02 de Octubre del 2018 | Rectorado

IV Jornada Institucional en el Instituto Montoya

El pasado miércoles 26 de septiembre en la Sede Posadas (Central y Campus)  y las Extensiones Áulicas Eldorado y Bernardo de Irigoyen del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se desarrolló la IV Jornada Institucional de Formación Situada del Nivel Superior.

En el caso de la Sede Posadas las actividades comenzaron en el Salón Auditórium con una oración inicial a cargo del Presbítero y Licenciado Sebastián Escalante, Coordinador del Centro de Teología  y Filosofía y del Profesorado en Ciencias Sagradas del ISARM, quien expresó “Vamos a ofrecer y entregar nuestra mañana de trabajo al Señor. Siempre es bueno que iniciemos nuestra jornada invocándolo a Él que es el que le da sentido a todo lo que hacemos. Especialmente pedirle al Espíritu Santo que nos ilumine para que podamos seguir mejorando nuestra tarea educativa”. Luego invitó a rezar la oración de Laudes de la mañana, el himno y el salmo del día y para finalizar se rezó el Padre Nuestro e impartió la bendición a los presentes.

Seguidamente dio la bienvenida a los presentes la Rectora, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, quien expresó su agradecimiento al equipo del Ministerio de Educación de la provincia de Misiones que estaba acompañando la jornada y serían los encargados de brindar  la charla central denominada Flipped Learning “Dale una vuelta a tu clase”. 

Asimismo, la Rectora destacó el trabajo comprometido de los Directores de Formación Inicial, Coordinadores de las carreras y equipo de docentes en cada jornada institucional e interjornadas que se van realizando y que son para presentar propuestas que “(…) tiendan a mejorar la formación de nuestros jóvenes, que eso es el eje en definitiva de nuestro trabajo, preocuparnos por el joven, por su formación. (…)”.

También en su discurso expresó, recordando la trayectoria de casi 60 años que tiene el Montoya en la educación del nivel superior, “(…) sabemos que los tiempos actuales son de muchos cambios y de muchas propuestas diferentes, antiguamente trabajábamos con diseños institucionales, hoy trabajamos con jurisdiccionales, eso implica que la misma propuesta se repite en diferentes instituciones, pero no tiene por qué ser una copia fiel, cada institución le da su impronta hacia adentro y por ello trabajamos hacia el interior del Montoya y hacia ello apostamos fuertemente. Hoy trabajaremos con esos proyectos, pero les pido especialmente, tanto a coordinadores, como a directores y profesores no olviden que, independientemente que tenemos que cumplir con premisas recibidas desde las autoridades provinciales y jurisdiccionales, también tenemos un compromiso institucional y en la elaboración de cada una de esas propuestas, debe estar presente aquello que como identidad el Instituto Montoya tiene. Hoy en día los valores que defendemos están siendo fuertemente golpeados desde distintos ámbitos y nosotros somos los responsables de defenderlos, nosotros somos los que estamos para hacer frente a aquello con lo cual no adherimos, es por ello entonces que les pido especialmente, que en la elaboración, en el análisis y en todo el trabajo del día de hoy no pierdan de vista nuestros objetivos institucionales, aquello que nos identifica. El Instituto Montoya es una escuela católica y la escuela católica tiene principios irrenunciables que deben ser trabajados, defendidos y acompañados por todos y cada uno de los que trabajan en esta Casa, porque al decidir trabajar en esta Casa, al decidir estudiar en esta Casa, se adhieren a los principios que defendemos.

Para cerrar está bienvenida quiero citar palabras del discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la plenaria congregación para la educación católica del año 2014, donde nos decía esto ‘quiero recordar los rasgos de la figura del educador y de su tarea específica. Educar es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide utilizar muchos  recursos, pide despertar la pasión y pide ponerse en camino con mucha paciencia junto a los jóvenes. En las escuelas católicas el educador debe ser, ante todo, muy competente, cualificado y, al mismo tiempo, muy rico en humanidad, capaz de estar en medio de los jóvenes con estilo pedagógico para promover su crecimiento humano y espiritual. Los jóvenes tienen necesidad de calidad en la enseñanza pero, a la vez, tienen necesidad de valores, no sólo enunciados sino también testimoniados. La coherencia es un factor indispensable en la educación de los jóvenes. No se puede hacer crecer, no se puede educar sin coherencia y si no hay testimonio en el día a día de las aulas no hay coherencia posible’.”

Para continuar con los objetivos previstos para la jornada la Licenciada Sandra Bonetti, especialista en entornos visuales del aprendizaje, coautora del libro Flipped Learning y referente del acompañamiento al docente del Programa de Innovación Educativa Plataforma Guaraní, fue la encargada de realizar la presentación del modelo Flipped Learning “Dale una vuelta a tu clase” a ser utilizado como estrategia didáctica.

Una vez finalizada la charla de la Licenciada Bonetti los docentes y alumnos se dirigieron a aulas asignadas a fin de realizar las actividades previstas.

Cabe mencionar que el Objetivo General de la jornada fue “Iniciar el desarrollo de una propuesta de trabajo situada, en relación a las necesidades y prioridades tendientes a mejorar la propuesta formativa, favoreciendo la articulación entre los diferentes campos de conocimiento,  con foco en la práctica y los desafíos de la enseñanza y del aprendizaje como eje de la formación, y en la capacidad de comunicación (oralidad, escucha, lectura y escritura) en tanto representa una capacidad clave para construir aprendizajes, comunicarse y enseñar”.

En el caso de las carreras de profesorado, el objetivo específico fue concluir el Plan de Acción elaborado por carrera, a desarrollarse en el ciclo lectivo 2019, teniendo como marco el objetivo general y haciendo foco en:

• Incorporar la enseñanza interdisciplinaria en el nivel superior.

• Brindar herramientas teórico- metodológicas para la enseñanza interdisciplinaria en los niveles para los que se forma.

• Mejorar los aprendizajes de la formación docente en relación a las prácticas de escritura y lectura, en sus dos dimensiones: la escritura y oralidad como espacio articulador y de trabajo colaborativo con las escuelas asociadas y, la escritura en la propia práctica (de los estudiantes).

Las carreras técnicas por su parte tuvieron como objetivo específico concluir el Plan de Acción por carrera, a desarrollarse en el ciclo lectivo 2019, teniendo como marco el objetivo general y haciendo foco en los ejes- modificaciones propuestas  para el Plan de Estudios:

• Formación integral de los estudiantes

• Las prácticas profesionalizantes y la formación vinculada con el mundo del trabajo.

• La organización de las trayectorias formativas en el ámbito de la ETP de nivel superior.

• Pautas para el desarrollo de las trayectorias formativas.

• Modalidad de cursado semipresencial o virtual en el ámbito de la ETP superior.

 

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