30 de Agosto del 2017 | Formación Continua

Seminario-Taller: “Tenis para ciegos y disminuidos visuales”

Organizada de manera conjunta por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) y el Instituto de Neurociencias Misiones (INEMI), con el auspicio del Ministerio de Deporte de la Provincia de Misiones. Se realizará los días 25 y 26 de septiembre, en el Campus del ISARM, sito en la Avenida Justo José de Urquiza Nº 6700, de la ciudad de Posadas, Misiones. Estará a cargo del Profesor Eduardo Raffetto. La misma cuenta con Resolución Ministerial en trámite.

Los objetivos de dicha capacitación son:

• Promover la integración de personas ciegas y/o con disminución visual y romper con las barreras de la discriminación, mediante la práctica deportiva de tenis.
  • Generar un espacio de difusión, intercambio y actualización de conocimientos entre profesionales y voluntarios abocados a la enseñanza de deportes a personas ciegas y/o con disminución visual.
  • Abordar de manera integral la práctica del deporte adaptado como un método de crecimiento personal, grupal y deportivo.

El Seminario-Taller está destinado a Profesores de Tenis, Profesores de Educación Física, clubes y asociaciones deportivas, instituciones educativas, profesionales vinculados al deporte adaptado y público en general.

Parte de la igualdad de derechos para realizar actividad física, que se naturalizó y alcanzó su punto más alto en las últimas décadas con la inclusión de los deportes adaptados: básquet en silla de ruedas, la aparición de equipos de fútbol para ciegos, gimnasia para gente con parálisis cerebral y muchos otros. Ahora surge uno más para sumarse a la lista: el Tenis para Ciegos. Es un deporte que se practica en Argentina desde hace 6 años, con el Programa Tenis para Ciegos, único reconocido por la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos (AATC), este programa articula diversos escenarios: el deportivo, el recreativo, el académico y el social generando permanentes entrecruzamientos; un trabajo que habilita intercambio y crecimiento posibilitado por el contacto con otros. De esta manera, con la única motivación de apostar por la inclusión, las personas con diversos grados de discapacidad visual tienen una nueva alternativa para acercarse a la actividad física. La raqueta y la pelota los esperan. Una vez más, el vocablo "imposible" no figura en el diccionario del deporte.

Los contenidos que se abordarán están organizados en los siguientes ejes:

Eje Nº 1: Aspectos generales del Tenis para Ciegos: Presentación de la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos. Orígenes y proyecciones y articulaciones. Reglamento de Tenis para Ciegos Adaptación de la actividad física para la práctica de Tenis para Ciegos. Técnica y táctica.

Eje Nº 2: Taller de técnica y táctica: Introducción práctica a la técnica y táctica del tenis para ciegos. Principios de orientación y movilidad, con alumno. Taller de tecnologías adaptativas, opcional con alumno. Aportes y recomendaciones finales.

La modalidad de la capacitación es presencial, a través de un seminario-taller; comprende el dictado de clases teórico–prácticas. Durante los encuentros se desarrollará un taller que consistirá en la aplicación y demostración práctica de los conocimientos abordados por el disertante.

Se encuentra abierta la inscripción gratuita a quienes deseen participar. Los cupos son limitados. Para registrarse como inscripto llamar al número de teléfono del ISARM 0376 4-440055 interno 250, en el siguiente horario: lunes de 8.00 a 12.00; martes de 8.00 a 12.00 y de 15.30 a 20.00; miércoles de 7.00 a 12.00 y de 14.00 a 21.30; jueves de 7.00 a 14.00, viernes de 7.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.30.

O comunicarse al correo electrónico: capacita@isparm.edu.ar.

Síntesis del CV del capacitador:

Eduardo Raffetto

• Profesor Nacional de Tenis.
  • Director del CDTenis (Centro de Desarrollo del Tenis).
  • Fundador y Director Ejecutivo (CEO) del Programa PTC Argentina. (Programa de Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales de Argentina), 1º Programa de ésta especialidad en Argentina y Sudamérica.
  • Fundador y Presidente de la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos.
  • Profesor de la Escuela de Tenis del Tenis Club Argentino (TCA) desde el año 2009 – 2014.
  • Disertante a nivel nacional e internacional sobre la metodología PlayandStay.
  • Profesional Nivel 1 Asociación Argentina de Tenis (AAT).
  • Tutor de Asociación Argentina de Tenis (AAT), Sede Ferro.
  • Asesor de Desarrollo del Tenis para Ciegos para Sudamérica, designado por la IBTA (Asociación Internacional de Tenis para Ciegos).
  • Professional Coach designado por la IBTA.
  • Disertante a nivel Nacional e Internacional.
  • Creador del 1º programa de Radio dedicado al Tenis para Ciegos en Sudamérica.