05 de Octubre del 2018 | Anexo Eldorado

Estudiantes de Lengua y Literatura participaron en el Curso-Taller de Poesía Visual y Experimental

El viernes 28 de septiembre, en el marco del XIV Encuentro de Lecturas: Lecturas y Arte, se realizó el Curso-Taller de Poesía Visual y Experimental en la Extensión Áulica Eldorado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

El mismo estuvo a cargo del Profesor de Artes Visuales Cristian Marthi, y participaron estudiantes de los cuatro años del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura de dicha Extensión, y también asistieron  profesores de artística, docentes en general, artistas y escritores.

Entre los objetivos planteados para la actividad se pretendía proporcionar al alumno las herramientas para la elaboración de poemas y textos en formas no convencionales. Además:

• Adquirir conocimientos con respecto a la poesía concreta a través de la historia.
  • Conocer y aplicar técnicas de construcción de textos según normas no convencionales.
  • Incentivar la creación artística de los alumnos, asi como la lectoescritura.
  • Elaborar por áreas o en forma interdisciplinaria, proyectos áulicos o institucionales.
  • Presentarlo a sus compañeros a fin de socializar e integrar las distintas propuestas de trabajo.
  • Aplicar técnicas artísticas a otras áreas de la educación.
  • Llevar la actividad artística a expresiones cotidianas.

El curso taller se dividió en dos partes, la primera consistió en una revisión histórica de la poesía concreta, apoyada con proyecciones y registros sonoros. La segunda se dedicó a la construcción de poemas, según distintas técnicas y escuelas: Caligramas, Poesía Futurista, Poesía Dada, Collages, fotomontajes, cadáveres exquisitos, etc.

Como evaluación los participantes elaboraron un proyecto áulico en un área determinada o bien, interrelacionando áreas, recordando que la poesía visual puede ser muy útil en campañas publicitarias, de prevención y de cualquier otro carácter. Los mismos, después de una selección,  serán exhibidos en un espacio público a convenir.

Entre los contenidos trabajaron:

• La poesía concreta (revisión histórica).
  • Las vanguardias del siglo XX (Cubismo, Futurismo, Dada y Surrealismo.
  • El Concretismo en Brasil.
  • La poesía visual.
  • La poesía sonora.