17 de Mayo del 2019 | Extensión Cultural

Se presentó el libro “Monseñor Jorge Kemerer. Pastor de la vida”

En la jornada del lunes 13 de mayo, en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se realizó la presentación del libro “Monseñor Jorge Kemerer. Pastor de la vida” escrito por Wieslaw Wisniewski sacerdote de la Congregación Misioneros del Verbo Divino y Carlos Fangano jubilado del ISARM.

La actividad estuvo enmarcada en el “Camino a los 60 años” de nuestra querida Casa de Estudios Superiores, que estará celebrando su aniversario número sesenta el año próximo.

Participaron alrededor de 450 personas. Entre ellas la Rectora del Instituto Licenciada Ángela Benítez, la Vicerrectora Licenciada Natalia Kuperman, la Secretaria Académica Licenciada Verónica Colman, el Representante Legal Doctor Jorge Luengo, Directores de las diferentes áreas académicas-administrativas, Coordinadores y, Secretarios de carreras, personal docente y estudiantes de las diversas carreras del Montoya. También Monseñor José Luis Fernández, Vicario General de la Diócesis de Posadas; la Licenciada Liliam Sofía Prytz Nilsson, Directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones; el Doctor Pablo Ignacio Otero, secretario del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas; el Reverendo padre Fernando Reis Superior Provincial de la Sociedad del Verbo Divino; junto a representantes de distintas comunidades educativas, entre ellas de la Universidad Católica de las Misiones; Universidad Católica de Santa Fe; Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”; Instituto Jesús Niño; Bachillerato Humanista “Monseñor Jorge Kemerer”; del Seminario Diocesano “Santo Cura de Ars”; de la Junta Diocesana de Educación Católica, entre otras. Asimismo, varios jubilados y egresados del ISARM, familiares y amigos de Don Carlos Fangano.

Durante la presentación se compartió con los presentes las Declaraciones de interés municipal de la presentación del libro "Monseñor Jorge Kemerer. Pastor de la vida" y de huésped de honor de la ciudad de Posadas que recibió el señor Fangano.

La oración inicial estuvo a cargo del Presbítero y Licenciado Sebastián Escalante, coordinador del Profesorado de Filosofía.

La presentación del libro la realizó el señor Carlos Fangano, quién relató aspectos destacados de la publicación junto a algunas anécdotas de su caminar y compartir con Monseñor Jorge Kemerer, fundador del ISARM y primer Obispo de la Diócesis de Posadas. Evangelina Fangano, hija del autor y Directora de Formación Inicial de nuestra Casa de Estudios, lo acompañó en la exposición y fue la encargada de leer la carta enviada por el otro autor, el padre Wieslaw Wisniewski, quien está comenzando sus tareas pastorales en su nuevo destino en la Comunidad de la Congregación Misioneros del Verbo Divino en Pilar, Gran Buenos Aires, razón por la cual no pudo estar presente en la jornada.

Para finalizar la velada que fue realmente emotiva, llena de gratos recuerdos y un verdadero homenaje para Monseñor Kemerer, se realizó la proyección de unas fotografías sobre la vida el fundador del Montoya, la cual estuvo acompañada por el músico Maximiliano Chávez, quién ejecutó unas melodías muy sentidas con la armónica, un instrumento musical del que gustaba mucho el primer Obispo de nuestra Diócesis.

Como cierre el Doctor Pablo Ignacio Otero, secretario del Concejo Deliberante de Posadas entregó un recuerdo de la Declaración de huésped de honor de la ciudad a Carlos Fangano. Por su parte, la Rectora del ISARM junto al Representante Legal recibieron la Declaración de interés municipal de la presentación del libro. Por parte del Montoya las autoridades junto a la docente Licenciada Elisa Beatriz Olivera, quien trabajó muchos años en la Oficina de Inscripciones con el señor Fangano, entregaron un presente institucional como signo de gratitud por la dedicación y servicio de tantos años en el ISARM de Don Carlos.

Cabe informar que todos los derechos de autor del libro, tanto por parte del Padre Wisniewsk como de Don Fangano, serán donados para el Geriátrico de los sacerdotes de la Congregación del Verbo Divino y de las religiosas Siervas del Espíritu Santo respectivamente.