31 de Agosto del 2018 | Rectorado

El martes 28 de agosto en el Montoya se realizó la Tercera Jornada Institucional 2018

El martes 28 de agosto por la mañana en la Sede Central del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y en el horario de la tarde en las Extensiones Áulicas de Eldorado y Bernardo de Irigoyen se realizó la Tercera Jornada Institucional 2018 de Formación Situada del Nivel Superior. Durante la misma los docentes de todos los Profesorados y Carreras Técnicas trabajaron en forma conjunta con los estudiantes que cursan el 3ero y/o 4to Año de su formación profesional en esta Casa de Estudios Superiores.

En la oportunidad las Carreras de Formación Técnica abordaron la actividad bajo los siguientes objetivos:

• Analizar las incumbencias del perfil profesional en función a las demandas del sector socio productivo.

• Analizar los Diseños Curriculares de las ofertas que poseen a la luz de la Resolución 295/16.

• Elaborar un documento con  las propuestas de acción a nivel Institucional y que sirvan de aporte a nivel Jurisdiccional.

Así, el sentido de la Formación Técnica Superior fue analizado según la normativa vigente y por medio de un análisis de los Diseños Curriculares, teniendo en cuenta las adecuaciones por Normativa (Resolución 295/16).

Mientras que en los Profesorados se realizó la tarea con el objetivo general de “Iniciar el desarrollo de una propuesta de trabajo situada, en relación a las necesidades y prioridades tendientes a mejorar la propuesta formativa, favoreciendo la articulación entre los diferentes campos de conocimiento, con foco en la práctica y los desafíos de la enseñanza y del aprendizaje como eje de la formación, y en la capacidad de comunicación -oralidad, escucha, lectura y escritura- en tanto representa una capacidad clave para construir aprendizajes, comunicarse y enseñar”.

Los objetivos específicos fueron:

• Incorporar como nueva herramienta de política curricular de carácter normativo que complementa a las anteriores –los Lineamientos Curriculares Nacionales y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales–el documento “Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial” (Resolución CFE Nº 337/18).

• Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente.

• Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la formación docente en relación a las prácticas de escritura y lectura.

En las Extensiones Áulicas de Eldorado y Bernardo de Irigoyen la jornada se realizó por la tarde, con los mismos objetivos correspondientes a las carreras de Profesorado que se dictan en dichas extensiones.