16 de Octubre del 2018 | Profesorados

Estudiantes y profesores de Geografía realizaron viajes educativos a Corrientes y Misiones

Viaje a los Esteros del Iberá

El primer viaje se realizó el pasado viernes 28 de septiembre y participaron los alumnos y profesores del cuarto año de la  Residencia Pedagógica del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Los mismos realizaron una excursión educativa al Portal Galarza “Esteros del Iberá”, en la provincia de Corrientes. El grupo partió a las 6.30 desde la plaza 9 de julio de la ciudad de Posadas, hacia el Portal Galarza (Corrientes), regresando para las 21.00 del mismo día.

Las actividades que se concretaron fueron: caminata por senderos y bosque nativo, avistajes flora y fauna. También una exclusiva excursión náutica al canal de acceso con avistamiento de yacarés, carpinchos, aves, y parada en los embalsados de  la costa de la Laguna Galarza como experiencia flotante.

La necesidad de realizar este recorrido fue con la importancia de poner énfasis  en ciertos conocimientos geográficos, habilidades y capacidades propias de la disciplina enfocada en una propuesta diferente: desde las prácticas docentes, y que los alumnos puedan concretar más adelante distintas excursiones con fines didácticos a través de la recopilación de fuentes de información, la observación, el registro y recorrido “in situ” habiendo cursado y cumplimentado ciertas competencias en unidades curriculares anteriores es necesario ponerlos en praxis.

Luego del recorrido puesto en marcha, los estudiantes elaboraron proyectos de acción a fin de poner a prueba lo recopilado en el lugar.

Los Esteros del Iberá, ubicados en la Provincia de Corrientes, componen uno de los humedales más grandes y ricos del mundo, y un ecosistema acuático único, que merece ser admirado y cuidado. Este complejo de lagunas, esteros, bañados, camalotales y embalsados es un lugar único, donde se cobijan especies muy variadas, algunas ya en estado de extinción. Se encuentra a unos 125 kilómetros de Posadas; por ruta nacional 12 son 70 kilómetros de asfalto y 55 de ripio en buen estado por la ruta 41.

Viaje por las zonas sur y centro de Misiones

El viernes 5 de octubre se realizó el tradicional circuito por la zona sur y centro de la Provincia de Misiones, enmarcado dentro de las cátedras Geografía de Misiones, Geografía del Turismo y Ecogeografía. Los destinatarios fueron los alumnos del tercer año del Profesorado en Geografía del Montoya, que cursan dichas asignaturas, y fueron acompañados por sus profesores.

Durante el recorrido se pudieron apreciar diferentes espacios y paisajes, tipos de actividades económicas, formas de vida de los pobladores, circuitos productivos, diferentes elementos naturales y antrópicos y los tipos de turismo que se puedan practicar. Es necesario establecer relaciones entre la teoría y la práctica a fin de poner a prueba conocimientos, capacidades, competencias y sobre todo la formación del alumno en la docencia y en la disciplina elegida: la Geografía.

Se partió de la plaza 9 de Julio de Posadas dirigiéndose por Avenida Costanera (acceso sur), visitando luego por la Ruta Nacional 12 las localidades de Garupá, Candelaria (donde se recorrió la costanera), Santa Ana, San Ignacio (donde se visitaron el Parque Provincial Teyú Cuaré y las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní). Y después se continuó hacia la localidad de Gobernador Roca, Jardín América.

Por la Ruta Provincial 7 se dirigieron hasta el camping del Parque Provincial “Cuña Piru”, pasando por comunidades aborígenes donde se pudo observar sus instalaciones y donde realizaron el almuerzo, y tuvieron un momento del descanso y recorrido del predio.

Al llegar a la Ruta Nacional 14 se dirigieron hacia el norte hasta el acceso al Salto Encantado, donde se observó el paisaje y recorrido de las instalaciones. Concluida la visita, se retomó por la ruta 14 hasta la localidad de Oberá, realizando un corto recorrido por el municipio, retomando por la misma vía y pasando por las localidades de Campo Viera, Campo Ramón, Campo Grande y Leandro N Alem. En Cerro Azul se ingresó por la Ruta Provincial 3 hasta la ruta 12, a la altura de la zona de Candelaria, campo San Juan y regresando a Posadas. Se finalizó el recorrido en la ciudad capital para las 20.30.

A medida que se circulaba por cada uno de los municipios, se explicaban cuestiones referidas a la historia, cultura, geografía, turismo y economía de los lugares a modo de relacionar el trabajo interdisciplinario. Se destaca que todos los alumnos participantes manifestaron su interés y curiosidad de vivir esta experiencia educativa, y fueron ellos mismos quienes iban explicando diferentes hechos geográficos, y trabajando,  con responsabilidad y en cooperación, las actividades asignadas.

El viaje educativo concluirá con una actividad posterior que comprenderá la realización de un trabajo integrador para Geografía de Misiones, Ecogeografía y Ecología, y un informe parcial para Geografía del Turismo.

Los docentes destacaron que los objetivos propuestos son:

• Aplicar contenidos propios de la geografía de Misiones y del turismo en el recorrido.
  • Identificar diferentes elementos físico naturales, sociales y culturales de la zona sur y centro de la provincia.
  • Destacar las características y tipos de paisajes.
  • Observar y presenciar las actividades económicas, las rutas, la infraestructura.
  • Relacionar los tipos de turismo, los recursos y sus impactos como también el sistema turístico.

Nota:

Se agradecen los textos y las fotos cedidas por los profesores Sebastián Mayol, Liliana Masacoski y Edgar Xicatti del Profesorado en Geografía.