12 de Junio del 2019 | Rectorado

Se realizó la tercera Jornada de Comunicación denominada “Eligiendo el Cristal. De las redes sociales a lo humano”

El pasado jueves 6 de junio se llevó a cabo la tercera Jornada de Comunicación denominada “Eligiendo el Cristal. De las redes sociales a lo humano”. La primera parte se desarrolló  en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

La actividad estuvo enmarcada en el Mensaje del Papa Francisco para la 53 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, denominado «“Somos miembros unos de otros” (Ef 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana», que se celebró el domingo 2 de junio en la Solemnidad de la Ascensión del Señor y también un día antes de la celebración por el día del Periodista. Cabe mencionar que como el Mensaje de Francisco está dirigido a una reflexión por parte de todos aquellos que integran las comunidades de las redes sociales, y no solamente de los profesionales de la comunicación, se invitó a participar a los estudiantes tanto de las carreras de comunicación del ISARM: Locutor Nacional, Comunicación Multimedial, y Diseño Gráfico, como a los de los Profesorados en Filosofía, Ciencia Política y Ciencias Sagradas; egresados, profesionales de los medios de comunicación de la ciudad y público en general interesado en la temática. Tal como lo se menciona en el inicio del Mensaje “Desde que internet ha estado disponible, la Iglesia siempre ha intentado promover su uso al servicio del encuentro entre las personas y de la solidaridad entre todos. Con este Mensaje, quisiera invitarles una vez más a reflexionar sobre el fundamento y la importancia de nuestro estar-en-relación; y a redescubrir, en la vastedad de los desafíos del contexto comunicativo actual, el deseo del hombre que no quiere permanecer en su propia soledad”.

Participaron asimismo coordinadores y secretarios de las carreras antes mencionadas, junto a docentes y autoridades del ISARM,  la Rectora del Montoya, Licenciada Ángela Benítez; la Vicerrectora, Licenciada Natalia Kuperman; la Secretaria Académica, Licenciada Verónica Colman; la Directora de Formación Continua, Licenciada María Rosa Haydaz; los Directores de Formación Inicial, Locutora Nacional y Periodista Evangelina Fangano, Magíster Cristina Tuzinkievich y el Licenciado Luis Viarengo; y el Coordinador del Centro de Teología y Filosofía, Presbítero Jorge Benchaski.

El padre Benchaski fue el encargado de guiar la oración inicial. Seguidamente la Rectora dirigió unas palabras a los presentes, en las que destacó la importancia de que las redes sirvan para unirnos más entre las personas, tal como se refleja en el texto escrito por el  Papa.

La primera disertación estuvo a cargo Presbítero y Profesor Víctor Emanuel Olivera, quien hizo un recorrido por el concepto de comunicación a la luz de la Filosofía, de las primeras formas de comunicación y de la comunicación a partir de la aparición de Internet y las Redes Sociales, finalmente se refirió a algunos conceptos del Mensaje del Papa.

La Licenciada en Comunicación Social Carla María Turco, realizó primero una contextualización de los Mensajes de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, los cuales iniciaron en el año 1967, durante el Papado de San Pablo VI y comentó que la Jornada fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II. Asimismo, hizo mención que sobre Internet se viene escribiendo y reflexionando desde el año 2002 con un primer mensaje escrito por San Juan Pablo II, “Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio”. Seguidamente, se refirió a algunos puntos clave del Mensaje del Papa Francisco para este año y a la luz del cual, finalizada esta primera etapa de exposiciones, los estudiantes deberían realizar una actividad práctica.

La segunda parte de la Jornada consistió en la elaboración de una pieza comunicacional en formato gráfico - audiovisual, en la cual se buscaba promover  el “uso al servicio del encuentro entre las personas y de la solidaridad entre todos”, en otros términos que “podamos pertenecer a las comunidades en las redes sociales, sin dejar de ser parte de la comunidad humana”. Los estudiantes, acompañados por docentes, trabajaron en talleres interdisciplinarios y presentaron 14 producciones finales referidas a la temática, los cuales se darán a conocer próximamente.

Como conclusión de la actividad se puede destacar que fue muy enriquecedora para los asistentes tanto la parte de las exposiciones como, y fundamentalmente, en el trabajo reflexivo intercarreras que se realizó posteriormente en talleres.