24 de Noviembre del 2017 | Anexo Eldorado

XIII Encuentro de Lecturas: Lecturas e Historia

Los días 26 y 27 de octubre, en la Extensión Áulica Eldorado del instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se realizó el décimo tercer Encuentro de Lecturas: “Lecturas e Historia”.  Los organizadores destacaron que fueron dos exitosas jornadas en las que se reflexionaron sobre los modos de leer la historia en sus distintos aspectos.

El acto de apertura fue presidido por la Rectora del ISARM, Magíster María Eva Lescano de Borkoski; la Secretaria Académica, Licenciada Silvia Zuzaniuk; la Directora de Formación Inicial de la Extensión Áulica y Coordinadora General del Encuentro, Licenciada Sandra Libutzki, la Directora de Formación Inicial de la Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen, Licenciada Gladys Verón, y Coordinadoras de Carrera, docentes y alumnos de Eldorado, Bernardo de Irigoyen y Posadas.

Entre los presentes también se encontraban la Directora de la Escuela Normal Superior Nº 11 (IFDC), Magíster Micaela Stefani Wan der Woerd, las Licenciadas Gladys Noemí Pauluzek y Silvia María Eugenia Venanzi, quienes fueron nombradas Miembros del Comité Honorario del XIII Encuentro de Lecturas. Junto a ellas, también fue nombrada miembro del Comité la Profesora Nelia Badaracco, docente jubilada de la Extensión Eldorado.

En el inicio el Comité Ejecutivo del Encuentro ofreció un emotivo momento de reconocimiento a la Licenciada Gladys Verón, por el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que realizó en los encuentros anteriores como Coordinadora General.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Rectora, quien expresó:

“…Valoramos desde Rectorado este Proyecto de Montoya Eldorado que permite compartir y socializar vivencias, saberes e investigaciones sobre la temática de la lectura, en torno de distintos ejes, como se ha venido trabajado durante todos estos años. Se valora, también, porque sabemos del gran protagonismo que tienen los alumnos. Lo que hace del Encuentro una instancia de formación…”

Al cerrar su alocución destacó:

“Felicito a todo el equipo por la apuesta de cada año. Y para cerrar comparto una cita que hiciera siempre la querida y recordada escritora Olga Zamboni, quien mencionaba a Borges y su cita ¨No me enorgullezco de lo que he escrito sino de lo que he leído¨. Los insto a que sean ustedes jóvenes, futuros docentes, portadores de la pasión por la lectura”.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de las profesoras Nelia Badaracco y Marianella Fahler que presentaron “La historia oral, imprescindible recurso en la construcción del pasado de Eldorado. La reconstrucción del archivo oral e historias de la vida cotidiana en Eldorado”.

Para el cierre de este primer día se realizó un brindis de camaradería entre directivos, miembros del Comité Ejecutivo del XIII Encuentro de Lecturas, docentes y alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura de la Sede Posadas, y Bernardo de Irigoyen.

El día viernes 27 la actividad inició a las 16.30 con números artísticos de canto y danza, y se desarrolló lo previsto en el programa del Encuentro.

La jornada finalizó con la presentación del Comité Ejecutivo, integrado por docentes y alumnos de los diferentes años, y carreras que se dictan en Eldorado.

Luego la Directora de Formación Inicial, Licenciada Libutzki, manifestó palabras de agradecimiento y expresó:

“Siento mucha emoción por el compromiso, por el trabajo de todos, por la responsabilidad del equipo organizador. Gracias, por entender que este espacio es de cada uno, y que es un momento para crecer, formarse y sentirse parte importante de la Institución”.