17 de Octubre | Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo

Se realizó la 3era Jornada de Socialización de Trabajos de Investigación y Proyectos de Intervención Socio-Comunitarios

El miércoles 10 de octubre en el Aula Magna del ISARM.

Participaron autoridades, docentes y alumnos.

La Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya llevó a cabo, el miércoles 10 de octubre desde las 8.00 en el Aula Magna de esta Casa de Estudios Superiores, la 3era jornada de socialización de experiencias investigativas y de proyectos de intervención socio-comunitaria. Participaron de la actividad autoridades, docentes y alumnos del ISARM. Asimismo, como invitados, también expusieron sus trabajos estudiantes que cursan las Licenciaturas de Nutrición y Psicopedagogía en la Universidad de la Cuenca del Plata.

En la apertura de la actividad la Rectora del ISARM, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, dirigió unas palabras a los presentes. Dio gracias al Equipo de trabajo de la Dirección de Investigación por las actividades que vienen realizando hace ya tres años y que involucran a toda la Comunidad Educativa Montoya.

“(…) quiero resaltar la importancia, porque en estos tiempos donde los cambios culturales son vertiginosos, en estos tiempos donde una multiplicidad de paradigmas nos invaden para hacer lectura de la realidad, qué importante es formar profesionales, así sean técnicos o docentes, que tengan la capacidad de hacer una lectura crítica de la realidad y ese es el ejercicios que ustedes hacen a través de la presentación de estos trabajos de investigación. Leen críticamente un tema que les interesa, profundizan, investigan y a partir de ahí generan propuestas o generarán orientaciones para que otros sigan profundizando en la investigación de eso que a ustedes les interesa. Esa es la importancia que le damos a este espacio. Por otra parte, también en la formación del joven alumno el espacio particular de hoy, de tener que exponer, también es un ejercicio muy interesante (…) Es diferente al que hacen en el aula, porque el simple hecho de estar en el Aula Magna, con un micrófono en la mano, delante de un grupo de especialistas, delante de profesores que les están escuchando, es un ejercicio distinto, pero muy valioso para cada uno de ustedes para la etapa de formación, porque eso va a hacer que ustedes se sientan quizás seguros o más solventes  el día de mañana delante del alumno, delante de un superior, delante de un jefe (…) Así que por eso valoramos especialmente este espacio.”

La Directora del área, Licenciada Liliana Rojas, también compartió unas palabras en el inicio con los presentes. Hizo una recapitulación de las actividades que vienen realizando, “(…) hace dos años comenzamos con esta experiencia de reunir a los estudiantes de los últimos cursos de las diferentes carreras, ya sean Tecnicaturas o Profesorados, para que compartan sus experiencias, es decir, que muestren de alguna manera los trabajos de investigación o de intervención socio-comunitaria que realizan durante el año junto a sus tutores.” Destacó que la primera experiencia del año 2016 fue una grata sorpresa, por la cantidad de trabajos inscriptos y que también se expusieron y que “abarcaron todo el espectro de la investigación en sus diferentes formas de presentación además (…)”.  En esta línea explicó que se fueron sumando más carreras al segundo año y que esto quiere decir que siempre hay algo para mostrar en materia de investigación e intervención socio-comunitaria “y esto es lo más importante que hoy podamos compartir entre todos lo que hacemos en este Instituto”.

En la línea en la que se viene trabajando la Licenciada Rojas, comentó que además el año pasado se enviaron unos 10 boletines digitales donde se sintetizaba el proceso de la investigación en todas sus etapas, la forma de realizar las citas bibliográficas, las normas APA y algo de bibliografía más actualizada, entre otras cuestiones. Además, rescató el curso que se generó este año para el Primer Cuatrimestre  para  docentes y para el Segundo Cuatrimestre para los alumnos. Finalmente anunció también que, como una iniciativa Institucional y para que los trabajos no quedarán solamente en las presentaciones que se realizan, pero que luego se pueden perder “a partir de principios del año que viene, pero diseñada ya en el presenta ciclo lectivo, se va a empezar a publicar la primer revista destinada al área de investigación, que estará al servicio de todas las carreras y donde cada carrera que quiera colaborar con sus notas de carácter científico, comentarios, novedades, propuestas e incluso los resultados de esta jornada tendrán un espacio (…)”.

 

Los trabajos presentados fueron los siguientes:

  • “La importancia del afecto en el proceso de aprendizaje de los niños en la Primera Infancia”, alumna del Profesorado en Educación Inicial  Guadalupe Martínez. Docentes tutoras:  María Cristina Lukowski y  María Rosa Haydaz                                
  • "Los límites en el nivel inicial”, alumna del Profesorado en Educación Inicial  Sabrina Anabel Zacarías. Docentes tutoras: María Cristina Lukowski y  María Rosa Haydaz                              
  • “Vivamos y Juguemos”, alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Química Soledad Hahn. Docente tutora: Patricia Morawicki.
  • “La automedicación: un hábito sin control que atenta contra la salud y calidad de vida de los ciudadanos”, alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Química Pablo Espinola y Grecia Da Silva. Docentes tutoras: Patricia Morawicki y Carla Von Schmeling.             
  • “Modificaciones en el espacio geográfico y o en la Empresa la Cachuera S.A. para de la producción de yerba mate en los lotes 280 y 281 de Apóstoles”, alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía Gabriel Nicolás Fleitas, Milagros Nazaret Elías Severo y  Mathias Nicolás Stelmaczuk. Docentes tutoras: María del Carmen Judyk y Analía Beatriz Margalot.                                         
  • “Faringitis: Mitos y Verdades”, alumnas del Profesorado de Educación Secundaria en Química Camila Juliana Stockmann y Ayelén María José Froy. Docentes tutoras: Patricia Morawicki y Carla Von Schmeling.
  • “Nos siguen a todos lados”, alumnas del Profesorado de Educación Secundaria en Biología Estela Mariana García, Aldana Mariel Majiña, Gabriela Ivana Skieva y Camila Isabel Tainski. Docente Tutora Rosa María Melnik.
  • “Propuesta de Intervención para mejorar los programas basados en la Educación en Valores, desarrolla por los Dirigentes del Grupo Scout San Roque González Nro. 524 Posadas”, estudiante de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) Manuela Romero. Docente tutora Gladys Duarte.      
  • “Una Mirada psicopedagógica de la escuela hospitalaria - domiciliaria Nro. 7 Dr. De la Vega. Una percepción de los actores involucrados en este servicio”, estudiante de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la UCP Carla Elizabeth Dos Santos. Docente tutora Gladys Duarte.
  •  “La estimulación temprana en bebes prematuros hospitalizados en unidades de cuidados neonatales (UCIN). Propuesta para la prevención de problemas del desarrollo neurocognitivo”,  estudiante de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la UCP Bettania Milena Mattos. Docente tutora Gladys Duarte.
  • “La educación emocional en sala de 3 y 4 años del Nivel Inicial de la ciudad de Posadas. Una mirada psicopedagógica”, estudiante de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la UCP Daiana Micaela Ozorio. Docente tutora Gladys Duarte.
  • "El Territorio Nacional de Misiones y la Logia Roque Pérez (1910-1920)”, estudiante del  Profesorado de Educación Secundaria en Historia Carolina Doubnia. Docente tutora  Mónica Cordero.
  • “El arribo de los Laosianos a la tierra colorada 1979-1980”, alumno del  Profesorado de Educación Secundaria en Historia Horacio Javier Ribero. Docente tutora  Mónica Cordero.
  •  “Influencia, alteración y modificación del espacio geográfico en las chacras 252, 253, 246 y 247 antes y durante la aplicación del Plan Estratégico Posadas 2022”, alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía Brahian Lisandro Martínez y Kevin Andrés Pohl. Docentes tutoras: María del Carmen Judyk y Analía Beatriz Margalot.
  •  “Estado nutricional de los trabajadores de la Prefectura Naval Argentina” estudiante de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la UCP Camila Fabiana Lovera. Docente tutor: José María Vega.
  •  “El marketing como factor determinante en la selección de los alimentos”, estudiante de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la UCP María Eugenia Cimino. Docente tutor: José María Vega.
  • “La odisea de los ex trabajadores del BPM. El desmantelamiento del Estado de los 90´en Misiones (1993-1999)”, alumno del        Profesorado de Educación Secundaria en Historia Esteban Martin Matijas. Docente tutora: Mónica Cordero.
  • “El inmigrante en la Literatura del Río de la Plata y de Misiones”, estudiante del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Yaquelín Rocío Hjorth. Docente tutora: Laura Veizaga.
  • “Talleres sobre autoestima y vínculos con madres jóvenes del merendero Divino Niño”, estudiante del  Profesorado de Educación Secundaria en Química Federico Infrán. Docente tutora: Patricia Morawicki.
  • “El desafío de repensar la técnica de reciclado desde la catequesis”, alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Química María Inés Galeano. Docentes tutoras: Patricia Morawicki y Carla Von Schmeling.
  • “Hasta las manos”, alumnas del Profesorado de Educación Secundaria en Biología Alejandra Paola, Milagros Belén Antúnez,  Liliana Patricia Wagner y Carolina Belén Svancara. Docente tutora: Sara Kornoski.
  • “Desaprendiendo la Educación Emocional en el Aula”, estudiante de Formación de Psicopedagogos/as Andrea Florencia Brizuela.
  • “Rendimiento académico y su relación con la situación socio - económica de estudiantes de 3er año de la carrera del Profesorado de Inglés”, estudiante del Profesorado de Inglés Martín Molina.                       
  •  “Los campos semánticos y las líneas ideológicas en los titulares de los diarios Clarín y Página 12”, estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Maryel Johana Marin y Marianela Luján Lukoski. Docente tutora: Laura Veizaga.

Presentación de Posters

 

Carrera

Profesor

Título del Trabajo

Autores

 
 

Profesorado de Educación Secundaria en Biología

Kornoski Sara

Hasta las manos.

 

Pless Alejandra Paola - Antúnez Milagros Belén -Wagner Liliana Patricia - Svancara Carolina Belén

 

Melnik, Rosa María

Nos siguen a todos lados

 

García Estela Mariana - Majiña Aldana Mariel - Skieva Gabriela Ivana -Tainski  Camila Isabel

 

Profesorado de Educación Secundaria en Química

Morawicki, Patricia Mariela

Vivamos y Juguemos

Hahn Soledad

 

 

Talleres sobre autoestima y vínculos con Madres jóvenes del merendero Divino Niño

Infrán Federico

 

Morawicki Patricia - Von Schmeling, Carla

 

La automedicación: un hábito sin control que atenta contra la salud y calidad de vida de los ciudadanos

Espinola Pablo - Da Silva Grecia

 

 

El desafío de repensar la técnica de reciclado desde la catequesis

Galeano, María Inés

 

Faringitis: Mitos y Verdades

 

Stockmann Camila Juliana - Froy Ayelén María José