05 de Abril del 2018 | Formación Continua

Curso de Capacitación interna

El equipo docente que integra la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo: Gladys Duarte, María Matteo, José Vega y Liliana Rojas, realizaron un proyecto de capacitación interna sobre “Los Proyectos de Investigación y de Intervención Socio-comunitaria como herramientas pedagógicas en el Nivel Superior”.

Está destinado a los docentes de nivel superior de las diferentes carreras del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”. Especialmente dirigidos para quienes desarrollen espacios de Seminarios de Investigación o de Proyectos de Intervención socio – comunitaria.

Los objetivos del curso son:

  • Fortalecer el conocimiento de los principios que caracterizan la construcción del conocimiento científico y su funcionamiento.
  • Potenciar el desarrollo de competencias para comprender la investigación en el campo de las ciencias en general y en particular en el ámbito de las ciencias de la educación.
  • Estimular y acompañar  la actividad investigativa educativa con el fin de lograr la transformación y mejora de la formación docente.
  • Favorecer el uso de recursos teórico/metodológicos básicos que sean de utilidad para los propios proyectos de cátedra de los colegas.
  • Identificar los requisitos propios de la escritura de un texto científico.
  • Brindar oportunidades de intercambio y de reflexión, entre los docentes participantes, acerca de los diferentes enfoques teóricos-metodológicos.
  • Ofrecer espacios de encuentros que permitan consensuar criterios para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Las inscripciones se encuentran abiertas en la oficina de la Dirección de Capacitación, ubicada en el 3° piso, correo electrónico capacita@isparm.edu.ar, teléfono 0376 4-440055 interno 250, de lunes a sábado de 8.00 a 12.00 y los martes de 16.00 a 19.00.

El inicio de las clases está previsto para el viernes 13 de abril.

La carga horaria total será de 40 (cuarenta) horas reloj entre módulos presenciales y actividades bajo la modalidad virtual.

La modalidad presencial comprende 5 (cinco) encuentros de 5 (cinco) horas de trabajo cada uno, en la Sede Central del ISARM, sita en Ayacucho 1962 de Posadas. Se establecerá un sexto encuentro destinado a la exposición de los Proyectos de Investigación o de Intervención Socio-Comunitaria de los docentes inscriptos, en total las horas reloj presenciales sumarán 25 (veinticinco).

En la modalidad a distancia está previsto un tiempo prudencial entre el cuarto y el quinto encuentro presencial para que los inscriptos elaboren su trabajo final, que consiste en un proyecto de investigación o de intervención socio-comunitaria, en el cual apliquen las producciones realizadas durante los encuentros presenciales. En total, la modalidad virtual abarca 15 (quince) horas reloj.

 

ENCUENTROS

Presenciales

FECHAS

HORARIO

CONTENIDOS

 

 

 

Viernes 13 de abril de 2018

 

17 a 22

 

  1. La ciencia. Definición. Características. Método científico. Concepto de investigación. Enfoques o paradigmas en la investigación en ciencias sociales.
  2. La investigación educativa, características. Investigar en el ámbito de la formación docente y de la didáctica de las disciplinas: pertinencia de problemas y enfoques.

 

 

 

Viernes 20 de abril de 2018

 

17 a 22

 

  1. La investigación cuantitativa. Características del enfoque cuantitativo. Proceso de la investigación cuantitativa. Pasos del proceso de investigación. Instrumentos de medición cuantitativa.

 

 

 

Viernes 27 de abril de 2018

 

17 a 22

 

  1. La investigación cualitativa. Características y proceso de la investigación cualitativa. Técnicas de recolección de información. El enfoque Mixto. Características.

 

 

 

Viernes 04 de Mayo de 2018

 

17 a 22

 

  1. Elaboración de un proyecto de investigación o de Intervención Socio-Comunitaria

 

  1. Elaboración del informe final de investigación. Escritura académica. Normas APA.

 

Del 4 al 18 de mayo

 

Los docentes elaborarán el proyecto de investigación o de intervención socio-comunitaria.

 

 

 

Viernes 18 de mayo de 2018

 

17 a 22

 

 

Exposición /defensa de los proyectos elaborados.

Presentación impresa.

 

Fuente de las imágenes:

https://kor.pngtree.com/freepng/the-little-man-holding-the-magnifying-glass_3241145.html

http://www.visualavi.com/metodologia-la-investigacion-ejemplos-tipos-investigacion/

Lista de Categorías