05 de Septiembre del 2018 | Rectorado

1era Jornada Anual en Formación Teológica

Organizada por el Centro de Teología y Filosofía, el Rectorado del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (ISARM) y en co-participación con la Sociedad Argentina de Teología, se ofrecerá la Primera Jornada Anual de Formación Teológica en la ciudad de Posadas. Tendrá lugar el viernes 5 de octubre del cte. año en el Aula Magna del ISARM sito en Ayacucho 1962 de la capital misionera.

Esta propuesta ha sido pensada con el fin de ofrecer un espacio de formación y reflexión a la luz de los aportes que ofrezcan los disertantes en el marco de la situación contemporánea. En este sentido, se abordarán dos temas:

• La relación entre Cristología y Pneumatología en diálogo con las problemáticas culturales de la época.
  • Una reflexión teológica sobre algunos ejes temáticos presentes en dos escritos del Papa Francisco Veritatis Gaudiumy Gaudete et exsultate, vinculados con la situación contemporánea.

Las disertaciones estarán a cargo del Presbítero Doctor Omar César Albado, y del Presbítero Doctor Carlos Alejandro Bertolini.

El Presbítero Albado es sacerdote de la diócesis de San Nicolás, es Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad Católica Argentina, donde se desempeña como profesor en varias materias sistemáticas y pastorales. También enseña en el centro estudios del Seminario de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, en Buenos Aires. Actualmente participa de varios grupos de investigación en la UCA (Cultura popular actual, y Teología argentina entre otros). Es Secretario Académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es vocal de la comisión de la Sociedad Argentina de Teología.

El Presbítero Bertolini es sacerdote diocesano de San Isidro, Buenos Aires, donde reside actualmente. Cursó su Bachillerato en el Colegio Episcopal San Agustín de San Isidro (2001), su Licenciatura en el Colegio Máximo de San Miguel y en la Facultad de Teología de la UCA (2007) y su Doctorado en la Universidad Lateranense de Roma (2011). Actualmente se desempeña como profesor de materias sistemáticas en la UCA y en el Colegio Máximo de San Miguel, así como en diversos centros de formación laical. Participa también de varios grupos y proyectos de investigación. Asimismo, es Miembro de la comisión de Antropología del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La jornada está destinada a la capacitación de los siguientes destinatarios: docentes a cargo del espacio de Teología de todos los niveles educativos, Seminaristas, Profesorado en Ciencias Sagradas, Instituto de Teología y Pastoral, Escuela de Diaconado permanente, Escuela de Ministerios, Universidad Católica de las Misiones, Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Católica de Salta.

Las inscripciones están abiertas. Los interesados en matricularse u obtener mayor información podrán escribir a capacita@isparm.edu.ar, o llamar al 0376 – 4-440055 interno 250. Personalmente pueden dirigirse a la oficina de la Dirección de Capacitación, ubicada en el 3° piso de la sede central del ISARM antes citada, en el siguiente horario: Lunes de 7.30 a 12.00, Martes de 7.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, Miércoles de 7.00 a 12.30 y de 17.00 a 19.00, Jueves de 7.00 a 12.00, Viernes de 7.00 a 15.30, y Sábado de 7.30 a 12.30.

La agenda de la jornada es la siguiente:

8.00 a 9.00

9.00 a 12.00

Primera conferencia: Una reflexión teológica sobre algunos ejes temáticos presentes en dos escritos del Papa Francisco Veritatis Gaudiumy Gaudete et exsultate, vinculados con la situación contemporánea.

12.00 a 14.00

Pausa

14.00 a 17.00

Segunda conferencia: La relación entre Cristología y Pneumatología en diálogo con las problemáticas culturales de la época.

17.00 a 18.00

Celebración de la Santa Misa.