29 de Noviembre del 2017 | Rectorado

Asueto por el nacimiento del prócer misionero Andrés Guacurarí

El Rectorado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya comunica que, solamente, el jueves 30 de noviembre habrá asueto en esta Casa de Estudios, con motivo de celebrarse el natalicio del Comandante General Don Andrés Guacurarí y Artigas, prócer misionero.

La Librería Ediciones Montoya, atenderá -el jueves- al público de 8.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00.

El viernes 1 de diciembre las actividades se desarrollarán con normalidad, bibliotecas, mesas de exámenes, atención a inscripciones, oficina de pagos, librería y demás dependencias.

 

Nota: En la foto se aprecia la obra “Andresito y el movimiento artiguista”, cuyo autor es el artista Gerónimo Rodríguez, egresado del entonces Profesorado de Dibujo y Pintura del ISPARM. La técnica empleada fue el acrílico, que data del año 1986; corresponde al patrimonio histórico artístico del ISARM. En el mismo, su autor, manifiesta: “Desatada la Revolución de Mayo de 1810, surgieron divergencias en cuanto a su dirección y objetivos: frente a la opción centralista propuesta por Buenos Aires, surgió el proyecto confederal encabezado por José Gervasio Artigas en la Banda Oriental. Líder a partir de 1815 de la Liga de los Pueblos Libres, nombró a Andrés Guacurarí, su hijo adoptivo, como Comandante de Misiones. Entre 1815 y 1819 Andresito llevó adelante varias campañas para recuperar el territorio misionero –disgregado por el avance paraguayo y portugués- y defender el ideario artiguista en la región. Capturado por las tropas lusitanas fue conducido a prisión en Brasil, desconociéndose su final.”

Lista de Categorías