25 de Junio del 2018 | Profesorados

Ciclo de Conferencias sobre la literatura de Misiones

El área de Literatura del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya organizó un ciclo de conferencias con escritores misioneros. El mismo inició el pasado jueves 21 de junio en el Aula Magna de esta Casa de Estudios Superiores. Participaron autoridades de la carrera, docentes y alumnos.

Cabe destacar que los autores son invitados a debatir sobre la complejidad que plantea conceptualizar el origen y características de la literatura de Misiones. De ahí las propuestas para abrir el debate:¿Literatura regional? ¿Literatura de Misiones? Problemática en torno al concepto de “literatura nacional” y “literatura regional”. “Región geográfica”, “región histórica”, “región cultural”. Regionalización /globalización. Así, el objetivo es escuchar las voces de los escritores sobre: literatura de Misiones: Representaciones y Tensiones. Y al mismo tiempo que puedan, desde su perspectiva, sugerir autores y obras para la difusión de nuestra literatura.

En una segunda parte cada escritor hace referencia a sus obras.

Los autores invitados a este primer encuentro fueron Rosita Escalada Salvo y Nicolás Capaccio. La jornada se mostró muy enriquecedora para los asistentes, pues ambos literatos plantearon su punto de vista sobre las temáticas propuestas para las conferencias. Y luego hablaron sobre el trabajo que están preparando: “La comida de los viajeros”. Asimismo, dejaron para la Institución la obra: “Diccionario de autores”.

El próximo encuentro será el viernes 17 de agosto.

Cronograma del Ciclo de Conferencias sobre la literatura de Misiones 2018

Conferencistas

Temática 1

Temática 2

de junio

Rosita Escalada Salvo

La literatura de Misiones: Representaciones y tensiones. ¿Literatura regional? ¿Literatura de Misiones? Problemática en torno al concepto de “literatura nacional” y “literatura regional”. “Región geográfica”, “región histórica”, “región cultural”. Regionalización / globalización

Charla entre los dos. Con preguntas entre ambos sobre qué se entiende por literatura regional; referencias sobre dos o tres autores (Kaul Grünwald, Areu Crespo, García Saraví). Luego un breve pantallazo sobre nuestras propias obras y lo que contienen de “regional” y finalmente el anticipo de la Antología “La comida de los Viajeros”, con lectura de algunos párrafos.

Al cierre,  preguntas de los asistentes.

Nicolás Capaccio

de agosto

Aníbal Silvero

Cuentos sin espacio (cuentos)