03 de Noviembre del 2017 | Profesorados

XVI Congreso Nacional Actividad Física Adaptada, Deporte y Salud

La Profesora Mónica Susana Gayoso Magdalena, Presidente de la Asociación Argentina de Actividades Físico-Deportivas Adaptadas, la International Federation Of Adapted Physical Activity; y el Profesor Edgardo Fried, Presidente de la Fundación Edgar Fried, organizan el “XVI Congreso Nacional Actividad Física Adaptada, Deporte y Salud”, que ha sido declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Lo realizan con la colaboración del Consejo General de Educación del Gobierno de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, la productora Marandú Comunicaciones y el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”-I.S.A.R.M.

Este evento internacional tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre del cte. año, en la Sede Campus del I.S.A.R.M. sita en la Avenida Justo José de Urquiza N° 6700, de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones de la República Argentina.

El Congreso fue aprobado y auspiciado por Resolución N° 396/17 del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, con valoración docente y no computable de inasistencia; y fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones.

Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de noviembre de 2017. Los interesados en participar podrán registrarse y obtener mayor información comunicándose al correo electrónico edgarfried@gmail.com. El costo es de U$S 25,00 (dólares estadounidenses veinticinco) o $450,00 (pesos argentinos cuatrocientos cincuenta).

El jueves 9 de noviembre se realizarán las acreditaciones de 8.30 a 11.00 y de 14.00 a 15.30. La apertura está marcada para las 15.30, y a las 21.00 se llevará a cabo el Acto de Inauguración, en la Sede Campus del ISARM.

El curso presencial se desarrollará en tres encuentros, de ocho (8) horas reloj cada uno, durante los cuales se alternarán clases presenciales teórico-prácticas; conferencias de expertos invitados; actividades adaptadas, mesas debate, presentación de trabajos libres.

Los destinatarios del Congreso son los Profesionales de Educación Física, de la Salud, del Deporte, Kinesiólogos, Entrenadores de Deportes Adaptados, Nutricionistas, estudiantes de carreras afines al deporte y la salud, y personas interesadas en la temática. Los conocimientos previos que se requieren son: poseer conocimiento básico de didáctica y metodología educativa, tener inquietud creativa e innovadora, capacidad de adaptación y respeto por la diversidad social.

Un fundamento sobre el que se sustenta el Congreso establece que, la actividad física adaptada y el deporte para personas con discapacidad es un campo muy amplio y de gran posibilidad de desarrollo en ámbitos muy diversos, en especial en el educativo, terapéutico, competitivo o de ocio, como también en el tiempo libre.

Esta capacitación proporcionará recursos teóricos, metodológicos y prácticos por atender a la diversidad de la actividad física adaptada a su práctica deportiva en sus diferentes variantes, utilizando los modelos establecidos por la Actividad Física Adaptada en su concepto más actualizado. Es por esto que se orienta a movilizar recursos adquiridos, dando Metodología concreta en Actividad Física Adaptada.

El propósito del curso es que los profesionales del área conozcan y comprendan la terminología y normativa relacionada con la discapacidad, analicen brevemente la oferta deportiva para esta población y reflexionen sobre la inclusión educativa.

Las competencias específicas a las que propende son: diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas; aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, de comportamiento y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y el deporte; identificar los riesgos que derivan en la salud, la práctica de actividades físicas no adecuadas; y, planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.

Nota: Al pie podrá descargar la información, el afiche y el banner del Congreso.