07 de Diciembre del 2016 | Investigación

Nueva Publicación del Centro de Investigaciones Históricas del ISARM

Transitando 40 años de labor comprometida con la investigación y la difusión de la historia misionera, el Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong” del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” propone al público “Con la marca de la Historia. Aportes a la construcción de la identidad Montoya”. Se trata de una serie de temáticas vinculadas al ideario de la institución que se dieron a conocer inicialmente como disertaciones, en el marco de actividades de extensión cultural, a saber:

• La comunidad Montoya peregrina a Loreto” evoca esta práctica institucional que tiene como meta el lugar donde se encuentran los restos de Antonio Ruiz de Montoya, apóstol entre los guaraníes.
  •  “La Yerba Misionera: El árbol de nuestra historia” enlaza la existencia de esta planta ancestral con el recorrido de la historia que la convierte en la tradicional bebida de nuestra región.
  •  “El historiador jesuita Guillermo Furlong”, cuyo nombre lleva precisamente el Centro de Investigaciones Históricas, aborda su biografía y su vasta producción historiográfica.
  •  “Antonio Ruiz de Montoya a través de sus escritos”, profundiza la activa labor evangelizadora de este insigne misionero jesuita en la etapa fundacional de las Misiones de guaraníes, en cuyo homenaje el Instituto lleva su nombre.
  •  “Monseñor Jorge Kemerer (1908-1998)”, primer Obispo de la Diócesis de Posadas, analiza la extensa y comprometida labor diocesana y educativa del fundador del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”.

Las conferencias ahora editadas fueron presentadas en jornadas institucionales, en congresos y encuentros, entre 1997 y 2007 y estuvieron a cargo de las profesoras que entonces integraban el Centro, María Angélica Amable (Coordinadora), Liliana Mirta Rojas y Karina Dohmann (profesoras investigadoras).

Respecto de esta publicación, desde el Centro de Investigaciones manifestaron: “Esperamos contribuir con esta obra al arraigo de la tarea docente en la historia de nuestra región, marcada por el Evangelio, como así también satisfacer el interés del público en general sensible a esta temática”.