23 de Marzo del 2017 | Investigación

“Participación Ciudadana de los Jóvenes” fue el título de la charla a la que asistieron estudiantes de 5to Año del Nivel Secundario

Ayer, miércoles 22 de marzo, en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo organizó una charla sobre “Participación Ciudadana de los Jóvenes”. Asistieron estudiantes de los  Institutos “Jesús Niño”, “José Manuel Estrada”, “San Roque González”,  “Santa María”, la escuela de Comercio Nº 6 “Mariano Moreno” y el Colegio Provincial Nº 1 “Martin de Moussy”.

La charla estuvo a cargo del Doctor Fernando Bogado, Director del  Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) y del Licenciado en Ciencias Políticas Martín Raimundo, docente de Formación Política del INCaP.

El Instituto Nacional de Capacitación Política es un organismo dependiente de la  Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El Doctor Bogado explicó en qué consiste el INCaP y cuál es su funcionalidad como organismo del Estado. “Nació en el año 1994 luego de la reforma constitucional (…) En principio se estableció que para poder utilizar el Instituto uno debía estar afiliado a un partido nacional y ese partido nacional, conforme a las bancas que tenía en el Congreso Nacional, tenían cupos y sobre esos cupos los afiliados al partido tenían becas y de esa manera se podía cursar en el  Instituto Nacional de Capacitación Política una carrera que duraba aproximadamente dos años y medio. En definitiva era un lugar donde se pretendía formar a los futuros dirigentes de la Argentina (…)  A partir del año pasado la idea central que se viene llevando adelante es sacar el organismo a la comunidad, no solamente dejarlo dentro de los partidos políticos. Hoy el INCaP se articula con los partidos políticos, porque esa es su esencia, pero también se amplió la posibilidad de capacitar a las ONGs, la sociedad civil en su conjunto y a los gremios (…) de cualquier lugar de la comunidad. Por eso hoy estamos aquí dando esta charla introductoria, para que la gente comience a empoderarse y a saber que esto existe y le puede ser de mucha ayuda a aquel que el día de mañana le guste la política y quiera convertirse en dirigente político (…)”.  El Doctor Bogado también remarcó que el INCaP se ha transformado en federal, por ello desde cualquier distrito del país se puede acceder a los programas de formación que brinda el Instituto.

Seguidamente el Licenciado Raimundo se refirió especialmente a las cuestiones que tienen que ver con la “Participación Ciudadana”. La misma charla tuvo una  modalidad participativa ya que el disertante fue preguntando a los jóvenes qué conocimientos tenían sobre conceptos como participación, ciudadanía, el sufragio, sus características en la Argentina, la Constitución Nacional, entre varias otras cuestiones. Los estudiantes hicieron sus aportes y el especialista se explayó en cuestiones que no estaban del todo claras o no eran tan conocidas por los asistentes. .

Antes de finalizar el encuentro la Licenciada Liliana Mirta Rojas,  Directora de la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Montoya, junto con el Licenciado Fernando Santa Cruz, docente integrante de dicha Dirección, en nombre de las autoridades del ISARM, entregaron unos presente a los disertantes.  

 

Lista de Categorías