07 de Marzo del 2017 | Rectorado

Se realizó una nueva Jornada con el CONSUDEC en el ISARM

El viernes 3 de marzo, en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de la ciudad de Posadas, se llevó a cabo una nueva jornada con el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).  Estuvieron presentes Representantes Legales, Directivos, Administrativos y Personal Docente de todos los Institutos Católicos de la Diócesis de Posadas como así también de Diócesis hermanas; junto al Secretario Canciller de la Diócesis de Posadas, Presbítero Licenciado Sebastián Escalante, quien asistió en representación del Obispo de la Diócesis, Monseñor Juan Rubén Martínez; la Vicepresidente del CONSUDEC, Licenciada María Inés Rubí; la presidente de la Junta de Educación Católica y Rectora del ISARM, Magister María Eva Lescano de Borkoski; la Directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM), Licenciada Liliam Sofía Prytz Nilsson; el Secretario Episcopal para la Educación Católica, Licenciado Luis Bogado y el Director de Estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, Doctor Jorge Falero.

La jornada fue organizada por el Obispado de Posadas, la Junta de Educación Católica y la Secretaría Episcopal para la Educación, en conjunto con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Este año el lema fue: “Educar en la ternura del Padre”.

A las 9.00 se inició el acto de apertura. El Presbítero Profesor Javier Krawczuk, Asesor Espiritual de la Junta de Educación Católica de la Diócesis, guió la invocación religiosa. Inició diciendo “Pidamos al Señor la gracia de su cercanía y compañía en esta jornada que Dios nos ha concedido hoy, a fin de que haga fecundo todo nuestro trabajo.

Sabemos que sin Él nada podemos hacer: como dice el salmo ‘Si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles; si el Señor no cuida la casa en vano vigilan los centinelas’.

Por eso invocamos, y comenzamos nuestra labor, reconociendo con humildad que somos simples servidores, pues la obra es de Él. No queremos trabajar solos, sin Dios, no queremos trabajar en vano. Por el contrario, lo tenemos presente ya desde el inicio, para que Él nos bendiga y proteja, nos cuide y anime siempre en toda circunstancia y en todo lugar.

Que nos sintamos renovados por la asistencia de su Espíritu para dar testimonio de Jesucristo el Señor aún en los ambientes difíciles. Que podamos colaborar todos en esta desafiante, pero hermosa tarea de educar, de transformar realidades temporales, de hacer de este mundo un mundo mejor [...].” Seguidamente invitó a rezar el Padre Nuestro y un Ave María e impartió la bendición.

Luego la Presidente de la Junta de Educación Católica y Rectora del ISARM, Magister María Eva Lescano de Borkoski, dirigió un mensaje de bienvenida en nombre del equipo de trabajo. Inició agradeciendo la presencia de los invitados especiales, de los panelistas y de todos los asistentes y continuó: “Cuando me puse a pensar en esta salutación inicial trate de rescatar una palabra, una palabra que sintetice lo que nosotros vivimos cada año desde hace tantos años en esta nuestra clásica Jornada con el CONSUDEC y elegí quedarme con la palabra alegría. Porque cómo no sentir alegría si en el inicio del año tenemos esta posibilidad de estar junto al otro, de crecer juntos. La posibilidad de alimentarnos y sobre todo de fortalecer el qué y el para qué de nuestro quehacer como educadores católicos. Y pensando en esta palabra alegría me vino a la mente un texto donde, a través de palabras de Francisco, se hace precisamente referencia a la alegría. Esta cita que voy a leer está tomada de la Carta Apostólica del Santo Padre Francisco al término del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el documento se llama ‘Misericordia et misera’ y dice: ‘Qué significativas son, también para nosotros, las antiguas palabras que guiaban a los primeros cristianos: «Revístete de alegría, que encuentra siempre gracia delante de Dios y siempre le es agradable, y complácete en ella. Porque todo hombre alegre obra el bien, piensa el bien y desprecia la tristeza [...] Experimentar la misericordia produce alegría. No permitamos que las aflicciones y preocupaciones nos la quiten; que permanezca bien arraigada en nuestro corazón y nos ayude a mirar siempre con serenidad la vida cotidiana.’ Cierto es que en el contexto de hoy con tantos problemas, con tantos conflictos en nuestro ámbito docente a veces esa alegría quiere flaquear, pero no nos dejemos ganar. La alegría es lo que nutre la vida de nuestras instituciones, sin alegría no podemos transmitir esa gran pasión por el saber. La posibilidad que tenemos hoy de concretar este encuentro es, como les decía inicialmente, motivo de una gran alegría.

Nuestros Obispos en la Conferencia Episcopal Argentina, publicaron un documento con motivo del Bicentenario, con respecto al área de educación dicen así: ‘Los niños y jóvenes ante todo, necesitan «la cercanía y la confianza que nacen del amor: todo verdadero educador sabe que para educar debe dar algo de sí mismo y que solamente así puede ayudar a sus alumnos a superar los egoísmos y capacitarlos para un amor auténtico». La tarea educativa reclama el amor como fundamento para que la propuesta a comunicar sea recibida, y despierte el interés por aprender. La educación es un gran acto de amor [...] El inicio de la educación es acoger, abrazar y perdonar, afirmar el valor de los hijos, de los alumnos, antes de cualquier cosa, antes de las notas, antes de la buena conducta, antes de cualquier expectativa. Educar es hacer que los otros formen parte de la propia vida.’ Nos pareció interesante tomar este eje del amor como columna vertebral de la jornada de hoy. Es por eso que la primera ponencia de la mañana se refiere o se vincula directamente con esta cuestión, ‘la ternura de Dios se manifiesta en una educación humanizada’. Quiero aprovechar este espacio para agradecer especialmente a María Inés, que sabemos que tiene múltiples actividades, una agenda muy ocupada, sin embargo está aquí hoy con nosotros para compartir nuestra jornada. [...]

En el mismo documento del Bicentenario la Conferencia Episcopal expresa: ‘El objetivo de una educación conforme a la medida del ser humano es introducir a los jóvenes en la realidad según todas sus dimensiones proponiendo un sentido. «Ir a la escuela significa abrir la mente y el corazón a la realidad [...]  nosotros no tenemos derecho a tener miedo de la realidad. La escuela debe enseñar a comprender la realidad, debe desenvolverse en ella, debe vivir en ella. No bastan nociones, no basta un cúmulo de informaciones, es necesario descubrir el sentido primero y el sentido último de la realidad toda.’ 

Nuestro trabajo de la tarde [...] se vincula muy estrechamente con la comprensión de la realidad, con hacemos cargo de esa realidad que nos mueve, que nos interpela, que nos duele muchas veces. El año pasado habíamos compartido varios encuentros en el marco del Curso de Capacitación de Directivos, de esos encuentros emerge fuertemente la necesidad de trabajar las problemáticas de las adicciones. Fíjense que abordar este tema que tanto aqueja a nuestra sociedad, la provincia de Misiones, a la ciudad de Posadas, a la Argentina toda, es hacernos cargo de una realidad, de una realidad difícil es cierto, pero si no estamos allí poniendo el hombro  no la podemos cambiar. Para el abordaje de esta problemática contamos con la presencia del Licenciado Martín Barreto, del Doctor Gustavo Marín, de la Licenciada Hortencia Malezki y el padre Alberto Barros. A todos ellos agradezco especialmente su predisposición y buena voluntad, ya que se vienen preparando, se reunieron con nosotros el año pasado y este año también, para llevar delante de la mejor manera posible este tema [...].

En esta semana pasada cada una de las instituciones habrá recibido el saludo inicial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada. En ese saludo se toma como frase del año 2017 ‘La educación cambia a las personas que van a cambiar el mundo’. Cuando leía la salutación decía: ‘Dios mío qué compromiso, qué desafío’. Cambiar al que tenemos adelante, porque de eso va a depender de que tengamos en el futuro un mundo mejor, de eso va a depender que nuestros hijos, que nuestros nietos tengan un mundo mejor. Para todos aquellos que a veces dudan del trabajo docente, que a veces dudan de la responsabilidad que tenemos qué bueno sería que escuchen esta frase y que realmente lo incorporen asimismo a través de un verdadero análisis. [...] Nosotros los educadores sabemos de esto, pero también sabemos que podrán cambiar los marcos teóricos de referencia, que podrán cambiar los elementos auxiliares en la tarea docente, que podrá cambiar todo el contexto, pero lo que no cambia es el hecho de que el otro aprende y el otro se transforma a partir de un modelo de referencia. Eso es lo importante que nosotros nos constituyamos en verdaderos ejemplos. [...] Y quiero cerrar nuevamente con una cita de nuestros Obispos que nos hacen una fuerte interpelación a nosotros los educadores diciéndonos: ‘El testigo con su ejemplo nos desafía, el testigo nos reanima, nos acompaña, nos deja caminar, nos deja equivocarnos y también nos deja repetir los errores, en definitiva deja que crezcamos. Un educador que toma en serio su vida se convierte en un referente para los niños, para los jóvenes, se convierte en una verdadera autoridad que les ayuda a crecer y que les ayuda a vivir con esperanza porque hay un destino, hay un horizonte hacia el cual caminar con esa esperanza.’ Que este sea el alimento que nutra nuestra tarea de hoy, la alegría, la esperanza, el sentirnos felices porque somos parte vital de alguien y algo que está haciendo mucho por cambiar nuestro futuro. Que tengamos todos una bendecida jornada. [...].”

La licenciada María Inés Rubí,  Vicepresidente del CONSUDEC, expresó su agradecimiento por la invitación, “[...] me honra estar acá con ustedes compartiendo ésta jornada. Quiero darles las gracias por estar aquí  a cada uno de ustedes que vinieron de distintos lugares y hago votos para que la bendición que nos han compartido realmente rinda los frutos que nuestra Argentina necesita [...]”.

La Licenciada Prytz Nilsson, Directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, hizo uso de la palabra acercando el saludo especial de la Ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino, quien no pudo estar presente porque estaba acompañando al Gobernador en otra actividad. Continuó su alocución comentando “Como saben este año el Servicio Provincial de Enseñanza Privada cumple  25 años. Estamos orgullosos, quienes estamos en el equipo de trabajo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, de cumplir ese rol y esa función dentro del Ministerio de Educación de nuestra provincia [...] Así que hago llegar a ustedes también el saludos de todos los que trabajan en el equipo y que [...] tienen un especial aprecio hacia todos quienes están incorporados a la Educación Pública de Gestión Privada en nuestra provincia.

Valoramos muchísimo la tarea cotidiana y el esfuerzo. La actitud proactiva y positiva  que siempre han puesto para ejercer la labor docente [...] celebro que esto sea parte de un inicio de Ciclo Lectivo, porque nos pone a todos en una actitud de compromiso y una actitud de reflexión hacia lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Porque el tema que ustedes están convocados a pensar hoy, tiene que ver mucho con la sociedad.

Hay una frase que la vez pasada me llamó mucho la atención y dice ‘el ojo ve lo que la mente está preparada para comprender’ y quién mejor que los docentes para comprender el mundo social. Si nosotros comprendemos el mundo social vamos a comprender muchas realidades de nuestra aula, de las familias de los niños que concurren a nuestras escuelas. Además, el tema que nos convoca, hablar de la ternura, también estrechamente vinculada a nuestra profesión y tiene que ver con las emociones, con el corazón. Nuestra profesión no es una profesión de los números solamente, por más que enseñemos Matemática. Así que felicito al equipo que ha trabajado para realizar este encuentro, que reanudan ese compromiso año a año. Les deseo el mejor de los éxitos para este Ciclo Lectivo y como siempre que lo hagan con alegría, con un compromiso de realización personal, porque la profesión, el trabajo lo tenemos que hacer con alegría y disfrutarlo día a día [...].”

Como cierre del acto el Secretario Canciller de la Diócesis de Posadas, Presbítero Escalante se dirigió a los presentes: “Transmito el cercano saludo que con especial afecto les envía Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de esta porción del Pueblo de Dios, quien lamenta profundamente no poder estar hoy aquí como es su costumbre cada año, movido en esta ocasión por razones de fuerza mayor. Me ha pedido sin embargo que les asegure su oración para que esta jornada en la que reflexionarán sobre cómo educar en la ternura del Padre y ahondarán, por la tarde, en el flagelo de las adicciones, contribuya a mejorar significativamente el camino que debemos continuar todos como Iglesia, de devolver a la cultura de nuestro tiempo los valores fundamentales que, por desgracia, a menudo se diluyen en propuestas alienantes.

El primer Obispo de Posadas, fundador de esta Casa, Monseñor Kemerer, solía decir que al hombre futuro la luz le llegará tal vez no directamente de la fe, sino de la fe a través de la cultura y el saber. Convencido de esto proyectó una red de estructuras educativas que aseguraran la transmisión de esta luz tan indispensable para el desarrollo de los pueblos. Con todo, él fue consciente de que no bastan las estructuras. Las estructuras son necesarias, pero son insuficientes si no están animadas por un profundo espíritu cristiano que tienda a humanizar la cultura. Quizás todos debamos rezar con más fuerzas al Espíritu Santo [...] para que de alguna manera enternezca nuestras rigideces, para que nos ayude a imprimir el estilo de la ternura Divina en nuestras instituciones. [...]

La coyuntura indica que la región, la provincia, transitan por momentos de profunda transformación producto del significado crecimiento demográfico, tantas veces señalado por nuestro Obispo, condimentado por nuevas formas de comunicación y un sinfín de propuestas que se van entremezclando. La tentación de dejarse arrastrar por la cultura del descarte y de caer en una especie de vorágine mercantilista, que va potenciando el materialismo y el individualismo están a la orden del día, sin embargo nosotros no nos sentimos derrotados [...]

Es clave que nos pongamos y que pongamos al centro de nuestras instituciones, de nuestras prácticas educativas, la ternura de Dios que se manifiesta en una educación humanizada. Esto nos permitirá afrontar airosos los desafíos que nuestro tiempo nos propone.

Queridos hermanos y hermanas, que al contemplar a María, en la que descubrimos que la humanidad y la ternura no son virtudes de los débiles, sino de los fuertes, nos animemos mutuamente para llevar adelante, con renovado vigor, lo que nos pide el Papa que es la revolución de la ternura [...]”.

Inmediatamente se dio paso a la primera ponencia a cargo de la Licenciada Rubí, quien trabajó la temática “La ternura de Dios se manifiesta en una educación humanizada”.  Durante la misma, remarcó lo significativo que es mirar al otro, comprender su singularidad, por más que tengamos aulas con más de 40 alumnos, “cada uno es importante y tiene una singularidad y si no podemos verla no podremos captar lo importante que tiene para aportar, para hacer la diferencia”.

Por la tarde se trabajó con la ponencia sobre “Adicciones”. La mesa estuvo conformada por el Presbítero Alberto Barros, el Doctor Gustavo Marín, el Licenciado Martín Barreto y la Licenciada Hortencia Malezki. Cada uno de los panelistas abordó la temática desde su propia experiencia. Lo que más se resaltó fue lo fundamental que es poder trabajar en prevención, el tratamiento, no desentenderse de la problemática, buscar ayuda y luchar contra el narcotráfico.

Durante la realización de la Jornada la Editorial San Pablo realizó unos sorteos entre los presentes y obsequió libros a los ganadores.

El encuentro culminó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Presbítero Krawczuk, quién en la homilía compartió la alegría que significaba, al finalizar la jornada, saber que se contaba con una herramienta más para beneficio “[...] de los alumnos y también en beneficio nuestro, de nuestro crecimiento espiritual [...]”. También hizo referencia a las Obras de Misericordia, ya que estamos en Tiempo de Cuaresma, “[...] En la Oración Colecta de la Misa del viernes, después del Miércoles de Ceniza, se expresa que las prácticas exteriores de nuestra penitencia, ahora que entramos en Cuaresma, expresan lo que hay en el interior. ¿Y cómo expresamos y manifestamos lo que hay en el interior? Con obras, Obras de Misericordia Corporales y Espirituales, o sea que nuestro ayuno tiene que ir acompañado de la caridad. Que el Señor nos regale entonces la Gracia de poder enseñar con ternura y también actualizar las Obras de Misericordia y ahí ya depende de nuestra creatividad e imaginación, porque la Iglesia propone algunas Obras de Misericordia, en el Libro de Isaías, en Mateo 25, pero no consumir ni vender drogas es también una obra de misericordia actual que sirve y nos hace mucho bien, conducir con prudencia en Posadas en las horas pico también. Todo esto nos va a ayudar muchísimo. Que el Señor nos regale esta Gracia [...].”  

Lista de Categorías