06 de Diciembre del 2017 | Profesorados

Alumnas y docentes de Educación Inicial visitaron la comunidad Mbya de Mbokajaty

El jueves 9 de noviembre las alumnas y profesoras de 4to. año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya visitaron la Escuela Provincial de modalidad bilingüe Nº 96 “Francisco Ramón Rodríguez”, perteneciente a la comunidad Mbya – guaraní de Mokajaty. La misma se ubica en un vistoso paraje del departamento de San Ignacio (Misiones), accesible por un camino de tierra que bordea el majestuoso arroyo Yabebirí, en cuyo paisaje alternan los últimos girones de verde selva con pequeños grupos de esbeltas palmeras.

Esta es la sexta comunidad indígena que se visita, y constituye una actividad que todos los años se organiza desde el espacio curricular de Residencia Pedagógica, a cargo de las profesoras Licenciadas Cristina Lukowski y Griselda Olivera. Tiene la finalidad de comprender la práctica pedagógica en las diferentes  modalidades organizativas del Nivel Inicial, como son las salas multiedades o plurisalas, contextos rurales y escuelas bilingües, como una instancia de aprendizaje e investigación afianzando  las competencias para aprender a aprender, relacionando teoría y práctica a partir de los aportes obtenidos y como un espacio de construcción del rol profesional.

Asimismo constituye la ocasión de compartir con otro público los juegos teatrales que año a año presentan las alumnas del último año en el Auditórium del Montoya. La puesta en escena correspondió este año a las obras “Un circo fenomenal” y “¿Esta vez funcionará?” que cautivaron la atención de grandes y pequeños de la escuela visitada.

Como ya es tradición en estas oportunidades, se hizo entrega de material lúdico didáctico confeccionado por las alumnas de la carrera de Educación Inicial a través de los espacios curriculares que conforman el área estético-expresiva. La coordinadora de la carrera, Licenciada María R. Haydaz entregó diversas publicaciones de Ediciones Montoya, a la vez que la Licenciada  Karina Dohmann  donó un ejemplar de “Relatos de Otrolado”, libro de su autoría.

Luego se procedió a recorrer el entorno de la comunidad Mbokajaty, visiblemente afectado por la última tormenta en la zona, que derribó una gran cantidad de árboles añosos. El cacique Bernardino brindó diversas informaciones acerca de la historia y realidad actual de la aldea.

Al mediodía se visitó la Playa del Sol, el pintoresco balneario de San Ignacio, donde compartió el almuerzo, organizado por la Municipalidad de San Ignacio.

Apremiados por las cambiantes condiciones climáticas del día, se prosiguió con el itinerario previsto, haciendo un alto en San Ignacio Miní para recorrer el Museo y  el conjunto jesuítico. Con la guía de la profesora de Ciencias Sociales, las alumnas que se animaron a sortear la persistente llovizna pudieron maravillarse y admirar este imponente testigo de la primera evangelización en nuestras tierras.

Los docentes que acompañaron y participaron en esta experiencia intercultural, junto a las estudiantes, estaba conformado por la Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial, Lic. María R. Haydaz, y las profesoras Ana María Caramuto, Cristina Lukowski, Griselda Olivera, Natalia Pérez Campos y Karina Dohmann.

La escuela Nº 96 es muy antigua en la zona, habiéndose fundado allá por el año 1920, pero la condición de escuela bilingüe es más reciente, y data del año 2006. Asisten 68 alumnos pertenecientes en su mayoría a la comunidad  Mbya “Mbokajaty”. Cuenta con un director, el docente Jorge Oscar Vallejos, tres maestras de grado y tres docentes específicos para Educación Física, Tecnología y Taller de Panadería respectivamente. Funciona en dos turnos con la modalidad de plurigrado.  Cuenta además con un maestro auxiliar bilingüe que acompaña las tareas pedagógicas del segundo ciclo. Al Nivel Inicial, que cuenta con su propio edificio, asisten 14 niños de 4 y 5 años de edad.

Nota: Se agradece las fotos cedidas por las profesoras de Educación Inicial y a la Lic. Karina Dohmann por su aporte en la redacción.