12 de Diciembre del 2016 | Tecnicaturas

Acto Clausura del Año de la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas

La Tecnicatura Superior en Actividades Físicas con Orientación en Musculación y Entrenamiento Personalizado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya realizó un Acto Clausura del Ciclo Lectivo 2016 con una ceremonia especial por la finalización de la Primera Cohorte de esta carrera que se inició en el año 2015.

La actividad se desarrolló en la Sede Campus “Monseñor Jorge Kemerer” de esta Casa de Estudios Superiores el martes 8 de noviembre. Participaron autoridades, docentes, alumnos y familiares de los egresados. A los que finalizaron el cursado se les entregaron unos diplomas y obsequios que fueron preparados por los estudiantes que están cursando el 1er Año de la Tecnicatura. También hubieron reconocimientos especiales para los mejores promedios y para los docentes que trabajaron en el armado del Diseño Curricular.

La bendición estuvo cargo del Presbítero Julio Centurión, Asesor Espiritual de la Sede Campus. Proclamó una de las Cartas de San Pablo a los Filipenses y sobre la misma reflexionó “(…) ¡Qué hermoso mensaje que nos da San Pablo! ‘¡Alégrense en el Señor!’ La alegría es fundamental, dice San Pablo, es fundamental para todas las actividades que podamos hacer. Sobre todo en los muchachos que van a trabajar en los gimnasios o como Personal Trainer. La alegría del profesor, la alegría del que nos conduce es muy importante. Y dice aquí otra cosa: ‘no se inquieten por nada’. Cuando tengan inquietudes, preocupaciones, acudan a Dios, porque Dios está muy cerca de nosotros y Él nos dará la paz que necesitamos. Y que importante es tener paz, cuando tenemos paz, la transmitimos a los demás.

Esta profesión es muy importante, una profesión que está en auge, que necesitamos cada día más, por todo el stress y porque nos ayuda al bienestar de la salud, por eso es muy importante que el que nos va a ayudar en el gimnasio o nos va a acompañar haciendo ejercicio, no esté inquieto, este en paz y alegre. Pidamos entonces al Señor que nos bendiga y nos acompañe, que bendiga a esta primera promoción (…)”. Seguidamente, invitó a rezar el Padre Nuestro, un Gloria, bendijo los diplomas.

El Licenciado Julio Altamirano, docente de la carrera, fue el encargado de dirigir unas palabras. “En primer lugar quisiera agradecer por dejarme ser parte de esta Institución (…) para mí es un placer tremendo tener esta posibilidad. También quisiera pedir disculpas si me salgo del protocolo, pero soy de esas personas que creen que cuando uno habla de ser humano a ser humano, el protocolo inhibe  un poco la emoción y creo que en este acto debemos dar un poco de lugar a la emoción.

(…) A partir de este momento, muchos de los que están aquí van a dejar la Institución, van a dejar de ser alumnos y se van a convertir en Profesionales de la Actividad Física, es una tremenda responsabilidad la que les llega, por eso es importante comprender y entender que hoy vivimos en una sociedad que prioriza al primero y quizás todo el resto no sirve de nada. Es una sociedad que desde los 5 años nos están calificando como bueno, malo, regular, como 5, 9 o 10, donde permanentemente es más importante la mirada del otro, donde quizás la maestra a veces dice ‘Te felicito, sigue así’, pero nunca nos preguntan si queremos continuar así. Vivimos en una sociedad que pretende que nos comportemos como máquinas, que pretende una conducta esperada en una situación determinada (…) Esta es la sociedad en la que vivimos (…). Hay una frase que está muy de moda que dice ‘es lo que hay’ y tiene dos acepciones, una cuando me dice ‘Profe tenés 60 alumnos, tres conos y dos colchonetas’ y yo digo ‘Bueno vamos a correr 30 minutos hasta que termine la clase’ y los alumnos van a reclamar. La otra acepción es la positiva, del entusiasmo, de la energía, de la creatividad, donde me dicen ‘Profe tenés 60 alumnos, tres conos y dos colchonetas’ y yo respondo ‘Listo, perfecto, 5 alumnos a los conos, 5 a las colchonetas, otros a los bancos y armamos un circuito’ y así genero otra situación. Ante esto también tengo posibilidades de éxito, de fracaso o de frustración, esta última siempre hay que tratar de evitarla y quedarme con el éxito o el fracaso. Se dice que el éxito es una secuencia de fracasos consecutivos, quizás sí, quizás no, lo que sí es importante que cada uno es dueño de sus sueños, por eso mi pedido es que se desafíen constantemente, es pedirles que rompan protocolos, pero con responsabilidad, es pedirles que sueñen con crear un mundo diferente, es pedirles que rompan límites. Además, quiero decirles que tengo mucho que agradecerles, porque gracias a ustedes yo puedo cumplir mi sueño de ser profesor. Les deseo que sus sueños los lleven al lugar donde quieren estar.”

La Rectora del ISARM, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, no pudo estar presente porque estuvo participando del 1er Encuentro de Diálogo Multisectorial de la Provincia de Misiones que se enmarca en la iniciativa “Compromiso por la Educación”, convocada por el Consejo Federal de Educación, de todos modos hizo llegar, mediante una carta, sus saludos. “(…) deseo hacerles llegar mis más sinceras felicitaciones a todos el plantel docente y a los estudiantes que finalizan el cursado de esta Primera Cohorte.

Quiero destacar especialmente el compromiso y sentido de pertenencia al Instituto con el que han marcado todas las actividades realizadas a lo largo de estos dos años. Asimismo, deseo expresar mi más profundo reconocimiento al equipo responsable de la creación del Diseño Curricular de esta carrera, nueva en la provincia y en la región, merced a su tarea seria y a largas horas de denodado trabajo habrá en breve Técnicos Superiores dedicados a hábitos y prácticas que tiendan al mantenimiento de la salud y la calidad de vida. Muchas gracias.”

El Licenciado Horacio Omar Quiroga, Coordinador de la carrera también se dirigió a los presentes. “La verdad es que quiero agradecerles a todos en general por haber sido parte de este acto que dentro de lo formal es una fiesta. Esto me llena de orgullo, nunca me imaginé llegar a estar al frente de una carrera, estoy muy contento, muy agradecido. Si tengo que agradecer uno por uno vamos a pasarnos horas aquí, por ello agradezco sinceramente a todos (…)

Estamos haciendo historia, la estamos escribiendo y ojalá que el año que viene tengamos una mayor convocatoria (...).”

Antes de finalizar se invitó a los presentes a compartir un brindis y a asistir a la demostración que se iba a realizar al día siguiente en el Salón Auditórium del Montoya.

Lista de Categorías