11 de Octubre del 2018 | Anexo Eldorado

En la Extensión Áulica Eldorado del ISARM se realizó el XIV Encuentro de Lecturas

El martes 2 y miércoles 3 de octubre se desarrolló en la Extensión Áulica Eldorado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya el Décimo Cuarto Encuentro de Lecturas, cuyo tema central este año fue “Lecturas y Arte”.

El acto apertura se realizó a las 16.00 del día martes, en el Gimnasio del Instituto San José, institución donde funciona la Extensión del ISARM. Participaron la Rectora de esta Casa de Estudios Superiores, Magíster María Eva Lescano de Borkoski; junto a la Secretaria Académica, Licenciada Silvia Zuzaniuk; la Directora de Formación Inicial de Eldorado, Licenciada Sandra Libutzki; docentes, alumnos y público interesado en la actividad.

Ponencias:

  • El arte en la vida cotidiana. Reflexiones sobre las relaciones entre lectura, arte y tarea docente. A cargo de la Magíster María Alejandra Chimenti, docente de la Casa.
  • La geometría se hace arte. A cargo del Profesor Humberto Perasso, docente de la Casa.
  • 25 años con el arte: Quilmes- Eldorado-Santa Clara. Lecturas de 25 años de vivencias y trabajos en el arte. Referentes e influencias. A cargo del Profesor y Artista Cristian Marthi.
  • Por los caminos del arte a la contemplación de Dios. Caso Michelangelo Buonarroti. Presentación del artista genio del renacimiento y su arte como un camino de ascesis. En representación del  Profesorado de Artes Visuales de la Sede Central y de la Dirección de de Promoción, Investigación y Desarrollo del ISARM, disertó el Licenciado Tomás Alejandro Neris.
  • El juego teatral como técnica globalizadora del aprendizaje. Investigación sobre la utilidad del juego teatral para la formación de futuros docentes. A cargo de la Psicopedagoga Rosamaría Remigia López, Docente de la Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen del ISARM.

Panel: Arte, Historia y Literatura

  • La influencia femenina desde principio del Siglo XX. Revisión histórica del ingreso de la mujer a la vida pública desde la literatura. A cargo de la Daniela Alejandra Otto y Aillen Maira Sendlak, alumnas de la Casa.
  • El humor gráfico argentino en los períodos de 1900 –1930. Revisión de las historietas publicadas en el país. A cargo de Daniela Belén Rivas, alumna de la Casa.

Panel: Matemáticas y Arte.

  • ¿Qué oculta el arte? Reflexiones sobre las nuevas corrientes de enseñanza y la articulación en áreas. Revisión del desarrollo del arte acompañado de conceptos matemáticos. A cargo de los Profesores Maximiliano Medera, Sandra Ramos,  Gabriela Rodríguez,  Aida Valenzuela y Pamela Vera. Egresados de la Casa.

Talleres simultáneos

  • Lengua y Literatura:
  • Juglaría. Taller de escritura creativa: lírica. A cargo de los alumnos de Práctica lll del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura de ISARM Sede Posadas.
  • Modelando Poesías. Taller que combina el arte del modelado en porcelana fría y la lectura de textos poéticos. A cargo de la Profesora Natalia María Eugenia Günther, Docente de la Casa y de la Profesora Roxana Carolina Méndez, Egresada del Montoya.
  • Querido miedo. Algo extraño y terrorífico puede suceder cuando las TICs ingresan al aula. A cargo de los alumnos del 2do Año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
  • Arte y expresión al natural. Desde distintos estímulos sensoriales se propone al participante representar sus emociones y sentimientos.

 

  • Matemática
  • Más allá de los sentidos. Propuesta para analizar cómo los sentidos, trabajan juntos para interpretar la realidad. A cargo de los estudiantes del 4to Año Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.
  • Teselaciones y mosaicos. Aprende a hacer tu propio mosaico creando diferentes figuras. También a cargo de un grupo de estudiantes del 4to Año Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.
  • Los cuerpos y el arte. Los cuerpos geométricos como objetos de arte. Visión artística y matemática. A cargo de los estudiantes del 3er Año Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

 

  • Inglés
  • Welcome to Saint Patrick’s Festival (Bienvenidos al festival de San Patricio). Actividades creativas: representaciones, canciones y juegos. A cargo de los estudiantes del 4to Año del Profesorado de Inglés.

El Periodista y escritor Claudio Gustavo Salvador presentó su libro “Detrás del Paisaje”. Asimismo, se presentó el libro “El sembrador de Kuri-y¨. Homenaje a Don Carlos Negrotti, Pionero de Puerto Piray de Julio César Vázquez.

También se  hubieron diversas intervenciones artísticas entre las cuales se presentó la Banda Municipal de Música, el Titiritero Omar Holz, la artista Plástica Sonia Beatriz Tarnowski de Reihle expuso su obra: “Origen”, hubo una galería fotográfica, mural de Escritura Creativa, “Tallados libres” del Programa Tackleando Muros del Servicio Penitenciario Provincial de Misiones, los grupos de canto y danza del ISARM Eldorado también realizaron sus presentaciones. En lo que refiere al taller de teatro  el grupo integrado por alumnos de 3er Año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática presentó “Abandonada, apasionada” (obra de creación grupal), “en el contexto de una novela turca tradicional, un amor imposible surge gracias a la pasión de los amantes por las ecuaciones cuadráticas”. En tanto que los del 3er Año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura presentaron una adaptación de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca y los estudiantes del 3er Año del Profesorado de Inglés representaron una adaptación de la  “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde. Los estudiantes del 4to Año de Matemática presentaron “La raíz de todos los pelos” una creación de teatro grupal cuya reseña es “En la peluquería de Don Paco se desatan conversaciones con el fin de orientar a Yoni sobre qué estudiar. Surge el arte y la matemática.”

Asimismo, y como cada año, la Librería Ediciones Montoya  estuvo acompañando las actividades, ofreciendo libros de temática general.

Lista de Categorías