17 de Septiembre del 2018 | Rectorado

¡Feliz día a los Profesores!

Hoy 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en conmemoración del aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, docente y escritor argentino, orador y brillante profesor, y con motivo de esta celebración se comparte la carta de salutación de la Rectora del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, dirigida a todos sus colegas profesores.

Debajo compartimos la misma.

Posadas, 17 de septiembre de 2018

"La docencia es una actividad de extraordinario peso moral, una de las más altas y creativas del hombre: el docente, en efecto, no escribe sobre materia inerte, sino sobre el alma misma de los hombres."

(Doc. La Escuela Católica en los umbrales del tercer milenio.)

A los colegas docentes del ISARM:

Este especial día, el día del profesor, invita a reflexionar sobre la noble e incomparable misión que cada educador asume al decidir ser docente. Tal decisión implica el comprometido desafío de formar, asumiendo que no se forma únicamente a través de la palabra, no se forma solamente a través de la mera transmisión de saberes, sino que se forma fundamentalmente a través de las vivencias, a través de los ejemplos, a través del modo de hacer delante del otro más que del decir, a través de los gestos de cercanía cuando nos necesitan. ¡Qué reto difícil!

Asumiendo este reto y por los designios de Dios nuestros caminos se cruzan en nuestra querida institución, el Montoya. En ella confluyen nuestros esfuerzos cotidianos realizados por los jóvenes que han elegido esta casa; que se forman como profesionales o técnicos mediante el acompañamiento diario de sus profesores y preceptores, la presencia atenta de sus coordinadores y la solidez de las marcas que han dejado en esta casa los colegas que formaron parte de ella en su devenir histórico.

Los tiempos actuales y dolientes de nuestra querida Argentina lastimada por profundas crisis económicas, desencuentros culturales, conflictos marcados por acciones de corrupción y deshonestidad, el avance de la violencia en sus diferentes modos, nos obligan a fortalecer nuestros proyectos formativos bregando por construir una sociedad diferente sostenida en una mayor sensibilidad de los derechos humanos, en la búsqueda sensata del entendimiento basado en el respeto y la tolerancia a los que piensan diferente.

Para responder a las difíciles y comprometidas demandas de la Argentina de hoy, de la sociedad de estos nuevos tiempos y para estar a la altura de las dificultades de orden político, cultural y económico, el Montoya cuenta con la responsabilidad y el compromiso profesional de cada uno de ustedes. En efecto, los logros académicos de esta institución que día a día crece en concreciones (nuevos egresados, actividades en los ámbitos de formación, capacitación, investigación, extensión, fortalecimiento de vínculos inter-institucionales a través de nuevos y valiosos convenios de cooperación) son posibles gracias a que cada docente pone lo mejor de sí en estos tiempos, en los cuales quizás las circunstancias contextuales nos lleven a vivir situaciones especiales de nervios, de inseguridades, de temores pero que evidentemente no implican el descuido de la misión educativa compartida en esta casa; a nadie lleva a olvidar que todos somos parte fundamental en el proyecto educativo Montoya.

Nuestra institución tiene trayectoria y posee credibilidad de la sociedad toda. Esto se justifica mediante una rica historia, es cierto,  pero la persistencia en la excelencia y en la jerarquía académicas se debe al esfuerzo que cada uno de ustedes realiza en el presente del Montoya.

Es por ello que quiero expresar mi especial saludo en el día de hoy a todos y cada uno de los docentes que forman parte del colectivo institucional,  a todos los que han tomado en sus manos la antorcha encendida en tiempos fundacionales y hacen que la llama conserve su brillo, comprendiendo que para educar hace falta poner el corazón al servicio de la tarea.

GRACIAS por el esfuerzo en estos tiempos difíciles; por la energía puesta al servicio de los permanentes cambios; por duplicar esfuerzos en un contexto pleno de dificultades complejas y variadas.

GRACIAS por formar parte de este hermoso proyecto educativo católico llamado Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

¡Feliz día del profesor!

Mgtr. María Eva Lescano de Borkoski