07 de Agosto del 2018 | Investigación

Curso sobre Proyectos de Investigación y de Intervención Socio-comunitaria para estudiantes del Instituto Montoya

Recordamos que la Dirección de Investigación, Promoción y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya organizó un curso de capacitación gratuita sobre “Los Proyectos de Investigación y de Intervención Socio-comunitaria como herramientas pedagógicas en el Nivel Superior”. El mismo iniciará el viernes 10 de agosto, se desarrollará en la Sede Central de esta Casa de Estudios Superiores, de 14.00 a 17.00, y está destinado a los estudiantes  de 3º y/o 4º año de las diferentes carreras del ISARM.

Los interesados en participar podrán inscribirse en la Oficina de la Dirección de Capacitación, en Ayacucho 1962 de Posadas, de lunes a sábado de 8.00 a 12.00, y los martes de 16.00 a 19.00; también pueden llamar al  0376 4-440055 interno 250, o escribir al correo electrónico capacita@isparm.edu.ar

 

Los objetivos son:

Generales

  • Fortalecer el conocimiento de los principios que caracterizan la construcción del conocimiento científico y su funcionamiento.
  • Potenciar el desarrollo de competencias para comprender la investigación en el campo de las ciencias en general y en particular en el ámbito de las ciencias de la educación.
  • Estimular y acompañar  la actividad investigativa educativa con el fin de lograr la transformación y mejora de la formación docente.

 

Específicos

  • Favorecer el uso de recursos teórico/metodológicos básicos que sean de utilidad para la elaboración de los proyectos de investigación y/o de intervención.
  • Identificar los requisitos propios de la escritura de un texto científico.
  • Brindar oportunidades de intercambio y de reflexión, entre los participantes, acerca de los diferentes enfoques teóricos-metodológicos.
  • Ofrecer espacios de encuentros que permitan intercambiar y consensuar criterios para el mejoramiento de las prácticas de investigación y/o de intervención.

 

La capacitación se organiza en módulos presenciales y actividades bajo la modalidad virtual, con un total de 30 (treinta) horas reloj.

 

Actividades de aprendizaje:

Encuentros presenciales

Temas a desarrollar

Actividades

10 de agosto

Módulos I

Delimitación  de un problema (de investigación o de intervención socio-comunitaria) a ser abordado durante el curso: preguntas y objetivos.

Actividad en plataforma virtual: lectura de bibliografía sobre tema a abordar.

17 de agosto

Módulo II

Fundamentación: justificación y marco teórico de la propuesta.

Actividad virtual: segunda lectura bibliográfica. Búsqueda de fuentes. Participación del foro sobre cuestiones metodológicas.

24 de agosto

Módulo III

Especificaciones metodológicas de la propuesta: enfoques.  Técnicas de indagación.

31 de agosto

Módulo IV

Lectura de propuestas metodológicas.

Actividad virtual: elaboración de la primera etapa del proyecto.

7 de septiembre

Módulos V y VI

Práctica de cita bibliográfica y de bibliografía con Normas APA.

Actividades virtuales entre 7 de septiembre y 28 de septiembre: Elaboración de una propuesta (individual o grupal) de investigación o de intervención socio-comunitaria como requisito para la aprobación del curso.

28 de septiembre

Evaluación

Exposición oral/defensa del proyecto elaborado, con soporte multimedial.

 

 

Lista de Categorías