29 de Octubre del 2018 | Anexo Eldorado

Ateneo sobre “El tratamiento de la violencia en las escuelas secundarias”

El pasado viernes 19 de octubre los estudiantes del 4to. año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura de la Extensión Áulica Eldorado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya realizaron el Ateneo “El tratamiento de la violencia en las escuelas secundarias”.

La reunión fue gestionada y organizada por los estudiantes practicantes que cursan la cátedra Residencia Pedagógica y estuvieron acompañados por los docentes: Licenciada Martina Dohmann y los profesores Saturnino González y Natalia Gunther.

Los profesionales invitados para dicha actividad fueron: la Abogada  y Profesora Silvia Liliana López, a cargo de la asignatura Formación Ética y Ciudadana en la Extensión Áulica;  la Licenciada Psicopedagoga Roxana Bertolino, que integra el Consejo  Psicopedagógico de la Escuela Normal Superior N° 11; y el Profesor Daniel Kuntz, Director de la Escuela BOP N° 88 de Eldorado, quien también fue acompañado por dos alumnos del 4to. año del nivel secundario.

La moderadora a cargo fue la Lic. Dohmann e inició la jornada con la presentación de la importancia del tratamiento de esta temática. Luego se planteó la necesidad de problematizar acerca del concepto de “violencia”, sus alcances, ya que se suele minimizar o naturalizar, o exagerar,    atendiendo a la rápida repercusión  en los medios de comunicación que suele tener este tópico, y que a veces pasa a ser noticia en lugar de reflexión e información.

Las alumnas de la escuela secundaria se refirieron acerca de su visión  del concepto y hablaron de los códigos adolescentes, sus gestos y expresiones, lo que a veces “cae bien” y otras veces, no. También hablaron de conflictos interpersonales que traspasan el ámbito escolar.

A modo de conclusión se plantearon las siguientes reflexiones:

• La escuela como caja de resonancia de todos los conflictos sociales y familiares. Los conflictos se suelen dar con más frecuencia los lunes y los viernes.
  • Ausencia de adultos responsables. Alumnos “huérfanos”. Las familias delegan  a la escuela muchas responsabilidades civiles y educativas que los docentes no podemos resolver.
  • Importancia del docente observador, investigador, contenedor.
  • La necesidad de registrar y escribir todo lo que es descomunal. No minimizar los hechos. Escuchar y permitir que los alumnos se expresen, para luego intervenir.
  • El establecimiento de límites. Explicar las normas, su razón de ser.
  • Pensar la clase. Prepararse bien. Diseñar responsablemente las actividades. Atender al aprendizaje de los alumnos, con pautas claras.
  • Presentación de la “Guía federal de orientaciones” para actuar en caso de violencia. Ley Nacional de Educación con vigencia actual.
  • Enseñar contenidos, comportamientos y emociones. Enseñar a convivir. El respeto por las convicciones de los demás. El docente debe mantenerse neutral en los debates polémicos y enseñar a investigar antes de opinar.
  • Enseñar a leer el contexto y los medios de comunicación.
  • Aprender a trabajar con los colegas y con otras instituciones: Policía, CEDRONAR, CEPROMU, Concejo Deliberante, etc.
  • Protocolos legales y de actuación en casos críticos que ponen en riesgo la vida de las personas.
  • Reconocer los límites de nuestros roles como docentes para no asumir responsabilidades de las familias.

Durante la exposición, cada profesional respondió a las inquietudes de los alumnos practicantes, quienes aportaron experiencias y  casos para ser analizados.

El ateneo finalizó con el agradecimiento a los participantes, mediante un agasajo; y  validaron el espacio como significativo y oportuno.

Nota: Se agradece la información y fotografías enviadas por el Lic. Hugo Javier Sánchez.