nombre de todos los que conformamos el equipo me permito compartir con ustedes algunas reflexiones. En primer lugar, ingresan a un estudio superior y naturalmente van a vivir cambios, cambios que exigen nuevas actitudes, actitudes de compromiso y de responsabilidad. A partir de hoy ustedes construyen su propia historia, serán protagonistas de ese futuro que están buscando, serán protagonistas de una trayectoria que los llevará a una profesión, la que ustedes han elegido. Consideren entonces que tienen que focalizarse, en ese esfuerzo y en esa responsabilidad.
En segundo lugar, sean perseverantes, las exigencias académicas piden siempre esa perseverancia necesaria. No siempre se van a encontrar con éxitos, la vida está hecha no sólo de éxitos sino también de fracasos. ¿Quiénes triunfan? Los que perseveran y haciéndose fuertes ante el fracaso siguen adelante.
En tercer lugar, aprendan a potenciar sus propias fortalezas. Ustedes llegan acá con fortalezas y con debilidades, miren cuáles son las fortalezas y háganlas aún más grandes. También analicen cuáles son sus debilidades para trabajar en ellas y hacerse mejores. Sean humildes en esa actitud de saber, siempre van a encontrar a otro que les pueda dar una mano, que les pueda ayudar, que les pueda orientar. Hay todo un equipo dentro de esta Casa que está dispuesto para hacerlo. Y siempre, absolutamente siempre confíen en Dios, Él es quien los va a iluminar y guiar.
La Casa está dispuesta y ustedes están aquí. Les agradezco especialmente por esta opción tanto a cada uno de ustedes queridos jóvenes, como a los familiares que apostaron al Instituto Montoya. El Instituto Montoya les dice Sí y está con ustedes dispuesto a acompañarlos desde hoy hasta el momento que terminen su formación en esta Casa. Sean bienvenidos y muchas gracias.” A continuación se proyectó un video sobre la historia del Instituto Montoya, su fundador, Monseñor Jorge Kemerer y la historia del sacerdote jesuita de quien el Instituto lleva el nombre, Antonio Ruiz de Montoya. Por último, se visualizó un video institucional a fin de conocer aspectos generales de esta Casa de Estudios.
Recibimiento a los ingresantes de la Sede Eldorado
Asimismo, como en las otras sedes del ISARM, se inició el 1 del cte. mes el Curso de Ingreso en la Sede Eldorado. Un total de 157 nuevos estudiantes fueron recibidos por directivos, docentes y preceptores. Se inscribieron 41 alumnos en el Profesorado de Lengua y Literatura, 72 en el Profesorado de Matemática y 44 en el Profesorado de Inglés.
Previo al inicio de clases, las Coordinadoras de las Carrera hicieron una presentación general de los Profesorados a su cargo y respondieron a las preguntas de los estudiantes.