08 de Octubre del 2013 | Profesorados

Presidente de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil disertará en el Instituto Montoya

El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, invita a la charla que ofrecerá la licenciada María Cristina Pizarro, Presidente de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, orientada especialmente a docentes y estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura. El tema a desarrollar será "Nuevos paradigmas en la enseñanza de la Literatura en el marco de una sociedad caracterizada por la diversidad cultural". Tendrá lugar el martes 8 de octubre a las 17:30 hs. en el aula magna del Instituto.

Esta actividad se concreta gracias a la propuesta de la licenciada Liliana Mirta Rojas, Coordinadora General a cargo de la Biblioteca Pública de las Misiones, del Centro del Conocimiento y Coordinadora del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong” del ISARM.

Los propósitos de la charla son generar un espacio de intercambio, a través de la disertación, de aspectos relacionados a la importancia de la enseñanza de la literatura en la escuela. Asimismo, brindar algunas líneas de pensamiento para abordar la problemática de la lengua en la que intervienen distintas variables en los planos sociales, políticos y económicos, en los cuales se inserta la práctica de lectura. Considerar la necesidad de acceder a determinados materiales de lectura literaria y de autores relevantes. Finalmente, diseñar algunas estrategias que optimicen la tarea áulica, destacando la relación entre la teoría literaria, los contenidos y sus implicancias pedagógicas y didácticas.

Currículum Vitae la licenciada María Cristina Pizarro

Nació en Banfield, provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1949.

Pizarro es Licenciada en Educación, con orientación en Gestión Institucional. Ha coordinado talleres de lenguaje corporal y expresivo en el Profesorado de la Escuela Normal de Banfield y en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Antonio M. Sáenz de Lomas de Zamora.

Ofreció un taller de Literatura Infantil en la ciudad de Catamarca, invitada por la Dirección de Cultura municipal. En Neuquén brindó un taller de capacitación a directivos y supervisores de la capital. Además, ha dictado cursos de perfeccionamiento docente y de posgrado en diversos institutos oficiales y privados de nivel terciario.

La Lic. Pizarro además fue distinguida con varios premios entre los que se pueden  destacar el Primer Premio de Poesía otorgado por “Gente de Letras” y la mención de Honor en Poesía “III Literaturwettbewerb XICOATL”, Salzburgo, Austria.

Su actuación literaria es también considerable por su colaboración en revistas literarias, periódicos culturales y la participación en antologías de poesía, como así también la publicación de libros como “Taller de Juegos Literarios” y “En la búsqueda del lector infinito”, entre otros.