02 de Julio del 2018 | Formación Continua

El Ingeniero Magister Carlevari disertó en el Montoya

La Dirección de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento en conjunto con el Profesorado en Geografía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoyaorganizaron la Conferencia “La Argentina y el Mundo: espacios geográficos, demográficos y ambientales”, cuyo disertante fue el reconocido Ingeniero Magister Ricardo Carlevari.

La misma se realizó el jueves 28 de junio a las 18.00 en el Salón Auditórium de la Sede Central del ISARM,y contó con la participación del Director de Formación Inicial Licenciado Luis Viarengo; la Directora de Capacitación Licenciada Patricia Gervasoni; el Secretario del Profesorado de Geografía Licenciado Sergio Paez; docentes y estudiantes del Instituto Montoya , y de otras instituciones de formación docentes de distintas localidades de Misiones y Corrientes.

El disertante se refirió en líneas generales a los aspectos físicos de la Argentina y del mundo, lo demográfico, la evolución y envejecimiento de la población. También habló acerca  del bono demográfico, la Agenda 2030, lo cual representa un desafío que se plantea en el mundo; y con respecto a los temas ambientales enmarcó su exposición en la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco.

Definió a la geografía económica, la cual"estudia la relación que existe entre los factores naturales y humanos para satisfacer las necesidades de las personas; y esto es lo que da el inicio de toda actividad económica , que se ven potenciados por el uso de los factores económicos".

También motivó a realizar el análisis de la relación del hombre con el medio ambiente, y la influencia de éste sobre la humanidad. "(...) el hombre está determinado a vivir de una determinada manera por el medio en el que le tocó vivir, pero si esto fuera cierto Japón sería un país pobre por las características de su geografía, y sin embargo es una de las potencias mundiales".

El ingeniero hizo referencia al agua como recurso vital. "Es tan importante que cuando se busca vida en otros planetas lo que trata de determinar es si hay o hubo en algún momento agua y si no fuera así ya se descarta toda posibilidad de existencia de vida.  Por eso debemos preocuparnos por el problema del agua, el cual representa un recurso heterogéneamente distribuido en todo el mundo. Ya que hay zonas donde existe un superávit y en otros déficit hídricos, y ello lo podemos ver en nuestro mismo país, donde contamos con provincias necesitadas de agua y otras donde no persiste dicho problema".

Señaló que en la EnciclicaLaudato Si el Papa Francisco reitera que el acceso al agua potable es un derecho humano básico. Además invitó a los presentes hacer lectura de este material actual acerca del cuidado del medio ambiente.

Al finalizar la conferencia  Carlevari respondió a distintas preguntas que fueron presentadas por los participantes apartir de su exposición; y luego el Lic. Paez le hizo entrega de un mate y diferentes ejemplares de la Revista de divulgación académica "YvySy", de Geografía, en agradecimiento a su visita y a la disertación que compartió en esta Casa de Estudios Superiores.